SAF –  16de diciembre de 2016.

Comercio Seguro

–              El objetivo principal es reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza

–              Los policías destinados en Seguridad Ciudadana estarán desplegados en las calles de mayor actividad comercial, mercados, estaciones y zonas de ocio y diversión

–              Además de intensificar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad pretende facilitar consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y resto de ciudadanos

–              Con el objetivo de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, se ha involucrado también en este dispositivo a las Policías Locales y al personal de Seguridad Privada

La Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Comisaría de la Policía Nacional han intensificado el dispositivo especial “Comercio Seguro” con el fin de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza. Aunque en estas fechas se refuerzan los operativos, el plan preventivo está vigente todo el año, con un balance positivo, ya que en los tres primeros trimestres de 2016 se ha conseguido una reducción de las infracciones penales (-3,5%), con un descenso del 27,3% de los robos con violencia e intimidación y del 0,6% en los hurtos, según datos del Ministerio del Interior para Zamora capital.

Dado que una de las bases de este operativo especial es la comunicación permanente con los colectivos empresariales, fundamentalmente del comercio y la hostelería, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, se ha reunido esta mañana con responsables de la CEOE-Cepyme de Zamora,  con los representantes de la Asociación Zamorana de Comercio (Azeco) y de sus agrupaciones sectoriales, con los directivos de la Cámara de Comercio e Industria, con el delegado de la Asociación de Seguridad Privada de Zamora y con representantes de otras asociaciones de comerciantes de la ciudad.

En esta sesión de trabajo han participado también de forma muy activa el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.

Sector económico clave

El subdelegado del Gobierno sintetizó la filosofía del Plan en el objetivo de “garantizar un comercio seguro en la ciudad de Zamora, a través de actuaciones preventivas intensas y permanentes del Cuerpo Nacional de Policía, con todos los medios disponibles, y en una colaboración continua y estrecha con la Policía Municipal de Zamora”.

García Bermejo recordó y suscribió la declaración del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Plan nacional el pasado día 5 en Sevilla, en cuanto al “importante papel de este sector en la economía española y zamorana, y el especial compromiso de la Policía Nacional por ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz”.

“Queremos que los ciudadanos de esta ciudad puedan disfrutar también en Navidad de las calles, de sus compras, de su cena, de sus familias y amigos, de sus noches de ocio… sin preocuparse de nada más –dijo el subdelegado Jerónimo García-. Para lo demás estamos nosotros. Aunque siempre es adecuado colaborar y hacer caso de los consejos de autoprotección”, por lo que invitó a los zamoranos a seguir las recomendaciones sobre seguridad que difunden los responsables policiales sobre uso de dinero en público y tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de bienes y enseres personales, protección de domicilios y establecimientos, conductas en locales de ocio y lugares de aglomeraciones, etcétera.

Más presencia policial

El dispositivo policial especial estará activo hasta después de Reyes (hasta el día 9 de enero), principalmente en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, terminales de transportes y zonas de ocio y diversión. Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, y potenciarán la presencia policial en zonas de afluencia de personas como estaciones de transporte público.

Este plan especial fue diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo “Comercio Seguro”, en su línea de de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.

Este dispositivo se inició con una fase previa en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad, detectar sugerencias y necesidades de los colectivos y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores. Esta fase se está desarrollando desde primeros de diciembre, etapa en la que ya se han celebrado numerosos contactos entre Policía y comerciantes (más de 40 charlas y reuniones); y en la que además ya ha dado sus frutos tanto en trabajo preventivo como de respuesta policial.

La fase operativa y central del dispositivo especial se activa en Zamora esta misma semana y se prolongará hasta después de la festividad de Reyes. Durante estos días se intensifica la presencia policial en todo su ámbito de actuación con fines disuasorios, preventivos y operativos. El dispositivo contará directa o indirectamente con cerca del 80% del personal de la Policía Nacional, con patrullas uniformadas y de paisano, con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación,  y controles preventivos de personas y vehículos.

Zonas de actuación

Se aplicará en aquellos lugares y zonas donde, por la celebración de las fiestas navideñas, se produce un aumento importante de la actividad comercial, se establecen temporalmente mercados (mercadillo navideño de La Marina) y se incrementa la afluencia de personas.

En Zamora, las calles y plazas comerciales del centro urbano, además de estación de autobuses y ferrocarril, grandes centros comerciales, mercadillo de los martes, supermercados, bares de copas y discotecas. El operativo también tiene en cuenta la actividad comercial en determinados barrios y los puntos de mayor concurrencia de ciudadanos.

Además de intensificar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes (principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes), el plan tiene en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, por lo que se trabaja en la prevención de los robos mediante butrones, con especial vigilancia en los polígonos industriales, de ahí la presencia de representantes de estas áreas empresariales en las reuniones de trabajo previas.

Descienden los robos

El subdelegado del Gobierno y el comisario jefe de la Policía Nacional constataron la ausencia en Zamora de delitos graves y alarmantes, por lo que los hurtos, delitos o faltas siguen siendo en Zamora la infracción penal más importante, con diferencia, vinculadas sobre todo con las desapariciones o sustracciones en bares de copas de efectos como ropa, carteras o teléfonos móviles. El 30% de las infracciones penales registradas en la ciudad son hurtos, de ahí el interés de la Subdelegación y de la Comisaría en reforzar la actividad preventiva en este tipo de locales y establecimientos –que es el alma del plan Comercio Seguro-, siempre en colaboración con el sector.

Este operativo especial incluye las actuaciones de refuerzo relacionadas con cualquier actividad de ocio nocturno, por lo que, en sintonía con las demandas de las asociaciones de hostelería, el subdelegado del Gobierno destacó que uno de los objetivos es controlar el consumo de alcohol y drogas por menores en calles y bares, además del control riguroso de  aforos en macro-fiestas, especialmente en fin de año.

Aunque el dispositivo se refuerza considerablemente en estas fechas, el plan “Comercio Seguro” se desarrolla durante todo el año. Con datos de los tres primeros trimestres de 2016, la comisión de infracciones penales en la ciudad descendió el 3,5%, si bien los “robos con violencia e intimidación” bajaron un 27,3 por ciento, mientras que los hurtos disminuyeron un 0,6 por ciento, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el representante de la Policía Nacional destacaran la importante colaboración con la Policía Municipal de Zamora.

Decálogo para comerciantes

Durante el mes de diciembre se distribuirán más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es. 

Especial atención a los niños

Una de las incidencias más frecuentes en lugares con importantes concentraciones de personas es el extravío de menores. Además de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, la Policía recomienda dos medidas sencillas que se pueden tomar:

–              Anotar el número de teléfono móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono.

–              Enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

Clásicos que vuelven por Navidad

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:

–              Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio

–              Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa

–              No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación

–              Los «trileros» son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto “juego”, perderá seguro

–              Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del «tocomocho», que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el «timo de la estampita», que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Consejos también en @interiorgob y @policia

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura son también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Tenga presente estos consejos:

–              Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.

–              No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

–              Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, compruebe que se trata de una web segura.

La compra de los productos falsificados contribuye al lucro de los autores de delitos relativos a la propiedad industrial. Además, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Que los cacos no te amarguen la fiesta

El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda y no solo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder a su interior. No deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. No divulgue su ausencia.

La Policía Nacional recuerda también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente: mantenga la calma e intente alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091. Siga siempre las indicaciones del personal de seguridad del evento o de la Policía en su caso.