almeida - 27 de febrero de 2019.

 wasap 250219 088

El incomparable marco que ofrece Puebla de Sanabria, ha sido el escenario que ha acogido la reunión del segundo Foro Nacional de la Despoblación, un entorno muy hermoso, pero que está padeciendo cada vez más, ese acusado drama que supone que nuestros pueblos cada año que transcurre, vean como las gentes que antes lo poblaban escojan otros lugares en los que fijar su residencia.

El salón de actos del Parador de Puebla de Sanabria, se quedó pequeño para acoger la gran demanda de inscripciones que en la provincia habían despertado el interés por asistir a este encuentro y muchas de las peticiones fueron denegadas, aunque al final, más de cien personas, pudieron escuchar lo que se está tratando de hacer para detener este goteo constante que representa la despoblación en los núcleos rurales.

Manuel Campo Vidal, periodista y presidente del Foro Next fue el encargado de hacer la introducción a las diferentes intervenciones y expresó la preocupación que para el colectivo que representa, significa este abandono del mundo rural en el que es preciso y prioritario tomar medidas cuanto antes, ya que de lo contrario puede que éstas lleguen demasiado tarde.

Luís Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, comenzó su exposición comentando que las cifras que se manejan sobre la despoblación son muy significativas y ya resultan preocupantes en aquellas zonas de nuestro territorio en las que apenas se alcanzan los 5 habitantes por k2.

Los diagnósticos ya están suficientemente estudiados y ahora es el momento de ponerse a trabajar y entre todos hay que buscar las medidas que debemos poner en práctica para frenar esta sangría y ver cómo se articulan estas medidas para que resulten eficaces.

wasap 250219 087El objetivo de jornadas como esta, son la de dar voz a todos los agentes implicados, porque necesitamos encaminar los esfuerzos a proyectos participativos.

Los objetivos del Ministerio en este foro, pasaban por rendir cuentas de todo lo que se ha realizado hasta el momento, compartir la experiencia para enriquecer la estrategia a seguir y por último, identificar los proyectos sobre los que se tiene que actuar.

Se cuenta con diagnósticos que están muy bien hechos, pero al fin y al cabo solo se trata de literatura y ahora es el momento de actuar, hay que pasar a la acción, porque así lo reclama cada vez más la sociedad.

Es preciso ponernos a caminar porque la preocupación por la situación del mundo rural, no solo la tienen aquellos que viven en este medio, también los que viven en el entorno urbano, cada vez más, se están implicando en esta problemática, porque ha llegado ya ese momento en el que se trata de un tema de estado por la situación extrema en la que algunas zonas se encuentran y que para conseguir el equilibrio necesario, sería preciso que transcurrieran cinco legislaturas.

wasap 250219 089Los datos son muy preocupantes, en el 85% del territorio se encuentra el 20% de la población y contamos con más de 1.300 municipios que tienen en la actualidad menos de 8 habitantes por K2.

El final de este camino, debe ser conseguir la estabilidad en el mundo rural y tratar de lograr que la población que haya en este medio, sea de mediana edad en lugar del envejecimiento tan acusado que hay en la actualidad.

Según los datos que se manejan, en estos momentos el mundo rural y los que en él habitan, están envejeciendo y en un periodo de diez años el 60% de los que ahora son productivos se jubilarán por lo que es prioritario actuar sobre este rejuvenecimiento.

Entre las prioridades que el Ministerio contempla para actuar a corto plazo se encuentra la mejora en la política de negociación Comunitaria, el relevo generacional e ir aplicando un regadío sostenible y si estas actuaciones se consiguen, podemos pensar que todavía hay futuro para el mundo rural.

Otro aspecto que se debe contemplar, porque es algo de justicia, es la lucha contra la desigualdad de las personas y de los territorios, así está contemplado en la Constitución que todos nos hemos dado y mientras no se consiga esa discriminación positiva, existirá la discriminación.

Manuel Campo Vidal, Presidente del Foro Next, nos ofreció el punto de vista de los medios de comunicación en el mundo rural, su compromiso con el desarrollo de las acciones en las que están trabajando.

Según el periodista, todos estamos de acuerdo con el diagnóstico y hasta lo compartimos, por lo que debería ser sencillo encontrar las soluciones que hay que aplicar.

Es de la opinión, que al mundo rural le falta en estos momentos visibilidad, es preciso hacer oír las voces y escuchar a los medios de comunicación del mundo rural, porque se está extendiendo el problema y no solo es la despoblación en los pequeños pueblos, cada vez más, las capitales de provincia están perdiendo población, en la actualidad 22 capitales de provincia pierden masa crítica de población cada año.

wasap 250219 090Next, está creando una cátedra para el reto demográfico y cada mes realizan una reunión pública con personas relevantes que tengan algo que contar y en ocasiones surgen ideas novedosas, como la relevancia que pueden tener en un futuro las oficinas de correos que pueden suplir muchos de los servicios que están despareciendo en el mundo rural.

Desde su grupo dan gran importancia a la implantación de cooperativas en cada territorio, porque las empresas pueden cambiar fácilmente su sede social pero las cooperativas son las que asientan el territorio.

Es necesario coordinar los acuerdos multipartidistas e implicar a la sociedad civil en cada uno de los debates que se vayan produciendo, porque ahora para comenzar a actuar, ya se necesita recurrir a la alta velocidad.

wasap 250219 095Cito a Delibes porque estaba de acuerdo con este vaticinio que hizo el escritor vallisoletano hace años cuando aseguraba “El confort está llegando a los pueblos, cuando ya no quede nadie en ellos para poder disfrutarlo”.

Hay que proteger el medio ambiente, pero primero es necesario priorizar el relevo generacional, no vayamos a tener que relatar, que la población de lobos crece mientras que la de niños decae.

La red de periodistas rurales está trabajando en la realización de una serie de debates sobre el mundo rural con representantes de todos los grupos políticos con representación parlamentaria para que sus propuestas sean incluidas en los diferentes programas electorales, porque todos nos encontramos en el mismo barco y llevamos el mismo rumbo y solo es necesario que todos rememos en la misma dirección.

Lourdes Varona de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura describió una red digital que se encargaría de ir recogiendo todas las propuestas que los asistentes fueran planteando a lo largo del Foro, para incorporarlas a las aportaciones que se hicieran.

A continuación se estableció una mesa redonda moderada por Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural que habló sobre la brecha digital que hay en estos momentos en los que un 10% de la población no cuentan con conexión a Internet o esta es muy baja y varias zonas del estado, entre las que se encuentra Zamora, el 4% de la población no dispone de conexión ADSL.

La conectividad es uno de los principales aliados contra la despoblación y es preciso articular ayudas mediante incentivos fiscales para la instalación de sistemas que protejan de este aislamiento.

Se produjo una breve intervención de los ponentes que se encontraban en la mesa y entre las propuestas más destacables que se pudieron escuchar destacamos:

  • Los responsables para aplicar las medidas que alejen del aislamiento en el que muchos se encuentran, corresponden a las Administraciones Públicas y las Empresas Tecnológicas.
  • Es importante la formación para las empresas que están establecidas en el mundo rural.
  • Cada vez se están estableciendo mayor número de trámites telemáticos, que es imposible poder realizar por falta de conectividad o por el envejecimiento de quienes deben realizarlos.
  • Se contempla una excesiva burocracia en muchos trámites que hay que realizar diariamente.
  • El hándicap no solo es la conectividad en el medio rural, también lo es la falta de servicios que son necesarios día a día (educación, Salud, Transporte,…).
  • Se planteó el teletrabajo en el mundo rural, pero para que se desarrolle, es necesario que haya buenas comunicaciones en las redes sociales.

La segunda mesa redonda fue moderada por José Bayón López, Consejero Delegado/CEO de ENISA y entre las intervenciones que se produjeron y lo que se expuso en ellas destacamos:

Josefa de León habló sobre proyectos agrícolas en los que se daba gran importancia a la reutilización y regeneración de la naturaleza. Aunque vivía del mundo rural, no vivía en el mundo rural, porque echaba de menos la falta de servicios básicos tan necesarios hoy en día.

José Manuel Páez habló sobre el proyecto que están desarrollando con la castañicultura, para desarrollar productos de la zona del Bierzo y se quejó de la dificultad que tienen del acceso a las ayudas directas.

José Alfredo Martín, se encuentra desarrollando un proyecto de la recuperación de olivos centenarios mediante la idea de que se apadrine a un olivo por particulares. Cuentan con muchas oportunidades y disponen de la energía necesaria para desarrollar este proyecto del que ya viven 18 familias.

Secundino Caso nos habló sobre los instrumentos de gestión de los territorios y la necesidad de organizar a la sociedad del mundo rural para que sea ella la que sea quien dirija su futuro. Actualmente se pueden utilizar los Grupos de Acción Local que cada vez son más utilizados.

Lorenzo Rivera de la COAG, expresó la procuración de su sindicato con las cifras alarmantes que indican que en diez años, seis de cada diez personas productivas en el mundo rural llegarán a la edad de la jubilación y en los próximos años, se necesitarían al menos 20.000 incorporaciones cada año, para mantener el equilibrio aconsejable y en el caso de Zamora, la situación es cada vez más preocupante porque está perdiendo 10 habitantes por día y se precisa una mayor partida presupuestaria para frenar esta tendencia y por lo que se está viendo, en lugar de incrementarse va a ser reducida.

Aurelio González del Sindicato UPA, se preguntaba cómo construir un nuevo modelo de agricultura para incrementar el empleo porque la población y su estabilidad es el reflejo del empleo que haya en la zona. Proponía un cambio productivo ejecutando una política de cambio, con mayor apoyo a las explotaciones y que las ayudas de la PAC sean más justas y más sociales.

wasap 250219 097Es partidario de la generación de más empleo con una mejor utilización de la tierra y del agua, de la tierra porque la mayor parte del territorio 51% está ocupada por monte que apenas es productivo y apoya la implantación de nuevas tecnologías como puede hacerse con un riego más equilibrado.

Sin duda, una de las intervenciones más clarificadoras fue la de Isaura Leal, Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, quien planteo esta batalla como una estrategia nacional, no partidista.

También tenía muy claro que todos los diagnósticos que podían realizarse ya están hechos y ahora es preciso comenzar a adoptar medidas para detener el avance negativo de las zonas en grave riesgo que cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, entre las que se encuentra una buena parte de nuestra provincia.

                El progresivo envejecimiento de nuestra gente incide directamente en la pérdida de población y pone en riesgo el futuro de las zonas que se encuentran afectadas.

                Para la Comisionada, los políticos y técnicos que están trabajando en este proyecto, lo único que hacen es cumplir con un mandato constitucional que dice, que todos somos iguales en derechos y deberes y por lo que podemos ver, hay un desequilibrio importante y preocupante.

                Ahora lo que toca, es actuar y como primera medida, se espera que antes de las elecciones, se apruebe wasap 250219 099un proyecto por la Conferencia de Presidentes, en que la base fundamental es que cualquier licitación que se realice a partir de su aprobación debe contemplar una declaración del impacto demográfico.

                Entre las medidas que hay en este proyecto se contempla la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos que cuentan con menos de 5.000 habitantes, establecer una garantía juvenil para personas de 16 a 30 años, establecer una Agenda del Cambio, con trabajos en las políticas públicas en las que se incorpore el impacto demográfico.

                Es preciso establecer incentivos fiscales, que tengan como fin la dinamización del territorio, porque todos somos iguales y la desigualdad se cubre con ayudas complementarias y para ello hay que implicar y corresponsabilizar del problema a las Empresas Tecnológicas y a las Entidades Financieras.

                La conectividad, puede ayudar a paliar ese aislamiento en el que se encuentran muchas zonas del territorio y es preciso una mayor dotación de recursos para el plan de banda ancha actual, porque representa una herramienta imprescindible para salir del aislamiento en el que muchos se encuentran.

                Debido a la premura de tiempo con el que se contaba, se estableció un turno de preguntas con apenas media docena de intervenciones, porque no había tiempo para ninguna más. En este turno representantes de la Plataforma Viriatos de Zamora formularon dos preguntas:

  • wasap 250219 109Zamora, conocida como la bien cercada, desgraciadamente, sigue cercada desde el medioevo y mientras todos los que tienen que tomar decisiones sobre la vida en los pueblos, vivan en las ciudades, nos hace ver la realidad que es la carencia que hay en el mundo rural; (Servicios, transporte, salud, enseñanza,..).
  • Si se detecta uno de los problemas, el aislamiento por falta de conectividad y actualmente existe una solución a este problema, ¿Por qué no se aplica? ¿Cuánto supone hacerlo?, ¿quién afronta esta inversión’ y ¿cuándo se va a hacer?

Finalizado el encuentro, representantes de la Plataforma Viriatos, mantuvieron una reunión con la Comisionada, a la que expusieron además del problema, las dificultades que hay para poder acceder directamente a las ayudas, porque la provincia está contemplada con unos criterios irreales que no les permiten acceder a estos fondos.

Isaura Leal entendía el problema que se le presentaba y expresó que los criterios si se defienden como país en lugar de como región, si pueden y es el propósito de su departamento que estas ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Sin duda, ha sido un encuentro que nos ha puesto de manifiesto una realidad que parecía oculta y cada vez está aflorando más la situación precaria del mundo rural, porque ya se comienza a ver como un problema que no solo afecta a los que lo padecen directamente, sino que afecta a toda la sociedad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 electrotabara    Distribuciones R   anuncionuevotabara   anuncionuevo4   carniceria manolo
                 
 carpinteria gago    palacio   construccione pena   tanis   el roble
                 
 Viriato1a    zamora news   panaderia carbajalino    ayto faramontanos    anuncioTVD
 alefran1    alefran2    alefran3    ayto 1    ayto 2
 ayto 3    ayto 4    ayto 5    ayto 6    ayto tabara
residencia1   residencia2A   residencia3A