SAF – 02 de febrerode 2019.
Ante el pronóstico de viento, nieve y lluvia
Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos tanto por nieve como por fuertes vientos
Se recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión
Consultar información del estado de circulación de las carreteras en http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml, @DGTes , @informacionDGT , en los boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011
1 de febrero de 2019.- Con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy viernes y mañana sábados por fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve en diferentes puntos de península, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores evitar circular por las carreteras del tercio norte de la península. En caso de que el viaje sea imprescindible consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.
![]() |
![]() |
|
Previsión nevadas viernes 1 de febrero | Previsión nevadas sábado 2 de febrero |
Los desplazamientos que transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:
– Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
– Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
– Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
– Cortes totales preventivos.
– Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Ya está en funcionamiento como prueba piloto, el desvío automatizado y vigilado para el embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia).
Se recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.
ATENCIÓN ESPECIAL AL VIENTO
![]() |
![]() |
|
Previsión viento 1 de febrero | Previsión viento 2 de febrero |
En aquellas zonas donde el viento sea fuerte también se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:
– Restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga.
– Restricciones a la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas. MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
prensa@dgt.es C/JOSEFA VALCARCEL 44 28071 – MADRID Página 3 de 3 www.la-moncloa.es / www.interior.gob.es / www.dgt.es
– Limitar la velocidad de circulación.
– Prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos.
Pese a que los vehículos de alta sección lateral son particularmente afectados por el viento, el viento puede afectar a otro tipo de vehículo. Los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como en zonas despejadas entre árboles.
Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml y en el teléfono 011.
La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones ante la previsión de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento.
A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.