SAF – 20 de octubre de 2017.

20 octubre 2017

Como cada año, entorno a la entrega de premios Princesa de Asturias, se organizan jornadas de protesta. La Plataforma de Zamora por los Derechos de los Refugiados,

se suma este año con mayor motivo al manifiesto, ya que entendemos que la Unión Europeo es culpable en la situación que viven miles de personas refugiadas en nuestras fronteras.

Por este motivo, hoy 20 de octubre a las 20:00 horas, se ha organizado una concentración de protesta en la Plaza de la Constitución, donde se leerá un texto donde se explican los motivos del rechazo a la entrega del «Premio de la VergUEnza».

Adjuntamos un extracto del manifiesto que «Las Marchas por la Dignidad» han elaborado y que hemos firmado como organización.

eu……..»Estos premios han sido siempre objeto de polémica, pero este año se hace especialmente necesaria la contestación social ante la entrega del premio a la Concordia a la UE. Una UE que está permitiendo y promoviendo un genocidio a sus puertas.»…………

……..»El análisis de las medidas tomadas por la UE para con las víctimas de las guerras, la miseria provocada en la mayoría de los casos por las políticas del FMI, etc, exige la retirada y el total rechazo al Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE. Este premio, se concede a quienes desarrollen una labor que “contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, a la defensa y generalización de los derechos humanos, al fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad”.

Pero esta es la realidad:

65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, huyendo de sus países en guerra, ante una Europa que no resuelve sino que favorece dichos conflictos fabricando y vendiendo armas.

El Mar Mediterráneo y las fronteras europeas son fosas comunes donde miles de personas pierden sus vidas por culpa de los gobiernos europeos que les niegan sus derechos impidiéndoles entrar por las fronteras, incumpliendo la legislación internacional.

Violentas acciones policiales y militares contra las personas que piden refugio en las fronteras.

Desaparición de al menos 10.000 menores en territorio europeo a manos de las redes de trata o las violencias basadas en el género a mujeres y niñas.

Más de 72.000 personas permanecen atrapadas debido al cierre de fronteras con vallas de alambrado y la  lentitud por parte de los gobiernos para cumplir con las obligaciones de dar asilo y refugio a los que tienen derecho a él.

Está claro que premiar a la UE es premiar al verdugo. Hay razones suficientes para calificar como una absoluta vergüenza la concesión del premio de la Concordia a la Unión Europea. Resulta indignante e insultante que se haga esta distinción a la institución que incumple con sus obligaciones según la legislación internacional, que le niega sus derechos a gente que huye de la muerte y la guerra.  

Nuestro rechazo a una UE que utiliza la Ayuda Oficial para el Desarrollo como medio para imponer políticas de control de fronteras y como instrumento de chantaje a los  países de origen.

De los millones de personas refugiadas de guerras, miseria inducida, cambio climático, persecución por ideas u opciones sexuales, que huyeron para salvar sus vidas, los Gobiernos miembros de la UE hace dos años acordaron, que sólo dejarían entrar a 160.000. Tampoco lo han cumplido, España sólo ha dejado pasar a 1.980 personas.

La vergUEnza no merece un premio.

Frente a su vergUEnza, nuestra solidaridad!

 

El texto íntegro del manifiesto se encuentra en el enlace:

http://marchasdeladignidad.org/manifiesto-los-premios-de-la-verguenza/

 

La Plataforma de Zamora por los Derechos de los Refugiados, se suma al Manifiesto «Los premios de la vergUEnza» y organiza una concentración de protesta hoy las 20:00 en la plaza de la Constitución.