SAF – 12 de agosto de 2015.

El pasado 12 de Enero, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz presentó  el nuevo D.N.I. electrónico 3.0 que además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia.-

Hoy día 12-08-2015, se ha puesto en funcionamiento el nuevo D.N.I. 3.0  en la Comisaría de Zamora, teniendo como principales  características un chip más rápido, con más capacidad y un certificado  como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el D.N.I. 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

Llega una tecnología de lectura sin contactos. Para facilitar el uso del nuevo D.N.I. en Smartphones y Tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del D.N.I. 3.0, que permitirá la lectura del mismo   aproximándolo al terminal.

Por tanto, estamos ante un dispositivo “Dual Interface”; Por un lado la conexión sin contactos a través de la tecnología  NFC y por otro, el uso mediante el lector de tarjetas inteligentes.

Además, se  extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que  evitará la introducción repetida del número PIN  en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del  mismo.