SAF –10 de marzo de 2015.
– Los ciudadanos valoran las instalaciones, el tiempo de atención, el trato personal y la información facilitada, entre otras cuestiones
– El estudio se realizó durante dos semanas en las oficinas de Información de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares de la Administración General del Estado
La Subdelegación del Gobierno en Zamora ocupa el puesto sexto de España en el índice de satisfacción de los usuarios de la Oficina de Información, de un total de 59 centros estudiados, según la encuesta de medición realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas entre los ciudadanos durante dos semanas del pasado mes de octubre. La Subdelegación zamorana obtiene una puntuación de 97,6, de un máximo de 100, y consigue la máxima valoración en cuestiones como el trato personal recibido, el tiempo de espera y el tiempo que dedicaron a atenderle.
La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha calificado de “muy satisfactorios” los resultados obtenidos por Zamora en esta encuesta de “La Voz de los Ciudadanos”, por cuanto supone de mejora respecto a las notas ya de por sí buenas conseguidas el año pasado y “porque demuestran –dijo- la alta profesionalidad de los empleados públicos que en la Subdelegación de Zamora trabajan de cara a y en relación directa con los ciudadanos”. San Damián felicita a los trabajadores públicos que hacen posible “esta excelente valoración de los zamoranos, a cuyo servicio debemos estar y estamos en todas las Administraciones Públicas”.
La encuesta ha sido realizada por la Inspección de Servicios de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en una muestra aleatoria entre casi 8.000 usuarios de las oficinas de Información de la delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares de la Administración General del Estado, que totalizan 59 centros. La consulta, según la fecha de la ficha técnica, se efectuó durante dos semanas consecutivas entre el 13 y el 25 de octubre de 2014.
Objetivos valorados
Con el fin de medir la calidad de los servicios que prestan el conjunto de las oficinas de Información, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha vuelto ha efectuar la medición de la satisfacción de sus usuarios, para así poder registrar la percepción de su funcionamiento actual, analizar las tendencias registradas desde el último sondeo y posibilitar acciones de mejora.
A la hora de solicitar la opinión de los ciudadanos, el cuestionario diseñado sometía a valoración (con una escala de puntuación entre 0 y 5) los aspectos considerados básicos en la prestación de servicios en estas unidades, que constituyen los siete objetivos siguientes: acceso a la oficina, instalaciones, tiempo de espera hasta que se le atendió, tiempo dedicado a atenderle, trato personal, información facilitada y atención recibida respecto a lo esperado.
Resultados de Zamora
En el resultado total, la Subdelegación del Gobierno en Zamora obtiene 97,6 puntos, sobre un máximo de 100, que la sitúan en el puesto sexto de entre los 59 centros encuestados en toda España, lo que constituye un exponente de la notoria profesionalidad de los empleados públicos que desempeñan su actividad en estas oficinas. Según el ranking general por tendencia, Zamora pasa de obtener 92,4 puntos en 2013, a los 97,6 puntos de ahora, lo que supone una mejora de 5,2 en la puntuación ciudadana.
Por objetivos de valoración, Zamora consigue la máxima puntuación (100) en trato personal recibido, en el tiempo de espera y en el tiempo dedicado a atenderle. Las valoraciones más bajas son para las instalaciones (90,5 puntos)
En un análisis mas detallado, en primer lugar, los resultados de la encuesta muestran que sobre el acceso de la oficina (barreras arquitectónicas, señalización) la mayoría absoluta de los usuarios manifiesta una gran satisfacción, con calificaciones entre 4 y 5 puntos. Eso sitúa a Zamora en el puesto 5 del ranking nacional, con 97,6 puntos sobre el máximo de 100.
Respecto a las instalaciones, la mayoría le concede altas puntuaciones y otra parte más reducida le otorga el aprobado, lo que sitúa la calificación en 90,5 puntos sobre 100 y el puesto 19 en el total nacional.
La absoluta mayoría valora con las mejoras calificaciones el tiempo de espera hasta que se le atendió, lo que le da 100 puntos de calificación y el puesto 3 en el ranking nacional.
Idéntico resultado obtiene el apartado del tiempo que dedicaron a atenderle, que sitúa a Zamora en el puesto 3 nacional, con 100 puntos.
También la totalidad de los usuarios que realizaron la encuesta anónima (100%) se declararon muy satisfechos con el trato personal recibido, con lo que Zamora logra la máxima puntuación de 100 y se sitúa en el puesto 3 del ranking nacional.
En cuanto a la información facilitada, Zamora obtiene 97,6 puntos y se coloca en el puesto 23.
Por último, en la valoración de la atención recibida respecto de la que esperaba, la Subdelegación del Gobierno en Zamora se coloca en el puesto 26 y una calificación de 97,6 puntos sobre el máximo de 100.