SAF - 2 de octubre de 2014.

El delegado del Gobierno señala que “los que vivimos en esta tierra querríamos más para los nuestros, pero no debemos olvidarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos”

 

* “Son los presupuestos de la recuperación del empleo y de la responsabilidad”

* “Estamos ante unos presupuestos que creen en los españoles y en la recuperación económica del país. Son presupuestos que alimentan la recuperación y donde Castilla y León va a seguir siendo parte fundamental en la vertebración social, económica y de crecimiento de España”

PRESUPUESTOS SOCIALES: El 53,9% del proyecto presupuestario está destinado a gasto social (1,2 puntos más que el anterior): atención a familias, pensionistas, protección de personas desempleadas… Garantizan el Estado del Bienestar

PRESUPUESTOS EQUILIBRADOS: 7 de cada 10 contribuyentes de Castilla y León tendrán una rebaja fiscal cercana al 24%. “Pagarán menos impuestos los que menos tienen”

PRESUPUESTOS INVERSORES: 1.744 millones de euros, casi un 25% de inversión del Estado en Castilla y León respecto al año anterior, siendo la segunda región de España que más dinero recibe

LA MAYOR INVERSIÓN POR HABITANTE DE ESPAÑA. La inversión media por habitante del Gobierno en Castilla y León (699euros) es la mayor de España, casi el triple de la media nacional (242 euros por habitante), según el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2015

2 de octubre de 2014. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, comparece hoy jueves, 2 de octubre de 2014, en la sede de la Delegación del Gobierno, para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015 en el ámbito de Castilla y León que recoge, entre otros aspectos, las inversiones que el Gobierno de España propone que ejecute la  Administración General del Estado (AGE), pero también las principales actuaciones que afectan a los ciudadanos respecto a la economía y el empleo, la atención social, el apoyo a los emprendedores…

Los datos del desempleo

El delegado del Gobierno comienza su intervención recordando el dato de empleo que ha dado a conocer hoy el Gobierno. “Nunca estaremos satisfechos de unas cifras que siguen siendo preocupantes, pero sí que hemos de reconocer que las tendencias y los datos, los fríos datos, son más que esperanzadores, empiezan a confirmar una realidad que lleva produciéndose en Castilla y León desde hace meses con una reducción del número de parados y que nos alientan para seguir confiando en las medidas adoptadas por el Gobierno y a reconocer una vez más el esfuerzo de los trabajadores, emprendedores y ciudadanos en general”.

Para Ramiro Ruiz Medrano, “la prioridad siguen siendo: los 4.447.650 parados en España; los 211.524 parados en Castilla y León o los 601.263 pensionistas de nuestra Comunidad”.

Tras enviar palabras de aliento a las personas que están en paro, “auténtica prioridad del Gobierno”, también avanza que en estos Presupuestos de 2015 las cantidades destinadas al fomento del empleo crecen por encima del 16,5%.

Para el delegado del Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se pueden resumir en tres grandes aspectos: “son unos presupuestos sociales, equitativos e inversores en Castilla y León”.

PRESUPUESTOS SOCIALES: el 53,9% de gasto social para proteger a parados, pensionistas o familias

Digo que son unos presupuestos sociales y lo son porque buscan garantizar el Estado del Bienestar, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

A pesar de las dificultades de la crisis económica y los importantes ajustes que los ciudadanos han sufrido a lo largo de los últimos años, el Gobierno de España va a seguir garantizando prestaciones sociales esenciales como las pensiones –que tendrán una actualización al alza–, las prestaciones por desempleo y las medidas de impulso para la creación de empleo, servicios públicos tan importantes como la seguridad ciudadana.

El peso del gasto social en los PGE crece, pasando del 52,7% en 2014 al 53,9% en 2015, alcanzando esta partida los 187.408 millones de euros. Cantidad destinada a proteger lo que sigue siendo la prioridad del Gobierno: los parados, los pensionistas, las familias.

Además crece también la aportación de la Administración del Estado a las administraciones territoriales para la gestión de servicios públicos tan esenciales tales como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. Una aportación estatal a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y Diputaciones que supera los 39.200 millones de euros, con un incremento del 5,3% respecto del año 2014.

PRESUPUESTOS EQUITATIVOS: 7 de cada 10 contribuyentes de Castilla y León tendrán una rebaja fiscal cercana al 24%

El Gobierno de España, a través de los PGE 2015 y de la reforma fiscal, va a permitir que 7 de cada 10 contribuyentes de Castilla y León, los de rentas más bajas, tengan una rebaja fiscal cercana al 24%, lo que va a suponer un ahorro de los contribuyentes cercano a los 450 millones de euros. Un dinero que queda en manos de los ciudadanos para destinarlo a su propia economía familiar. “Pagarán menos impuestos los que menos tienen”, según el delegado del Gobierno.

Por otra parte, la mejora de la situación de la economía en España esta permitiendo que los ciudadanos paguen menos intereses por la deuda gracias a la rebaja de la prima de riesgo (que ha pasado de los 600 puntos básicos a los 120 de ayer).

“Esto –comenta Ruiz Medrano-, unido a que los ingresos públicos van a subir gracias al aumento de actividad económica, como ha explicado el Ministro de Hacienda, permite el triángulo adecuado: garantizar los servicios públicos esenciales; invertir para el desarrollo, y facilitar que los ciudadanos tengan más dinero en sus bolsillos pagando menos impuestos”.

PRESUPUESTOS INVERSORES: 1.744 millones de euros, casi un 25% de inversión del Estado en Castilla y León

El delegado del Gobierno señala que el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2015 supone un empuje importante a las infraestructuras de la región”.

 DETALLE DE LAS INVERSIONES EN CASTILLA Y LEÓN POR MINISTERIOS, EMPRESAS PÚBLICAS Y OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO

presupuestos

En total, el Gobierno de España decide invertir 1.744 millones de euros en Castilla y León. Se trata de la inversión más alta de las 4 últimas propuestas por el Gobierno de España para Castilla y León.

El presupuesto que el Estado consigna a Castilla y León se ha visto incrementado en casi un 25% (24,64%) respecto a los Presupuestos del año anterior, “siendo nuestra región la que más se ha beneficiado de la subida general de los presupuestos a nivel nacional”, señala el delegado.

Segunda inversión más importante de España en valores absolutos

Otro dato importante: El presupuesto del Estado para Castilla y León supone la segunda inversión más alta de España por cantidad en términos absolutos (1.744 millones frente a los 1.958 millones de Andalucía.

En definitiva, y a efectos de resaltar el valor relativo que la inversión de la Administración General del Estado establece para Castilla y León y sus ciudadanos, conviene  señalar que 16 de cada 100 euros que se invierten en España se ejecutarán en Castilla y León en el año 2015.

Asimismo, el delegado añade que “un ejemplo claro que muestra el compromiso inversor del Gobierno de España con Castilla y León es que, si a nivel nacional el Estado ha incrementado su presupuesto en inversiones en un 15,13% respecto al año pasado, de ese incremento Castilla y León recibirá un 25%”.

 DETALLE DE LAS INVERSIONES MÁS IMPORTANTES EN CASTILLA Y LEÓN

presupuestos2 

La mejor inversión ‘per cápita’ de toda España

“Pero no debemos olvidar que las inversiones se hacen para las personas, para acercarlas a otras o a sus negocios”, señala el delegado, que considera importante  resaltar que el presupuesto para esta región supone la mejor inversión per cápita de todo el conjunto de España. El gobierno de España invierte 699 euros por cada ciudadano de Castilla y León. Casi triplica la media de inversión nacional, establecida en 242 euros por ciudadano.

presupuestos3

Algunas consideraciones sobre las inversiones del Estado para Castilla y León

Las inversiones previstas, junto a las que ya se han realizado los pasados años:

1.- Van a permitir que Castilla y León sea una región estratégica en el noroeste de España, completando vías rápidas de transporte terrestre por carretera así como rondas que desahoguen el tráfico interior de algunas de sus principales ciudades.

2.- Va a permitir que la región sea un núcleo esencial en el transporte de la alta velocidad ferroviaria en España, uniendo por ese sistema a sus principales capitales de provincia.

3.- Va  a permitir la conservación eficaz, como medida de seguridad para sus ciudadanos, de sus vías de transporte de titularidad nacional.

4.- También va a permitir que los escasos recursos hídricos obtengan la máxima eficiencia en su utilización para el consumo humano y en la modernización de la agricultura de regadío.

5.- Va a permitir que muchas instalaciones públicas mejoren a favor de la atención de los ciudadanos, entre otros muchos aspectos.

“Los que vivimos en esta tierra siempre querríamos más para los nuestros –comenta el delegado del Gobierno-, pero no debemos olvidarnos de dónde venimos y hacía dónde vamos”:

A) Hace cerca de tres años estábamos al borde de una dura intervención económica por parte de la Unión Europea, pagábamos una exorbitada cantidad del dinero que es de todos en deuda pública y altísimos intereses, y los servicios públicos y las inversiones previstas e iniciadas peligraban en su ejecución. A ello se sumaba una constante destrucción de empleo que dificultaba más todavía una posible recuperación económica.

B) Hoy se puede decir que el esfuerzo de todos y cada de los españoles esta permitiendo:

que la economía mejore;

que la deuda y los intereses se hayan reducido;

que los impuestos van a bajar permitiendo que los ciudadanos y las familias dispongan de más dinero en sus bolsillos;

que empieza a crearse más empleo que el que se destruye, y

que las inversiones que estaban iniciadas se estén retomando o terminando.

Se sabe también que las importantes cantidades de dinero que las administraciones públicas adeudaban a empresas y familias se están pagando, ya sea a través del plan de proveedores o el pago de indemnizaciones por expropiación. No recordar este transito, además de ser profundamente injusto con la realidad, podría llevarnos a cometer los mismos errores del pasado y volver a caer en una situación que sería ya, totalmente insostenible y recuperable.

Otras reflexiones del delegado del Gobierno

“Por eso podemos decir que el proyecto de PGE para 2015 configura los presupuestos de la recuperación económica. Positivos en términos globales, pero con un ojo hacia delante y otro hacia atrás. Sabemos adónde queremos llegar: por ejemplo a apoyar la creación de empleos netos en Castilla y León.

Pero también sabemos que unas cuentas públicas que volvieran acudir irresponsablemente al endeudamiento excesivo volvería a colocarnos en una situación de máximo peligro. Por eso el gobierno de España realiza un ejercicio de responsabilidad y configura un proyecto de PGE solidario, equitativo e inversor para Castilla y León, pero cargado de realismo responsable.

Si lo primero son los ciudadanos, éstos lo que piden a los responsables públicos es seriedad y responsabilidad con el dinero público que es de todos. Y ésa ha sido la máxima prioridad para el gobierno de España.

Estamos ante unos presupuestos que creen en los españoles y en la recuperación económica del País.

Son los presupuestos de la recuperación del empleo y de la responsabilidad.

Para el Gobierno de la nación, Castilla y León es una Comunidad que, gracias a la apuesta dibujada en sus presupuestos, continuará siendo fundamental en la vertebración social, económica y de crecimiento de España”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 electrotabara    Distribuciones R   anuncionuevotabara   anuncionuevo4   carniceria manolo
                 
 carpinteria gago    palacio   construccione pena   tanis   el roble
                 
 Viriato1a    zamora news   panaderia carbajalino    ayto faramontanos    anuncioTVD
 alefran1    alefran2    alefran3    ayto 1    ayto 2
 ayto 3    ayto 4    ayto 5    ayto 6    ayto tabara
residencia1   residencia2A   residencia3A