SAF – 20 de febrero de 2015.

-Se detuvo al supuesto autor en la localidad de Monfarracinos.

 

-Supuestamente hizo uso fraudulento de la línea de Internet de una vecina para realizar compras de telefonía móvil.

La colaboración entre la Guardia Civil  y la Policía Nacional de Zamora ha llevado a la detención en la tarde de ayer de un vecino de la localidad de Monfarracinos al que se le imputó nueve supuestos delito de estafa y usurpación de estado civil.

En el mes de octubre de 2014 la Guardia Civil de Zamora investiga la imputación de un supuesto delito de estafa (por un Juzgado de Instrucción de la capital) de una vecina de Monfarracinos.

A esta vecina le fue imputada la compra de dos terminales de alta gama y una tablet (valorados en unos 900 €) realizadas por Internet de forma fraudulenta desde su línea ADSL.

Para efectuar las compras se habían utilizado los datos de otras personas que tenían residencia en la capital zamorana y cargados en sus cuentas de forma ilícita.

Por parte de Policía Nacional se estaban llevando a cabo investigaciones por hechos similares denunciados en su Comisaría, fruto de las cuales se logró determinar que una persona contrataba líneas telefónicas aprovechándose de los datos de identidad de vecinos de la capital, así como de las cuentas bancarias, recibiendo por ello los terminales de telefonía móvil que posteriormente los ponía a la venta en páginas de compra-venta por internet.

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora colaboraron en las investigaciones realizadas para esclarecer estos hechos, que a la postre han permitido el esclarecimiento de los mismos y la detención del supuesto autor.

Para esta modalidad delictiva (estafas utilizando Internet como medio para realizarlas) supuestamente se ha utilizado el siguiente “modus operandi”:

                -El supuesto autor ha empleado la línea Internet de otra persona a través de la señal WIFI, vulnerando la seguridad de la misma.

                -Una vez obtenido el acceso a Internet, efectuaba compras valiéndose de información de otras personas (identidad y números de cuenta corriente) a las que cargaba en sus cuentas dichas compras.

                -La información sobre los datos personales era supuestamente obtenida por la actividad comercial que realizaba el imputado por estos hechos.

                -Los paquetes de los productos comprados eran enviados a domicilios ficticios en la localidad de Monfarracinos o en bien en Zamora,  para dificultar la investigación de estos delitos.

                -Los terminales obtenidos de forma fraudulenta se ofertaban en webs especializadas en venta de segunda mano y vendidos con posterioridad.  

Las investigaciones realizadas de forma coordinada por la Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora durante estos últimos meses han dado como resultado el esclarecimiento de ocho delitos de estafa y usurpaciones de identidad, y ha llevado a la detención del supuesto autor en la localidad de Monfarracinos en la tarde del día de ayer.

Se han recuperado dos de los terminales de telefonía que supuestamente habían sido comprados de forma fraudulenta.

Los delitos esclarecidos han sido cometidos entre los años 2013 y 2014. No obstante, se continúa con las investigaciones para el esclarecimiento de otros posibles hechos delictivos que pudieran haberse perpetrado con el “modus operandi” indicado.

El detenido, junto con las diligencias, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora.