Isaías Santos Gullón  - 10 de junio de 2019.

Publicado en la página seis CORREO DE TÁBARA en El Correo de Zamora de 19/3/1975.

Fue clausurado el curso de albañilería que, desde el mes de septiembre, se venía celebrando en nuestra villa promovido por nuestro Ayuntamiento y organizado por el S.A.F-P.P.O.

A dicho curso han asistido cerca de quince alumnos, casados y solteros; las enseñanzas se impartían por la noche para adaptarse y no perjudicar los quehaceres de los trabajos que cada uno de los alumnos desempeñan en sus profesiones y dirigidos por un extraordinario monitor don Gonzalo Hidalgo.

El acto de clausura comenzó a las 20 horas y se celebró en el Hogar Juvenil de la O.J.E. asistiendo todas la autoridades locales, alumnos del curso y familiares, público en general y bastante juventud y niños mayores de las escuelas, estando al frente de todos los asistentes nuestro alcalde y jefe local del Movimiento, don Domingo García Fincias, que cumplimentaron a su llegada al instructor provincial del S.A.F.-P.P.O., don Pedro San Román que en nombre del delegado de Trabajo y del gerente provincial del programa, iban a presidir y clausurar dicho curso.

Después de los saludos de rigor, se dirigió la numerosa comitiva hasta el local donde se había celebrado el curso para ver las prácticas que se habían realizado y principalmente el contemplar el estupendo piso que de terrazo se ha puesto en este magnífico local, propiedad del Ayuntamiento, y que con las siglas del programa y la eficacia con que ha quedado hecho quedará grabado para siempre de lo que ha hecho dicho curso en esta villa.

Seguidamente todos los asistentes nos trasladamos al Colegio Nacional Comarcal Mixto para también allí contemplar una gran mejora que el curso ha realizado y consistente en un pequeño laboratorio escolar donde los alumnos y profesores de este Centro ensayarán, observarán y probarán todos los medios audio-visuales y cuantas pruebas y métodos pedagógicos haya en la enseñanza E.G.G. Esta dependencia escolar está construida con toda la finura que sólo un curso del P.P.O. puede hacer y que este Colegio agradece al programa, monitor y alumnos el entusiasmo y la colaboración desinteresada que han hecho porque esto se llevara a cabo, y más meritorio todavía el haberlo hecho en horas fuera de las propias del curso.

Una vez terminadas estas visitas concluyeron los actos, como se decía anteriormente, en el Hogar Juvenil donde el monitor del curso leyó un resumen-memoria de las horas, materiales y enseñanzas impartidas, así como de las dos obras realizadas a favor del Ayuntamiento y que todos habíamos visto. Terminó emocionadamente agradeciendo a las autoridades locales la colaboración prestada, en todos los órdenes, para llevar a feliz término el curso, gracias a todos los alumnos que han sabido superar las prácticas y enseñanzas recibidas; se ofreció también a todo el vecindario y agradeció las deferencias que constantemente ha estado recibiendo de todos los tabareses.

A continuación se dirigió a todos los presentes el alcalde-presidente y jefe local del Movimiento con unas breves palabras saludando al instructor, Pedro San Román y agradeciéndole las atenciones constantes que viene dispensando a Tábara, gratitud que rogó transmitiera al delegado provincial de Trabajo, al gerente saliente y actual de Vigo, don Tomás de Juan, así como nuestro saludo de cordial bienvenida al nuevo gerente provincial prometiéndole nuestra firme adhesión y colaboración en todos los órdenes que el programa necesite.

Se refirió al curso propiamente dicho y elogió la actividad del monitor y de los alumnos así como el aprovechamiento que han realizado en pos de una capacitación que les será muy provechosa como lo demuestra que muchos de ellos ya estén colocados y trabajando al lado de los buenos maestros del ramo. “Como primer servidor de la villa estoy muy satisfecho que en poco más de un año se hayan llevado a cabo cinco cursos del programa para que todo el vecindario se capacite y podamos ser más útiles a nuestra Patria. Y por último mi más profundo agradecimiento, en nombre de toda la villa, por estas dos mejoras que dejáis hechas en dos locales que cada uno en su estilo serán centros de donde irradiarán enseñanzas y serán el testimonio del paso de un curso que ha dejado huella para el futuro de las generaciones, gracias a todos.”

Cerró el acto el instructor del P.P.O., don Pedro San Román, manifestando en breves palabras que por circunstancias y deberes ineludibles del cargo el delegado provincial de Trabajo y el gerente, no habían podido asistir a la clausura de este curso, saludando a todos en su nombre. “Poco puedo decir después de lo que nos ha dicho el señor alcalde, yo resumiría todo en una palabra: “felicidades”, felicidades para todos y las gracias las tiene que dar el PPO a las autoridades locales, a los alumnos y al pueblo en general por la siempre buena disposición en que están a favor del programa; las enseñanzas y la capacitación las veréis desde hoy mismo, queridos alumnos, no os abandonéis y recordad que la vida cada día exige más y una preparación es necesaria para un desarrollo y un progreso próspero en todos los ciudadanos y que ya vamos cosechando para que no haya un solo español que no esté capacitado en alguna especialidad, repito, felicidades para todos.”

Por último se entregaron los carnets a todos los alumnos que sin excepción han superado las evaluaciones que durante el curso se han realizado, siendo acogidas las entregas con vítores y aplausos por parte de todos los asistentes.

Terminó esta jornada con un vino español.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar