A las 17.30 horas, en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, en Ávila

  • Está previsto entregar diez Meninas, una por cada provincia de la comunidad autónoma y otra de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Además, se entregará la Menina de Honor a la actriz vallisoletana Lola Herrera
  • La gala se podrá seguir en directo, por streaming, a través de La 7. Se repetirá en diferido a las 23.00 horas. Entonces, se podrá ver directamente en sus televisores sintonizando La 7 y, también, por internet vía streaming.

Con motivo de los actos programados el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra mañana en Ávila la Gala Meninas 2022, un acto para reconocer el trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La gala se celebrará a las 17.30 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila y al acto están invitadas las once entidades, asociaciones y personas reconocidas este año. Son una por cada provincia, otra por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y la Menina de Honor, que este año distingue a Lola Herrera. La actriz vallisoletana ha lamentado no poder estar presente por una lesión tras una caída que le obliga a guardar reposo.

Las nueve Meninas 2022 provinciales han recaído en Jimena Manteca Pérez, agente de igualdad del Ayuntamiento de Mediana de Voltoya (Ávila); el sargento Gonzalo Miguel Soto Galán, de la Guardia Civil de Burgos; la Plataforma contra la Violencia Machista de León; el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes, de Palencia, por su Grupo ‘8 de marzo’; la Policía Local de Béjar (Salamanca); el Instituto de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos, de Segovia; la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria; la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES) que tuvo la iniciativa de crear el Círculo de Hombres de la Red de Municipios de Valladolid, Hombres por la Igualdad; y la Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI). Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León reconoce en estas Meninas 2022 a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL. A todos ellos se les considera ejemplo en la lucha contra la violencia de género.

Los premiados recibirán las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.  

LA GALA, EN DIRECTO

La gala, que comenzará a las 17.30 horas en el Lienzo Norte de Ávila, se podrá seguir en directo, vía streaming, a través de La 7 (https://www.cyltv.es).

Además, a partir de las 23.00 horas, se repetirá en diferido. Se podrá ver directamente en los televisores de Castilla y León sintonizando La 7 y, también, por internet vía streaming.

Los diez galardonados han sido elegidos de entre las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de la comunidad. El jurado seleccionador, cabe recordar, estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, e integrado por los nueve subdelegados y subdelegadas del Gobierno, las jefas de la Unidad de violencia sobre la Mujer, la coordinadora de las Unidades de violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, el jefe superior de Policía y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil.

Artículo anteriorConvocados los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental para distinguir a empresas, entidades o personas comprometidas con la protección y el desarrollo de las Reservas
Artículo siguienteLa Subdelegación del Gobierno preside el acto central conmemorativo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” en Zamora