SAF – 16 de abril de 2019.

 

 Hasta el 20 de abril se pueden presentar las propuestas, observaciones y sugerencias a los ‘Documentos Iniciales’ de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero redacta actualmente el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027. Un documento clave, previo al próximo Plan Hidrológico, que tendrá en cuenta el resultado de la consulta pública de los ‘Documentos Iniciales’ de la parte española de la demarcación Hidrográfica del Duero, cuyo plazo finaliza el próximo sábado, 20 de abril.

El primer objetivo del Esquema de Temas Importantes es la identificación, definición y valoración de los principales problemas de la demarcación relacionados con el agua. De forma general, los objetivos de la planificación hidrológica se centran en alcanzar el buen estado de las masas de agua, prevenir su deterioro y promover el uso sostenible del agua, así como contribuir a la satisfacción de demandas y al desarrollo regional. En este sentido, los Planes del tercer ciclo definirán todas y cada una de las actuaciones a ejecutar en materia de agua hasta 2027.

El Plan Hidrológico vigente identifica cuarenta y ocho masas afectadas por contaminación por nitratos de origen agrario, quince subterráneas y treinta y tres masas superficiales. Además, recoge la fuerte explotación de las aguas subterráneas en la zona central de la cuenca del Duero, donde se concentra una gran actividad de regadío y se hace necesario una explotación sostenible.