A iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de esta Medalla a Roberto Fraile en reconocimiento de los méritos profesionales acreditados a lo largo de su vida y de su propio perfil humano.

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana ha acordado la concesión de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo al reportero gráfico fallecido el pasado 27 de abril en Burkina Faso, Roberto Fraile.

En el acuerdo para la concesión de esta Medalla, a iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León, se pone en valor la figura de Roberto Fraile, fallecido en el ejercicio de su profesión y en el que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento. En concreto, con esta Medalla se reconoce su relevancia personal  y profesional y su contribución a las libertades y derechos que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Así, según se recoge en el acuerdo, Roberto Fraile Fernández contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa, como máximo exponente de la libertad de expresión, defendiendo uno de los principios esenciales que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara: la garantía del derecho de los ciudadanos  a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre.

Roberto Fraile Fernández (Baracaldo, 1974 – Burkina Faso, 27 de abril de 2021), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, compaginando estos trabajos con la grabación de conflictos armados.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo anteriorLa Comunidad recibe esta semana 120.000 vacunas frente a la covid-19
Artículo siguienteBar La Plaza en Benegiles y el buen saber hacer