SAF – 8 de agosto de 2014.

fotoaavvsiglloxxi02

+ Además del patrullaje habitual, la Policía atendió y comprobó unas 25 llamadas de ciudadanos sobre vehículos o personas sospechosas

 + En los siete primeros meses del año solo se registró una denuncia por robo con fuerza en los chalés deshabitados

  La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Ubaldo de la Torre, se ha reunido esta mañana con la la Asociación de Vecinos “Siglo XXI”, representada por su tesorero, Manuel Jiménez, para tratar diversos asuntos relacionados con la seguridad ciudadana y otras cuestiones de interés para los habitantes de esta urbanización zamorana, que en lo que va de 2014 solo ha registrado una denuncia por robo con fuerza en chalés deshabitados de una entidad bancaria. No obstante, la Policía Nacional atendió en estos siete meses unas 25 llamadas de los vecinos sobre vehículos o personas sospechosas que merodeaban por la zona, que en todos los casos, fueron comprobadas de forma exhaustiva por la Policía.

Esta reunión de trabajo es continuación de los encuentros ya celebrados con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital y con los directivos de las asociaciones de Vista Alegre, Pinilla, Las Viñas, Los Bloques, San Isidro, San José Obrero, San Frontis, “La Lana-San Esteban”, La Horta, Casco Antiguo, Peña de Francia, Villagodio, Olivares, San Lázaro y Tres Cruces, con el objetivo de recoger sus inquietudes, intercambiar información y opiniones, mantenerles informados de los operativos policiales y, sobre todo, reforzar los cauces de colaboración entre los ciudadanos, sus representantes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ejemplaridad ciudadana

Clara San Damián y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional escucharon los planteamientos del representante de la Asociación de Vecinos, quien agradeció la celebración de esta reunión de trabajo y enumeró las preocupaciones más importantes de esta zona residencial, caracterizada por ser de reciente creación y una localización periférica respecto al núcleo urbano de la capital.

La subdelegada del Gobierno y el responsable policial informaron que durante los siete primeros meses de 2014 se ha registrado en esta zona una sola infracción penal, que fue una denuncia por robo con fuerza en chalés deshabitados propiedad de una entidad bancaria, si bien la actuación policial en esta urbanización y en el entorno ha sido y es prácticamente continua.

Además de los patrullajes policiales de carácter ordinario por esta zona residencial, la Policía Nacional ha actuado hasta en 25 ocasiones puntuales en respuesta a llamadas o requerimientos de los vecinos que tenían sospechas sobre vehículos o personas que merodeaban por la urbanización, actuaciones que consistieron en la intervención presencial y comprobación de matrículas de vehículos e identidades de las personas, que en la mayoría de los casos no dieron lugar a situaciones relacionadas con infracciones penales.

Efectividad de las llamadas

No obstante, estas llamadas de colaboración sirvieron en dos casos concretos para prevenir o esclarecer infracciones. En uno de ellos, la alerta de un vecino sobre una motocicleta con dos ocupantes dio lugar a una posterior actuación policial ya lejos de la urbanización que concluyó con la detención de dos personas y la recuperación de ese vehículo, que era robado.

Otro de los avisos ciudadanos se refería a la actitud sospechosa de una persona en una zona de concentración de cableado de la urbanización, donde acudió rápidamente la Policía y quizá así pudo evitar un posible robo de cobre.

Felicitación a los vecinos

A pesar de las falsas alarmas, la subdelegada del Gobierno felicitó a los vecinos y transmitió al delegado vecinal el valor de esta disposición a la colaboración ciudadana y les recalcó la importancia de la prevención y la colaboración en materia de seguridad, “que se apoya en la información que desde los propios vecinos pueda llegar a la Policía”.

“Aunque en muchos casos –dijo Clara San Damián- las comprobaciones hayan resultado negativas, esa actitud de colaboración es vital para adelantarnos a la comisión de futuros delitos” y puso a disposición de la Asociación Siglo XXI, así como de las demás asociaciones de la ciudad, “la atención directa y cercana a los ciudadanos que ofrece la Policía Nacional. “Los zamoranos ya saben –añadió- que tienen muy cerca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que pueden contar con ellos siempre que lo necesiten o que tengan una sospecha fundada de que se puede cometer un delito. Que nadie dude en llamarlos, bien para recabar sus servicios o para comunicar alguna información vital para la seguridad. No nos importa acudir diez veces sin con ello evitamos aunque solo sea un delito”.

La subdelegada del Gobierno explicó que la Policía Nacional está aplicando en esta zona residencial, como en otras de características similares de la ciudad, el Plan Especial contra robos en viviendas y otros destinados a áreas periféricas, en los que es muy importante la actitud de los residentes a la hora de extremar las medidas propias de seguridad y autoprotección, así como la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ya están haciendo los vecinos de “Siglo XXI”, a los que felicitó por su actitud.

.

Con la Policía Local

Clara San Damián precisó que con estos consejos no se pretende eludir la responsabilidad de la Policía, que está realizando un excelente trabajo, y recordó que el objetivo prioritario de la Subdelegación del Gobierno es garantizar los derechos, libertades y seguridad de todos los zamoranos, con la atención concreta que requiera cada área, y teniendo en cuenta la ubicación y las peculiaridades de esta zona residencial, se considera fundamental la coordinación y colaboración con la Policía Local de Zamora, que en este caso es intensa y permanente, tanto en las actuaciones de prevención como en la comunicación continúa de los efectivos que operan en el área, lo que agradeció a sus responsables y al mismo Ayuntamiento de la capital.

Además, la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría seguirán haciendo hincapié en los dispositivos de seguridad ciudadana más idóneos para toda la zona, de entre los que se aplican en la capital, como son los dirigidos a las personas mayores, pero también a mantener las patrullas de prevención en las áreas más periféricas o aisladas, tarea en la que también la colabora la Policía Local de Zamora.

Charlas informativas

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, animó a los responsables de la asociación vecinal para actuar como canal de comunicación del barrio con las instituciones y específicamente con la Subdelegación y con la Comisaría de Policía.

Al tratarse de una asociación vecinal que todavía está dando los primeros pasos desde su creación, Clara San Damián les ofreció la posibilidad de organizar charlas informativas de la Policía que ya se han celebrado otros barrios, dirigidas a las personas mayores, a los jóvenes y al resto del vecindario, para mejorar la actitud preventiva de los ciudadanos, tanto en ocasiones puntuales como en la adopción permanente de protocolos de protección en las viviendas y del entorno, así como en la mejora de las pautas de custodia de los bienes personales.

Y aunque nunca se ha registrado en este nuevo barrio una sola denuncia de malos tratos, Clara San Damián les recordó que la Subdelegación del Gobierno cuenta con una Unidad específica contra la violencia de género, siempre dispuesta a asesorar y a organizar actos informativos para prevenir estos hechos, dirigidos a todos los vecinos y a través de la Asociación.