En el contexto de la crisis sanitaria este trámite aumentó un 302% frente al año 2019

  • La Oficina de Asistencia en materia de Registro permaneció al servicio de la ciudadanía durante el primer Estado de Alarma, lo que permitió a trabajadores, autónomos y empresarios validar sus certificados para poder optar a las ayudas y prestaciones concedidas por el conjunto de las Administraciones Públicas
  • Este servicio realiza otras muchas funciones como la acreditación de la identidad del sistema Cl@ve, expedición de certificados catastrales, certificados de delitos de naturaleza sexual o información sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia, entre otros
  • El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha mostrado su gratitud hacia los empleados públicos destacando que “este servicio es nuestra cara al público y me congratula que se dé un servicio tan brillante y de tanto valor añadido para las zamoranas y los zamoranos”

La Oficina de Asistencia en materia de Registro de la Subdelegación del Gobierno en Zamora validó en 2020 un total de 2.194 certificados digitales expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En 2019 se habían validado 726 certificados, por lo que se ha registrado un incremento del 302%, sin duda como consecuencia del servicio prestado a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

La Oficina de Asistencia en materia de Registro permaneció abierta y al servicio de zamoranos y zamoranas durante el primer Estado de Alarma. Este hecho permitió a trabajadores, autónomos y empresarios validar sus certificados para poder optar a las ayudas y prestaciones concedidas por el conjunto de las Administraciones Públicas.

Además de lo recogido en el artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo que regula la relación de los ciudadanos con la Administración a través de las Unidades de Registro, en lo referente a la presentación de escritos, instancias, comunicaciones, etc., dirigidas a cualquier Órgano de la Administración, este servicio realiza otras muchas funciones como la acreditación de la identidad del sistema Cl@ve, expedición de certificados catastrales, certificados de delitos de naturaleza sexual o solicitud de nacionalidad española por residencia, entre otros.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. En relación a la acreditación para este sistema, en 2020 se realizaron 971 Cl@ves.

Desde el Punto de Información Catastral ubicado en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro se están emitiendo a todos los ciudadanos que lo solicitan los informes de los bienes inmuebles que cada ciudadano tiene en el Catastro. Esta información se está utilizando en la actualidad para la solicitud de la Ayuda de Alimentos de Cruz Roja, para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, así como otros temas relacionados con la Administración. El número de certificados emitidos en 2020 fue 1.080.

El certificado de delitos de naturaleza sexual es un trámite obligatorio para todas aquellas personas que tienen contacto con menores. Es un trámite que se obtiene en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia pero para ello hay que disponer de una identidad electrónica. Por ello, muchos ciudadanos hacen el trámite en la oficina de Registro para darse de alta en las aplicaciones y poder conseguir el certificado emitido por el Ministerio de Justicia.

Por último, en lo que se refiere a la solicitud de la Nacionalidad Española por Residencia, el trámite que corresponde hacer a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, de acuerdo a lo recogido en el Artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo, es el envío de la documentación al Registro General del Ministerio de Justicia. Sin embargo, los ciudadanos solicitan información en el Registro tanto de los requisitos necesarios para la realización del trámite como del seguimiento del mismo. En 2020 se enviaron 69 solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia.

En base a este balance, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su gratitud hacia los empleados públicos destacando que “este servicio es una de las formas que tenemos de mostrar nuestra cara al público y me congratula que se preste un servicio tan brillante y de tanto valor añadido para las zamoranas y los zamoranos”. Ángel Blanco ha destacado el esfuerzo de este servicio en los meses de confinamiento más severo puesto que “todos los funcionarios del Registro fueron conscientes de la importancia que tenía para los ciudadanos validar su certificado digital para acceder a las ayudas y prestaciones y atendieron cada una de las solicitudes que se realizaron, sin excepción”. “Por todo ello, mi reconocimiento y mi admiración”, ha finalizado Blanco.

Certificado digital de Persona Física

El Certificado digital de la FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que solo el titular y su interlocutor pueden acceder a ella. Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Certificado digital de Persona Jurídica

¿Quién puede solicitar este certificado?

Según la letra inicial del NIF de su entidad pueden solicitar este tipo de certificado:

  •  Las sociedades que tengan como administrador único/solidario a otra sociedad.
  •  A y B: Las sociedades anónimas y limitadas, si el representante de la sociedad es mancomunado, apoderado, socio único, presidente, consejero, consejero delegado solidario, administrador conjunto, liquidador, etc…, y tiene poderes específicos de representación que le permitan obtener este tipo de certificado.
  •   C: Sociedades colectivas.
  •   D: Sociedades comanditarias.
  •   F: Sociedades cooperativas.
  •   G: Asociaciones L.O. 1/2002, fundaciones, partido político, sindicato, asociación de consumidores y usuarios, organización empresarial, federación deportiva, otras asociaciones distintas de las anteriores con personalidad jurídica. Otras asociaciones.
  •   J: Sociedades civiles.
  •   N: Entidades extranjeras con personalidad jurídica, EO procedente EORI, In procedente IVA no establecidos, NR procedente no residentes 210, sociedades anónimas europeas, sociedades cooperativas europeas, corporación, asociación o ente con personalidad jurídica con presencia en España, embajadas, consulados u oficina comercial país extranjero en España.
  •  Q: Organismos públicos.
  •  R: Congregaciones e instituciones religiosas.
  •  S: Gobiernos de las CC.AA.
  •  P: Ayuntamientos o diputaciones.
  •  V: Sociedad agraria en transformación, agrupación de interés económico, agrupación europea de interés económico, etc…

Certificado digital de representante de Administrador Único o Solidario

¿Quién puede solicitar este certificado?

Este certificado puede ser obtenido por: sociedades anónimas (A) y limitadas (B) si el representante de la sociedad es administrador único o solidario, tenga inscritas sus facultades de Representación en el Registro Mercantil y éstas no hayan sido revocadas. En dicho Registro tiene que constar el NIF actual de la Entidad, el órgano de administración, el NIF o NIE correcto (9 caracteres) del administrador único o solidario, el cargo específico (administrador único o administrador solidario), fecha de nombramiento, duración del cargo (vigente o indefinida), inscripción y fecha de inscripción.

IMPORTANTE: Este certificado NO puede ser solicitado por administradores mancomunados, apoderados, consejeros, presidentes, administradores conjuntos, liquidadores ni sociedades que tengan como administrador a otra sociedad, debiendo en estos casos solicitar un certificado de representación de persona jurídica.

Certificado digital de representante de Entidad Sin Personalidad Jurídica

¿Quién puede solicitar este certificado?

Según la letra inicial del NIF de su entidad pueden solicitar este tipo de certificado:

  • E: Las comunidades de bienes, herencias yacentes, titularidad compartida de explotaciones agrarias.
  • H: Comunidades de propietarios.
  • N: Corporación o ente independiente pero sin personalidad jurídica con presencia en España, conj. unit. bienes perteneciente a 2 o más personas en común sin personalidad jurídica con presencia en España, entidades en atrib. rentas constituidas en el extranjero sin presencia en España, otras entidades sin personalidad jurídica distintas de las reflejadas en el apartado de representante de persona jurídica.
  • P: Juntas vecinales, departamento u órgano dependiente de la Administración sin personalidad jurídica.
  •  S: Órganos de la administración central y autonómica, excepto los Gobiernos de las CC.AA.
  •  U: Unión temporal de empresas.
  •  V: Otros tipos sin personalidad jurídica como son: fondo de inversiones, fondo de capital-riesgo, fondo de pensiones, fondo de regulación de mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria, fondo de titulización de activos, fondo de garantía de inversiones, comunidad titular de montes vecinales en mano común, fondos de activos bancarios, otras entidades sin personalidad jurídica.
  •  W: Entidades no residentes con establecimiento permanente en España.