• Educación otorga un total de 45.000 euros a los colegios e institutos galardonados por la calidad de su trabajo en materia de fomento y comprensión lectora
  • Gracias a este premio, se mejorarán las bibliotecas escolares de los centros docentes galardonados en esta convocatoria
  • El 42 % de los colegios o institutos distinguidos se ubican en el medio rural, en concreto, 19 de los 45 premiados
  • La administración autonómica ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad

El Gobierno autonómico apuesta por la lectura como eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarla al resto del currículo. De esta forma, la Consejería de Educación ha incentivado que todos los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León desarrollen su propio Plan de Lectura y lo actualicen de manera anual.

Para fomentar esta línea de actuación, el departamento que dirige Rocío Lucas reconoce también aquellas iniciativas que destaquen por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula en materia de fomento y comprensión lectora. Así, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica los 45 mejores Planes de Lectura en el curso 2020-2021.

Entre las iniciativas galardonadas, destacan cada vez más las actividades que potenciar la comprensión lectora en todas las áreas del currículo: no solo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas. Además, las bibliotecas, los pasillos y las aulas de los colegios e institutos se han decorado según las acciones que han realizado los centros.

La Consejería de Educación ha galardonado a un total de 45 centros de la Comunidad, de los cuales 26 pertenecen a la modalidad A y 19, a la B. En concreto, 19 de los 45 premios son para centros situados en entornos rurales -un 42 %-. Todos los centros recibirán una dotación económica de 1.000 euros cada uno de ellos, que dedicarán a la mejora de sus respectivas bibliotecas escolares.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad. Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

Artículo anteriorEl Gobierno de España acoge en Castilla y León a 254 refugiados afganos
Artículo siguiente26 personas han perdido la vida en Castilla y León en las carreteras este verano