Presidida por el ministro Luis Planas

  • De esta cantidad, 104,1 millones de euros se distribuyen para financiar la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remarca que estas transferencias llegarán a las comunidades autónomas en las próximas semanas
  • Planas destaca el compromiso del Gobierno por distribuir estos fondos de desarrollo rural en abril, como ya realizó el pasado año, frente a años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año
  • Incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales, la acción frente al clima y promover el desarrollo de las zonas rurales
  • También se aprueba la distribución de 13,3 millones de euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, y de 6,3 millones para el programa de consumo de leche

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se ha aprobado la distribución territorial de 123,7 millones de euros, de los que algo más de 104 millones de euros se corresponden a la financiación de la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las comunidades autónomas y otros 19,6 millones de euros se destinarán al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

La distribución de los fondos se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023 de acuerdo con la normativa europea (regla N+3) que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso el objetivo es atender la cofinanciación de la anualidad 2021).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado que estas transferencias llegarán a las comunidades autónomas en las próximas semanas. Ha destacado el compromiso del Gobierno por distribuir estos fondos de desarrollo rural en el mes de abril, tal y como ya realizó el pasado año, frente a años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

Los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las contribuciones financieras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.

(País Vasco y la Comunidad foral de Navarra no reciben contribución AGE a su PDR debido a su régimen fiscal propio).

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE

Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha autorizado el reparto de fondos comunitarios para el curso 2021/2022 correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas y hortalizas, que supone un total de 13.295.411 euros.

Asimismo, se han distribuido 6.302.785 euros para el Programa de leche para el curso escolar 2021/2022. La distribución por comunidades autónomas es la siguiente: