Estimada Iratxe:

Desde la asociación “Viriatos Zamora” nos ponemos en contacto contigo aprovechando la confianza que nos brindaste en el Seminario Europeo sobre despoblación celebrado en Zamora en octubre de 2018, donde pudimos compartir nuestras preocupaciones.

Conocimos tu interés y el de tu grupo (PSOE) en convertir la despoblación en una prioridad para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC) para el periodo 2021-2027. Todo ello reflejado en el informe que presentado bajo tu dirección en 2017 sobre retos demográficos y despoblación.

Hoy queremos que sepas que desde nuestra asociación hemos seguido con gran interés tu labor en Bruselas. Enhorabuena por lo conseguido el 27 de marzo de 2019, después de duras negociaciones y con el consenso con el Grupo Popular encabezado por el señor Luís Ramón Valcárcel. Las zonas rurales despobladas quedaban definidas por “agrupación de unidades administrativas locales con una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2 en zonas escasamente pobladas, o inferior a 8 hab/km2 en zonas muy escasamente pobladas.”

Se logró entonces que, en aplicación del art. 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE que las zonas desfavorecidas rurales con desafíos demográficos, se destinara un mínimo del 5% de los recursos FEDER. Unos 17.000 millones de euros (1.200 millones para España) y un trato fiscal diferenciado, como el que disfrutan las Islas Canarias.

Desde nuestra asociación éramos conscientes de los beneficios que estos acuerdos traerían para provincias deprimidas como Zamora. Eres conocedora de la situación de la llamada Franja Céltica transfronteriza con Portugal, en grave riesgo demográfico, de envejecimiento, de pérdida poblacional, de escasa actividad económica, de desempleo y de una bajísima renta per cápita.

Pero, el diálogo tripartito de 8 de diciembre de 2020, ha limitado las zonas despobladas a las NUTS3 por debajo de 12,5 hab/km2 dejando en el olvido a los territorios más necesitados, a los desiertos demográficos con menos de 8 hab/km2. También ha desestimado el destino del 5% de Fondos FEDER a las áreas rurales y el trato fiscal diferenciado.

Por todo ello, y ante la gravedad de las consecuencias derivadas, te pedimos que sigas luchando por todos los territorios en grave desventaja demográfica como el nuestro. 

Nos adherimos a las peticiones realizadas por el Instituto de Serranía Celtibérica y por el Instituto de la Ingeniería de España que adjuntamos en este comunicado. Aún estamos a tiempo de que el Europarlamento y el Consejo rechacen el acuerdo del trílogo y ratifiquen el de la Eurocámara de 27 de marzo de 2019. De esta forma, España deberá recoger en su Acuerdo de Asociación 2021-2027 el mapa de la España Despoblada para poder acceder al reparto de los 40.700 millones de euros que se destinarán al Fondo de Cohesión y tener un trato fiscal diferenciado.

Darte las gracias por todo el trabajo que sabemos que estás haciendo. Hacemos nuestras tus palabras de 26 de marzo de 2019: “Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando”.

¡Gracias Iratxe!.

Atentamente,

                          Ana Morillo (presidenta de la asociación Viriatos Zamora).

                          Zamora, a 14 de enero de 2021

Artículo anteriorLA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA AVISA DE LOS FENÓMENOS METEREOLÓGICOS ADVERSOS
Artículo siguiente«La Chana» verá en breve renovada la red de aguas pluviales