• Gerardo Dueñas ha convocado la reunión con la finalidad de conocer de primera mano la realidad de esta asociación, única en España, y evaluar sus necesidades y futuros retos
  • También se ha analizado la situación del sector, se han evaluado las actividades realizadas hasta la fecha y valorado posibles acciones futuras

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se ha reunido con los representantes de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (Oipacyl), única entidad de esta naturaleza del producto patata en España, que aglutina a las asociaciones más representativas de empresas cultivadoras y transformadoras de patata.

Esta entidad se reconoció como organización interprofesional por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 14 de septiembre de 2020, tras comprobar que cumplía los requisitos exigidos para ello.

En la reunión se ha abordado la actividad realizada hasta el momento por la Interprofesional, que ha consistido en la elaboración de contratos, tipo que podrán ser empleados por todo el sector, la asistencia a diversas jornadas y foros, así como actividades de promoción de la patata en ferias, radio, televisión y redes sociales. Además, se está trabajando en un programa europeo de promoción de consumo, así como en una aplicación informática para ayudar a los productores en la gestión de sus explotaciones.

Por otra parte, se ha promovido y conseguido la autorización de productos fitosanitarios que permiten el correcto almacenamiento de la patata, lo que contribuirá a la mejora de la competitividad del producto a nivel internacional.

En colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se está trabajando en el desarrollo de la marca colectiva ‘Patata de Castilla y León’. También hay abierta una línea de trabajo sobre el uso de la teledetección para evaluar el estado de la producción en tiempo real y se están realizando estudios para evaluar la rentabilidad de la biodegradabilidad de la patata con el fin de reducir su desperdicio.

Todas estas actividades pretenden conseguir una mayor competitividad, tanto del sector productor como del sector transformador, y lograr la adaptación con mayor eficacia a las necesidades del consumidor final.

El consejero ha trasladado a los representantes de la Interprofesional la necesidad de seguir profundizando en estas actividades, así como consolidar los apoyos necesarios para que se constituya una organización similar a nivel nacional.

Importancia del cultivo

La patata es un cultivo de gran importancia socioeconómica en Castilla y León, tanto por el destacado papel que tiene en numerosas explotaciones de regadío como por la relevancia que tienen las industrias transformadoras de este tubérculo. Este año 2022, de acuerdo con los últimos datos estadísticos de avances de superficie correspondientes al mes de mayo, en Castilla y León se cultivan 16.363 hectáreas de patatas.

Castilla y León es la primera Comunidad en cuanto a producción de patatas, representando en torno al 38% de la producción total del país, con más de 800.000 toneladas.

Industria transformadora

La importancia de este sector en la industria agroalimentaria es evidente, pues entre los principales operadores nacionales, tanto de producto fresco como de patata frita y aperitivos, los primeros puestos están ocupados por empresas asentadas en Castilla y León.

Artículo anteriorLa Junta se reúne con el Centro Europeo de Empresas e Innovación para evitar su desaparición
Artículo siguienteUN SÁBADO MÁS LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA DE LA ZONA DE SALUD DE TÁBARA SE CONCENTRA PARA LUCHAR POR LA SANIDAD DE LA ZONA.