• Representa una aceleración respecto al mes de mayo, cuando se
  • crearon 45.000 empleos
  • Hostelería, comercio y actividades recreativas han creado en la
  • primera mitad de junio el doble de empleo de lo que era habitual en
  • este periodo
  • La reducción de personas en ERTE también se acelera, con unas
  • 76.000 salidas en la primera mitad de junio
  • Desde el pico de la tercera ola, a primeros de febrero, el número de
  • trabajadores activos ha crecido en más de 1,3 millones, entre
  • aumento de afiliados y activación de personas en ERTE

La afiliación a la Seguridad Social cerrará junio con un crecimiento estimado de más de 189.000 personas. Así lo prevé la estadística experimental de afiliación quincenal presentada hoy por el ministro de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En concreto, la estimación de cierre del mes es de 19.254.072 afiliados a la Seguridad Social, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Este dato supone una aceleración respecto al mes de mayo, en el que el número de afiliados creció en 45.000 personas en estos términos.

Respecto al mes anterior, los afiliados medios terminarán el mes con un incremento de 222.037 personas, según ha destacado José Luis Escrivá durante la presentación del avance de afiliación hasta el 16 de junio.

Por ramas de actividad, el mayor incremento previsto para el conjunto de junio se produce en los servicios, con una previsión de unos 174.000 afiliados más; seguido por construcción, con alrededor de 9.000 más que en mayo. Por su parte, en industria, el incremento sería de más de 5.000 ocupados.

Aumento de afiliación en términos desestacionalizados, por ramas

Los datos de afiliación diaria también son mejores en los primeros 12 días laborables de este mes de junio que en el mismo periodo de los años previos a la pandemia. En la primera mitad de junio de 2021, la afiliación ha aumentado en casi 132.000 personas respecto al crecimiento de los años previos a la pandemia
en el mismo periodo. La diferencia es especialmente acusada en el caso de los sectores que han estado más afectados por las restricciones para combatir la pandemia.


El ministro de Inclusión ha destacado especialmente el “positivo comportamiento de los sectores de hostelería, comercio y actividades recreativas”, que acumulan un crecimiento de casi 160.000 afiliados hasta el 16 de junio, casi el doble de lo que era habitual en el mismo periodo en los años previos a la pandemia. No obstante, el ministro ha subrayado que “también se observa un crecimiento del resto de sectores respecto a los años precedentes”.
Los sectores que muestran un crecimiento más destacado de la afiliación. comparada con los años previos a la pandemia son: alojamiento, con casi 20 puntos de crecimiento de lo habitual pre-pandemia; bebidas y comidas (+4 pp) y actividades artísticas y recreativas (+4 pp). A pesar del fuerte aumento de la hostelería en las últimas semanas, el ministro de Inclusión ha resaltado que “este sector aún tiene margen de creación de empleo si se compara la evolución que ha tenido desde el inicio de 2021 y periodos similares de otros años, con más de 221.000 afiliados del Régimen General en 2021 frente a una media superior a los 267.000 de ejercicios anteriores”.

Geográficamente, destaca el incremento de la afiliación en Baleares en lo que va de año, que supera el 12%, lo que supone 9,5 puntos más que la media en el mismo periodo de años anteriores. Otras CCAA, como Andalucía o Aragón, también registran una creación de empleo muy por encima de la media de
ejercicios anteriores.

Menos trabajadores en ERTE

La activación de trabajadores en ERTE también se ha acelerado desde el inicio del mes de junio, coincidiendo con la entrada en vigor del último real decreto de prórroga aprobado. En concreto, a día 16 de junio, quedan en ERTE 466.000 trabajadores, lo que significa una reducción de más de 76.000 desde el inicio del mes por fecha de notificación. Esta aceleración se ha producido en todas las modalidades de ERTE, especialmente en los de limitación, que se han reducido en más de 27.000 personas, frente a las 38.000 del conjunto del mes de mayo, y sectoriales (ultraprotegidos y de cadena de valor), que se han reducido en 24.000 frente a los 26.000 del mes de mayo.

Según estos datos, el 3,09% de los afiliados a la Seguridad Social está en ERTE.
Por sectores, esta activación de trabajadores en ERTE ha sido especialmente intensa en las actividades relacionadas con el turismo: alojamiento (-9,8%), agencias de viaje (-8,1%). La primera ha bajado del 30% de trabajadores en ERTE por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por territorios, Baleares y Canarias son las comunidades donde más se han reducido los trabajadores en ERTE en los primeros 16 días de junio.

Más de 1,5 millones de trabajadores que han estado en ERTE se han beneficiado de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para trabajadores activados. Los sectores más afectados por las restricciones han sido los que más se han beneficiado de los incentivos a la activación.

Con los datos de la primera quincena de junio, desde el pico de la tercera ola de la pandemia (primeros de febrero), el número de trabajadores en activo ha crecido en casi 1,3 millones de personas, ya que la afiliación diaria ha sumado 750.000 personas y otras 510.000 han salido de ERTE.

Escrivá ha explicado que “la recuperación del empleo está siendo mucho más rápida que en la anterior crisis, a pesar de que la caída inicial fue mucho más intensa”. En concreto, 15 meses después del inicio de la pandemia “estamos actualmente a 200.000 afiliados de recuperar los niveles de febrero de 2020,
cuando en la anterior crisis llevó más de una década”, ha indicado Escrivá. La evolución es especialmente positiva en el caso de los trabajadores autónomos, cuya cifra de afiliación supera la de antes de la pandemia.

Artículo anteriorSonoridades olvidadas: conciertos de música barroca en tres pueblos de la provincia este fin de semana
Artículo siguienteLa Policía Nacional de Zamora desmantela un cultivo con 777 plantas de marihuana