Inicio Provincia La subdelegada del Gobierno analiza con los vecinos de Olivares la...

La subdelegada del Gobierno analiza con los vecinos de Olivares la seguridad ciudadana y actuaciones de prevención

0

SAF – 14 ene 2104,

 

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el comisario-jefe del

Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez, se ha reunido esta mañana con el presidente y secretario de la Asociación de Vecinos de Olivares, Christoph Strieder y Juan Manuel González, para tratar diversos asuntos relacionados con la seguridad ciudadana y otras cuestiones de interés para este ribereño barrio zamorano, periférico y de marcado carácter histórico. Los índices delictivos en esta pequeña zona son mínimos, con solo cinco robos en los últimos dos años, cuyos autores además fueron detenidos por la Policía Nacional.

Esta reunión de trabajo es continuación de los encuentros ya celebrados con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital y con los directivos de las asociaciones de Vista Alegre, Pinilla, Las Viñas, Los Bloques, San Isidro, San José Obrero, San Frontis, “La Lana-San Esteban”, La Horta, Casco Antiguo, Peña de Francia y Villagodio, con el objetivo de recoger sus inquietudes, intercambiar información y opiniones, mantenerles informados de los operativos policiales y, sobre todo, reforzar los cauces de colaboración entre los ciudadanos, sus representantes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cinco robos en dos años

Clara San Damián y el comisario-jefe de la Policía Nacional escucharon los planteamientos de los responsables de la Asociación de Vecinos, quienes agradecieron la celebración de esta reunión de trabajo y enumeraron las preocupaciones más importantes de este barrio, caracterizado por su reducida extensión y, sobre todo, por su localización en zona ribereña del Duero y por su condición de zona residencial y de ocio para una parte de los zamoranos.

La subdelegada del Gobierno y el responsable policial les informaron que durante los dos últimos años (2012 y 2013) se han registrado en Olivares apenas cinco robos, tres de ellos cometidos en trasteros de un inmueble de la calle Rodrigo Arias, cuyo presunto autor (A. C. T.) fue detenido por la Policía Nacional en febrero del año pasado. El cuarto robo con fuerza ocurrió en una caseta de madera, de donde faltó herramienta, y un quinto robo fue de combustible en un vehículo estacionado en la calle Romancero, por el que fueron detenidos como presuntos autores J. A. F. e I.C.A. el pasado mes de agosto.

Planes preventivos

Clara San Damián comunicó que la Policía está aplicando en esta zona del extrarradio, como en otros espacios de la ciudad, el Plan Especial contra robos en viviendas y el Plan de Seguridad de Zonas Periurbanas, siempre en plena colaboración con la Guardia Civil, dispositivos netamente preventivos que se centran en estos pequeños barrios y sus urbanizaciones, y que, como se deduce de los datos registrados por la Policía, consiguen que el índice de criminalidad sea casi inexistente y que se produzcan detenciones con cierta inmediatez cuando se denuncia alguna infracción penal.

La subdelegada del Gobierno insistió en que, junto a los dispositivos policiales, es muy importante la actitud ciudadana, no solo a la hora de la colaboración con las Fuerzas de Seguridad, sino también en la adopción de medidas de autoprotección en la custodia y vigilancia de las propias pertenencias. En este sentido elogió la concienciación de los vecinos de Olivares y la actividad socio-cultural que desarrollan en todo tiempo guiados por la asociación vecinal.

Con la Policía Local

La subdelegada del Gobierno recordó que su objetivo prioritario es garantizar los derechos, libertades y seguridad de todos los zamoranos, con la atención concreta que requiera cada área, y teniendo en cuenta la ubicación y las peculiaridades de Olivares, se considera fundamental la coordinación y colaboración con la Policía Local de Zamora, que en este caso es intensa y permanente, tanto en las actuaciones de prevención como en la comunicación continúa de los efectivos que operan en la zona.

Además, la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría seguirán haciendo hincapié en los dispositivos de seguridad ciudadana que más atañen al barrio, de entre los que se aplican en la capital, como son los dirigidos a las personas mayores, pero también a mantener las patrullas de prevención en las áreas menos frecuentadas, más alejadas y aisladas del barrio, como son el parque y la amplia franja ribereña, además de en la zona residencial.

Ofrece colaboración

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, animó a los responsables de la asociación vecinal para actuar como canal de comunicación del barrio con las instituciones y específicamente con la Subdelegación y con la Comisaría.

Volvió a elogiar la dinámica actividad socio-cultural que registra Olivares y les ofreció la posibilidad de organizar charlas informativas de la Policía que ya se han celebrado otros barrios, dirigidas tanto a las personas mayores como al resto del vecindario, para mejorar la actitud preventiva de los ciudadanos, tanto en ocasiones puntuales como en la adopción permanente de protocolos de protección en las viviendas y en otras instalaciones de los inmuebles más aislados.

“Hay que adoptar medidas preventivas básicas, siempre con el respaldo policial –dijo Clara San Damián- y poner las mayores dificultades posibles a los potenciales delincuentes. No olvidemos que la seguridad es cosa de todos, hay que estar alerta y no dar ningún tipo de facilidades”.

En esta propuesta de colaboración, la subdelegada del Gobierno incluyó la posibilidad de organizar algún acto informativo para prevenir la violencia de género, si bien se trata de un barrio donde en los últimos años no se ha registrado ninguna denuncia.

Cercanía policial

La subdelegada del Gobierno agradeció a los representantes vecinales sus desvelos por el barrio y les recalcó la importancia de la prevención y la colaboración en materia de seguridad, “que se apoya en la información que desde los propios vecinos pueda llegar a la Policía”.

Les reiteró la importancia de esta colaboración  ciudadana “para adelantarnos a la comisión de futuros delitos” y puso a disposición de Olivares, así como de las demás asociaciones de la ciudad, “la atención directa y cercana a los ciudadanos que ofrece la Policía Nacional. Los zamoranos ya saben –añadió- que tienen muy cerca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que pueden contar con ellos siempre que lo necesiten o que tengan una sospecha fundada de que se puede cometer un delito. Que nadie dude en llamarlos, bien para recabar sus servicios o para comunicar alguna información vital para la seguridad”.