La apuesta decidida de Fomento y Medio Ambiente por declarar la trucha común como especie de interés preferente y el ejercicio de la modalidad de la pesca sin muerte ha sido clave para este reconocimiento. El director general de Patrimonio Natural y Gestión Forestal en funciones, José Ángel Arranz, destacó, en la Gala Nacional de la Pesca, la repercusión socioeconómica de esta actividad en la vida de los habitantes del medio rural.

El director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz Sanz, recogió el premio concedido a la Junta de Castilla y León como Mejor Gestión Fluvial de España, en el certamen de los Premios Nacionales ‘Río de la Vida’, cuya I Gala Nacional de Pesca  se ha celebrado este fin de semana en la localidad de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, organizada por Radio 4G.

El director destacó por pionera la Ley de Pesca de Castilla y León, que ya en el año 2013 apostó decididamente por declarar a la trucha común como especie de interés preferente, abogando por el ejercicio de la modalidad de la pesca sin muerte como elemento clave para la defensa de este patrimonio genético. Con ello se atendía la demanda del colectivo de pescadores que abogaban porque fuera el propio pescador, quien concienciado ante el cambio de tendencia, disfrutara con la afición y con la práctica de captura y suelta.

Arranz señaló que la pesca, además de ser una afición para el pescador, consigue que los habitantes del medio rural también perciban no solo las externalidades de la pesca en sus ríos, sino también un incremento de la actividad socioeconómica de estos territorios.

Al acto acudió como invitado de honor el biólogo y divulgador Juan Delibes de Castro, quien expuso el privilegio con el que cuenta Castilla y León al albergar las poblaciones salvajes de trucha común más importante del continente europeo. En su disertación apuntó la singularidad de nuestros ríos y su capacidad por custodiar un recurso genético inigualable a escala mundial, en los que el pescador puede disfrutar de su afición en la modalidad de captura y suelta, soltando el pez para que otro pescador pueda seguir disfrutándolo en más ocasiones.

Los Premios Nacionales “Río de la Vida” son una iniciativa de Radio 4G, que cuenta con un programa especializado sobre la pesca iniciado en el año 2019. Sus promotores, Oscar Arratia y Sebastián Cuesta, han conseguido congregar a los referentes nacionales de la pesca continental y de mar, en sus diferentes modalidades y categorías, otorgando, además del recibido por la Junta de Castilla y León, los siguientes galardones: Premio Mujer Pescadora. Premio Carpfishing. Premio Salmónidos. Premio Montador Moscas, Streammers y Moscas de Salmón. Premio Pesca Depredadores. Pesca Modalidad de Agua Dulce. Premio Club de Pesca Valladolid. Premio Mejor Club de Pesca España. Premio Comunicación Prensa y Audiovisual. Premio Colaboración a la Primera Gala de Premios Pesca España. Premio Patrocinadores, Premio Conservación y Medio Ambiente. Premio Pesca Mar- Costa y Premio Río de la Vida 2021.

Artículo anteriorLa nadadora Marta Fernández Infante, Premio Castilla y León del Deporte 2021
Artículo siguienteEl Gobierno acuerda enviar a las Cortes el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas