• Virginia Barcones mantuvo un encuentro de trabajo con el Consejo durante el que explicó las líneas generales de unas cuentas, con incidencia directa en los jóvenes de la Comunidad Autónoma, y que apuestan por favorecer el acercamiento de la edad de emancipación de las y los jóvenes españoles a la media europea
  • En la reunión la delegada se puso a disposición del CJCYL para luchar contra la violencia sobre la mujer y los delitos de odio
  • El Consejo de la Juventud de Castilla y León resalta la importancia de tener en cuenta al colectivo juvenil en todas las políticas que se pongan en marcha y la importancia de prevenir las violencias machistas entre la juventud

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con miembros del Consejo de la Juventud en Castilla y León, en su sede de Palencia, durante el que compartió con ellos y ellas las respuestas que ofrecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a las necesidades de la juventud en la Comunidad Autónoma, unos presupuestos, dijo “con incidencia directa en los jóvenes de este territorio”.

Barcones ofreció, además, su colaboración para luchar conjuntamente contra la violencia sobre la mujer y los delitos de odio, propiciando la celebración de jornadas o cualquier otro tipo de iniciativas relacionadas con la concienciación para evitar que las y los jóvenes castellanos y leoneses sean tanto víctimas como autores de estos graves atentados a los derechos humanos.

Sobre la apuesta del Gobierno por la juventud en los PGE 2022, la delegada recordó que estas son unas cuentas centradas en este colectivo, con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado en 2021, y apuestan por mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de uno de los rangos de edad más perjudicados por los efectos económicos de la pandemia.

Entre estas necesidades, en el punto de mira del Gobierno de España, se encuentran el apoyo educativo, el empleo y la promoción de la vivienda asequible para promover su emancipación, acercando la edad de esa emancipación a la media europea, que es de 26,2 años, frente a los 29,5 en España, según los datos de Eurostat 2019.

Barcones resumió que el capítulo de becas alcanza la cifra récord de 2.149 millones a nivel nacional, lo que puede beneficiar a alrededor de 41.000 estudiantes de la Comunidad Autónoma y supone un 44% de incremento desde 2018.

Además, se destinan 7.600 millones de euros para la Formación Profesional, su impulso y modernización como oportunidad de empleo digno y de calidad, -y una de las palancas que pueden ayudar a transformar nuestra economía-, además de para el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral.

Los Planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a Castilla y León 133 millones de euros, dedicados, entre otros a compras de libros de texto, programas de refuerzo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

En cuanto a la vivienda, fundamental también para favorecer la emancipación, se crea el ‘Bono alquiler Joven’, que incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderán a Castilla y León más de 11 millones.

Se favorece, asimismo, el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, destinándose más de 3.000 millones de euros a este capítulo, de los que alrededor de 120 corresponderán a la Comunidad.

Por otro lado, el INJUVE (Instituto de la Juventud) aumenta su dotación, un 16%, para incrementar el número de mediadores juveniles que trabajen en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo.

Los PGE tampoco olvidan la necesidad de incentivar entre este colectivo el uso de la cultura, con la puesta en marcha de un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Los beneficiarios en Castilla y León serán más de 23.000 jóvenes. Junto a ello, las actuaciones culturales y deportivas previstas contarán con partidas para la CA en torno a 11 millones de euros.

Por último, niños, niñas y adolescentes serán también los principales beneficiados de los 10,7 millones de euros dedicados por el Ministerio de Consumo a la promoción de hábitos saludables y sostenibles, y para la protección contra los trastornos relacionados con el juego a estas edades. Por su parte, el Consejo de la Juventud de Castilla y León resaltó la importancia de tener en cuenta al colectivo juvenil en todas las políticas que se pongan en marcha y la importancia de prevenir las violencias machistas entre la juventud.

Artículo anteriorTábara, con 377 tarjetas sanitarias, entra de lleno en las 19 zonas de Atención Primaria de Zamora que Sanidad reordenará.
Artículo siguienteElvira Velasco insiste en que solo cabe aprobar ya una ley de pandemias: “Nos enfrentamos a 17 maneras distintas de luchar contra un solo virus”