El próximo lunes se abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten nuevos trabajos en el entorno de los pueblos con cargo al Plan Forestal 2021, que cuenta con una partida de más de 736.000 euros para contratar a 46 trabajadores. Actualmente, desarrollan este trabajo 9 cuadrillas de 6 trabajadores contratadas hasta el próximo 30 de noviembre.

Ambas acciones están cofinanciadas con cargo al Plan COVEL de la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 800.000 € la actualmente vigente que sumados a la nueva convocatoria alcanzan una inversión total de 1,5 millones de €.

Estas nuevas cuadrillas estarán operativas hasta abril del 2022 y contribuirán a la prevención de incendios en el inicio de la primavera. Ambos planes habrán permitido la contratación de más de un centenar de trabajadores

El Boletín Oficial de la Provincia publicará el próximo lunes el anuncio por el que se abre el plazo para que los ayuntamientos de la provincia puedan solicitar su participación como zona de actuación para la realización de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental con cargo al Plan Forestal 2021, gestionado conjuntamente desde el Área de Medio Ambiente y desde el Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora, dirigidas por Javier Faúndez Domínguez y Atilana Martínez Mayado, respectivamente.

El Plan Forestal cuenta con un presupuesto de 736.936,55 euros: 400.000 aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por parte de la Institución Provincial con cargo al Plan de Contingencia.

Los ayuntamientos podrán realizar las solitudes hasta el próximo 17 de septiembre como plazo máximo y no ampliable, y deberán hacerlo a través del registro por Sede Electrónica mediana una instancia dirigía al Servicio de Medio Ambiente.

La nueva convocatoria hará posible la contratación 46 trabajadores, distribuidos en nueve cuadrillas conformadas por un capataz y cuatro peones, más un coordinador, que tendrán el mismo objetivo principal que las actuales cuadrillas, y que no es otro que la realización de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Actualmente, están realizando estos trabajos las 9 cuadrillas, conformadas por un capataz y cinco peones cada una de ellas, más un coordinador general – total 55 trabajadores-, contratadas desde el pasado 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con bases en Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, Mombuey Villanueva de Azoague, Faramontanos de Tábara, Trabazos, Alcañices, Venialbo y Bermillo de Sayago.

El Plan actual está cofinanciado con la Junta de Castilla y León con 550.000 euros con cargo al Plan COVEL de la Administración Autonómica, a los que se suman 250.000 por parte de la Diputación de Zamora.

Ambas convocatorias suponen un ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, y hacen posible la contratación de 101 trabajadores con una inversión que supera los 1.5 millones de euros.

El Plan Forestal permitirá continuar con los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios durante los meses de otoño e invierno y de cara a encarar la campaña primaveral con mayores garantías.

Los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal consistirán en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano, e incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros.

De manera complementaria también se podrán ejecutar actuaciones de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como la apertura de franjas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales con una anchura de 5 a 15 metros; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; la adecuación y mantenimiento de sendas; actuaciones de riberas para facilitar el tránsito y uso público concretamente para el ejercicio de la pesca; y adecuación de áreas recreativas de las entidades locales.

Artículo anteriorHugo Morán: “Las concesiones hidroeléctricas también tienen que adaptarse al cambio climático”
Artículo siguienteLa Consejería de Empleo e Industria promueve la contratación de 265 jóvenes en 58 entidades locales de Castilla y León