El Congreso ‘Mujer Deporte y Discapacidad’ se celebra durante el fin de semana en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Durante dos jornadas, se analizarán los factores que influyen en la práctica deportiva de las mujeres con discapacidad y el nivel de implicación y sensibilización de la sociedad.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en el I Congreso ‘Mujer, Deporte y Discapacidad’, cuyo objetivo es crear un espacio en el que se analice el punto de partida de la mujer con discapacidad en el ámbito deportivo. Ortega ha explicado en durante el fin de semana se estudiarán los distintos factores que rodean   la práctica deportiva de las mujeres con discapacidad, para determinar cuáles son las “características tipo” de la mujer con discapacidad que practica deporte en Castilla y León, y conocer el nivel de sensibilización e implicación de la sociedad ante este colectivo. Todo ello, con la aspiración de convertirse en un foro que se consolide en el tiempo y que vaya ahondando en la problemática de las mujeres con discapacidad, con el fin último de seguir avanzando en la igualdad.

Se trata de una acción en sintonía con con los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, cuyas líneas estratégicas básicas para la actual legislatura pasan por reforzar la presencia y participación de la mujer en el mundo del deporte. Asimismo, el consejero ha destacado la importancia de este congreso, “debido a la especial problemática de las mujeres con discapacidad, en las que se unen la condición de mujer y la propia discapacidad, lo que representa, como muchas veces se ha dicho, una doble barrera para integrarse en numerosos aspectos de la vida, incluyendo la actividad físico-deportiva”. El pasado mes de marzo, el I Foro Virtual Mujer y Deporte de Castilla y León, organizado por esta Consejería, contó con una mesa redonda en la que se trataron las dificultades y los retos que afrontan las mujeres con discapacidad en el ámbito deportivo.

El consejero ha recordado algunos datos que avalan la necesidad de fomentar estas iniciativas. Las mujeres deportistas de alto nivel representan el 37,9% del total de deportistas pero, de todas las licencias deportivas que existen en España, el 76,5% pertenecen a hombres y el 23.5% a mujeres. Este porcentaje es ligeramente superior en el supuesto de deportistas federados con alguna discapacidad, donde las mujeres llegan a representar el 25,7% de las licencias federativas. “Estos datos muestran la necesidad de fomentar la práctica deportiva en las mujeres y haciendo especial incidencia en el ámbito del deporte adaptado”, ha asegurado.

El Programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo pretende contribuir a erradicar estos desequilibrios con actuaciones destinadas a integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad, actuaciones que vienen siendo desarrolladas por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo.

En concreto, en 2021, algunas de las iniciativas puestas en marcha desde la Federación de Deporte Adaptado han sido ‘Tiempos Paralímpicos 3.0’, que es el proyecto estrella del Programa Deporte y Discapacidad, consistente en jornadas formativas y divulgativas por las que han pasado más de 40.000 alumnos y alumnas castellanos y leoneses a lo largo de los años; ‘Programa 10×60’, compuesto por 10 Webinars dedicados a aspectos formativos relacionados con el deporte adaptado y paralímpico; IV Juegos Polideportivos Regionales del Deporte Adaptado, la fiesta bianual del deporte adaptado de Castilla y León y el  ‘Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad’, que se celebra este fin de semana en Burgos.

Compromisos para el nuevo año

Para el año 2022, la Consejería de Cultura y Turismo renovará su compromiso con las personas con discapacidad, mediante el apoyo económico a la Federación y a los clubes de deporte adaptado de la Comunidad, la reserva de plazas en las residencias deportivas de la Consejería, la realización de acciones formativas específicas dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva, la especial consideración a las personas con discapacidad en los criterios de valoración de las subvenciones y a través del Programa de Deporte y Discapacidad.

Con ello, ha afirmado el consejero, “seguiremos fomentando que las personas con discapacidad se integren con normalidad en la práctica de la actividad físico-deportiva, incidiendo especialmente en las mujeres, de las que en Castilla y León tenemos muchos casos visibles de éxito, con la campeona paralímpica Marta Fernández a la cabeza, quien por cierto intervendrá mañana en el Congreso. Su esfuerzo y su capacidad de superación son un ejemplo para toda la sociedad y hacen que nos sintamos orgullosos”.

Artículo anteriorLa Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades premia el talento y la creatividad de la juventud de la Comunidad a través del Certamen de Arte Joven
Artículo siguienteEl Gobierno destina a Castilla y León más de 3,6 millones de euros para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia