SAF – 16 de junio de 2017.

El obispo de Astorga pudo saludar al Papa Francisco durante su estancia en Roma

Del 12 al 14 de junio el Sr.Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, participaba en Roma en un Simposio Internacional sobre Migrantes y Refugiados en el nuevo Dicasterio de Desarrollo Integral de la Persona. El lunes 12, el prelado asturicense intervino exponiendo la realidad de los inmigrantes y de los refugiados en España así como la de los emigrantes españoles fuera de España.

romaSobre los refugiados D. Juan Antonio resaltó que “España tiene una larga tradición de acogida de refugiados y exiliados políticos, particularmente de los países de Hispanoamérica. La crisis de los refugiados que escapan de la guerra en Siria, en Irak, Afganistán y de otros países ha sensibilizado especialmente a la población española que ha reaccionado mostrando su deseo de acogerlos”. A lo que añadió “con motivo del llamamiento del Papa para acoger en las parroquias y otras entidades de la Iglesia a los refugiados, la Iglesia en España ha promovido una plataforma común, de distintas organizaciones eclesiales entre las que se encuentra la Comisión Episcopal de Migraciones a fin de coordinar las acciones que se lleven a cabo y ofrecer una voz común de la Iglesia española ante las instituciones y asociaciones.”

Sobre la situación de los emigrantes españoles Mons. Menéndez aseguró que “actualmente se mantienen abiertas Capellanías para los inmigrantes hispanohablantes en Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido. La Comisión Episcopal de Migraciones colabora con las Delegaciones diocesanas de los distintos países europeos para la asignación de capellanes y el acompañamiento de los mismos”

Asistentes al Simposio entre los que se encuentra el obispo de Astorga

Saludo al Santo Padre

Durante su estancia en Roma Mons. Juan Antonio Menéndez pudo saludar personalmente al Papa Francisco, en la mañana del miércoles 14 de junio después de la Audiencia General. El prelado asturicense le manifestó la comunión de la diócesis de Astorga con su persona como Sucesor del Apóstol Pedro y Obispo de Roma. También le mostró, como presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, su agradecimiento por todo lo que Su Santidad hace y dice en defensa de los migrantes y refugiados. En su respuesta el Sumo Pontífice le animó a trabajar en este asunto tan grave, ya que Europa está pasando por un invierno demográfico y no tendrá más remedio que seguir acogiendo inmigrantes.