SAF – 29 de enero de 2015.

hospitalbenavente2

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy el centro hospitalario que, con una inversión de 12 millones de euros, duplica su

 espacio e incorpora nuevo equipamiento tecnológico, como un TAC y nuevos medios diagnósticos. También se ha incrementado la plantilla en 19 profesionales.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Hospital de Benavente, tras la finalización de las obras de ampliación y remodelación del centro con las que prácticamente se ha duplicado su espacio –se pasa de los 2.740 a los 5.170 metros cuadrados-, y se ha incrementado el número de camas, de 43 a 51. Además, se ha mejorado el equipamiento y se ha logrado una mayor confortabilidad para usuarios y profesionales.

Para la remodelación del Hospital de Benavente, que se ha desarrollado en dos fases, se han invertido 12,12 millones de euros –de los cuales 10,3 se han destinado a la obra y 1,8 al equipamiento. Se pone así en marcha un hospital más funcional, con mejores servicios generales y con un área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) diferenciada. Se ha dotado además de un TAC y de otros medios diagnósticos.

Actualmente, prestan servicio en este hospital 154 profesionales. La plantilla se ha ampliado en 19 efectivos: un especialista en medicina interna, ocho enfermeras, ocho técnicos auxiliares de enfermería y dos celadores.

La atención especializada se complementa con el funcionamiento del Centro de Especialidades, con 17 tipos de consultas de especialistas con distintos medios diagnósticos como radiología, mamografía y ecografía. En conjunto, en 2014 se realizaron un total de 37.667 consultas, muchas de ellas de alta resolución que han evitado un número similar de desplazamientos a Zamora.

Por otra parte, hay que destacar que la atención sanitaria en Benavente y su entorno se presta también en siete centros de salud, 167 consultorios locales, seis puntos de atención continuada en atención primaria, además de las urgencias ubicadas en el propio Hospital de Benavente, una UVI móvil y tres ambulancias de soporte avanzado.

Las inversiones en Benavente se completan con las actuaciones que se está realizando en el Hospital Provincial de Zamora, con una previsión de inversión de 35,18 millones de euros, de los cuales ya se han materializado más de 17 millones y cuya finalización se producirá a lo largo del año 2016.

Hay que recordar que durante los últimos años, la Junta de Castilla y León ha mejorado e incrementado algunas prestaciones en atención especializada en la provincia de Zamora, como el desarrollo del plan de detección precoz del cáncer de colon; la implantación del código infarto; la creación de una unidad de diagnóstico rápido; la creación de una unidad de continuidad asistencial; la renovación de los dos TAC de la capital y la adquisición del ya citado en Benavente; el pilotaje del control de marcapasos desde atención Primaria en el centro de salud de Benavente Sur, con conexión directa al servicio de cardiología; o la puesta en marcha de la historia clínica electrónica en el área de Urgencias, sincronizada con la del Hospital de Zamora.

También se ha avanzado en la mejora de la coordinación de los dos niveles asistenciales, con la implantación de una gerencia integrada de atención primaria y hospitalaria desde el mes de julio de 2014.

El modelo sanitario de Castilla y León

A pesar de los seis años de crisis, el conjunto del sistema sanitario de Castilla y León ha logrado mantener su núcleo esencial e incluso introducir nuevas prestaciones, algo que se ha logrado gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad y especialmente de los profesionales sanitarios.

Así lo acreditan informes independientes como el Observatorio de la Salud de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), que señala que Castilla y León ha sido la segunda Comunidad con menos recortes en el presupuesto de Sanidad a lo largo de la crisis. Ese esfuerzo de priorización que ha realizado el Ejecutivo autonómico se manifiesta en que hoy la Sanidad representa el 43,7% del presupuesto no financiero de las consejerías de la Junta, frente al 35,2% en 2004.

Además, Castilla y León es la tercera comunidad no foral con mejores servicios sanitarios de acuerdo con el Informe 2014 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que le otorga una nota de 7,2.