SAF – 15/04/2014.

fotocomisiontrfico202 

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico, tras la que ha pedido a los conductores que tengan especial prudencia

 en los viajes por las carreteras convencionales y secundarias, que son las que registran el mayor porcentaje de víctimas mortales. La subdelegada llama a una conducción responsable e insta a los conductores a no bajar la guardia en ningún trayecto y a evitar las horas más desfavorables por la mayor intensidad de la circulación durante la Operación Especial de Semana Santa que Tráfico, cuya segunda fase se pone en marcha mañana, día 16, y que concluirá a medianoche del lunes 21 de abril.

La  Jefatura Provincial de Tráfico prevé unos 90.000 desplazamientos por las vías zamoranas durante esta segunda fase, que en el total de la operación de Semana Santa sumarán 145.000 viajes. Muchos de estos viajes se registran en el interior de la provincia, por el retorno temporal de familias zamoranas, las vacaciones escolares y las celebraciones religiosas, de ahí la advertencia de la subdelegada del Gobierno sobre la necesidad de extremar la prudencia en las carreteras convencionales y secundarias.

Carreteras convencionales

Clara San Damián respaldó con datos contundentes esta advertencia a los conductores, ya que en lo que ha transcurrido de este año se han registrado en la provincia 42 accidentes con víctimas, de los que 32 se han producido en carreteras convencionales (el 76 por ciento) y 10 en autovías (el 24 por ciento).

Y todavía más concluyentes son los datos sobre víctimas mortales en lo que va de 2014, ya que se han producido 8 fallecimientos, todos ellos en vías convencionales o secundarias. Cabe recordar que en todo el año 2013 en la provincia de Zamora se registraron 10 víctimas mortales en accidentes de tráfico, incluidos los atropellos.

Medios humanos y técnicos

En la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico, presidida por Clara San Damián, se analizó este operativo especial de Semana Santa y su aplicación en la provincia. En esta Comisión, junto a la Administración  General del Estado (Subdelegación del Gobierno, Jefatura de Tráfico, Unidad de Carreteras del Estado, Guardia Civil…), participan la Comunidad Autónoma y la Administración  Local, ésta con representación de la Diputación y de responsables y técnicos municipales.

La subdelegada recordó que, como cada año, la Semana Santa es el período en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas deregulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadasOperación Especial “SEMANA SANTA – 2014, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producen durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Dos fases

La  Operación se compone de dos fases. La primera se ha desarrollado desde el mediodía del viernes, 11 de abril hasta las 24:00 horas del domingo 13 de abril. Y la segunda fase, más importante que la anterior por el volumen y número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, en la que la segunda OPERACIÓN SALIDA comenzará a partir del mediodía del miércoles 16 de abril y concluirá a las veinticuatro horas del lunes 21 de abril, con la OPERACIÓN RETORNO, que se desarrollará durante el domingo 21 y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.

Por lo que respecta a la provincia de Zamora, la subdelegada del Gobierno informó que en la primera fase de la Operación, hasta el domingo día 13, no se registraron incidencias dignas de mención y el tráfico discurrió con bastante normalidad pese a la mayor intensidad en casi todas las carreteras.

Previsiones de circulación

La subdelegada del Gobierno destacó que la tendencia descendente de los últimos años en España del número de desplazamientos de largo recorrido se mantiene en los primeros meses de 2014. Para Zamora, La Jefatura Provincial de Tráfico estima que, durante las dos fases de esta Operación de Tráfico de Semana Santa, se producirán unos 145.000 desplazamientos de larga distancia en las principales vías de la provincia, además de los numerosos desplazamientos de corto recorrido que se generarán con motivo de las celebraciones religiosas que tendrán lugar en numerosas poblaciones de Zamora.

Para la primera fase, desarrollada del 11 al 13 de abril, la estimación fue de 35.000 desplazamientos, mientras que para esta segunda Operación, hasta el lunes día 21, la previsión es de otros 90.000 desplazamientos.

En la  Operación salida, el flujo principal se registrará por la A-6, A-52, A-62  y A-66, en el nudo de Benavente hacia zonas turísticas de la costa y montaña (Galicia, Asturias y Cantabria).

En la  Operación retorno, el flujo predominante se concentrará en esas mismas vías, especialmente en la  A-6, sentido Madrid.

Por este motivo, desde la DGT se recuerda que los períodos más conflictivos para viajar son entre las 16:00 y las 22:00 horas del miércoles 16, entre las 9:00 y las 15:00 horas del jueves 17, entre las 11:00 y las 23:00 horas del domingo 20 y entre las 11:00 y las 20:00 horas del lunes 21 de abril.

Dispositivo

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con todos los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia, más el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

En la provincia de Zamora, la Dirección General de Tráfico gestiona un total de 133 equipos, de los cuales 10 son cámaras de televisión, 103 detectores, 10 paneles de mensajería variable y 10 estaciones meteorológicas.

Además de dicho equipamiento, las empresas concesionarias de las distintas vías de Castilla y León disponen de numeroso equipamiento complementario, más el Servicio de Helicópteros de la DGT, en Castilla y León, con 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), y que realizará Vuelos en la provincia durante la Operación  Especial Semana Santa 2014, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la  Guardia Civil.

Antecedentes

Clara San Damián informó que, en nuestra provincia, la primera fase de la operación salida de Semana Santa 2013 se desarrolló con plena normalidad, ya que no se registraron accidentes con víctimas, y que la vía de más tránsito fue la A-6 en sentido Coruña..

En la segunda fase de la citada la operación la circulación se elevó sustancialmente, sobre todo el miércoles santo, jueves santo y domingo de Resurrección, con la máxima intensidad este último día en la A-6 en sentido Madrid.

Durante estos últimos días, del 27 de marzo al 1 abril del año pasado, se registraron en la provincia 11 heridos en accidentes, de los que 4 necesitaron hospitalización, pero no hubo víctimas mortales en toda la Operación.

Carreteras en obras

Con el fin de facilitar la fluidez de la circulación, durante esta Operación Especial se paralizarán igualmente todas las obras de la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera.

En Zamora, las carreteras en obras son las siguientes:

– A-11.  Zamora. Punto kilométrico: 465,0 a 466,0. Desvío provisional.

– N-630. Santovenia del Esla-Granja de Moreruela. P.k. 234,3 a 236,0. Desvío provisional.

– N-630. Granja de Moreruela-Riego del Camino. P.k. 245,0 a 246,2. Desvío provisional.

– ZA-100. De Morales de Valverde a Tábara (N-631). P.k. 33,5 a 34,0. Precaución.

– ZA-105. De Camarzana de Tera (N-525) a cruce con N-631. P.k. 9,0 a 10,0. Precaución.

-ZA-123. De cruce con N-630 a Tábara (N-631). P.k. 0,5 a 1,5. Precaución.

– ZA-623. De Moraleja del Vino a Casaseca de las Chanas. P.k. 0,1 a 0,25. Cortada.

– ZA-714. De Riego del Camino a Pajares de la Lampreana. P.k. 0,9 a 1,3. Precaución.

Puntos conflictivos.- Tráfico sólo contempla un punto conflictivo serio en la red provincial para estos días:

–          A-6. P.k. 258+000 sentido Madrid (término municipal de Castrogonzalo); retenciones habituales.

Restricciones a la circulación

Asimismo, se producirán restricciones a la circulación en todas las vías de la provincia a los transportes de mercancías peligrosas y a los vehículos que precisan autorización complementaria para circular, en todas las carreteras de la provincia, durante estos días y horarios:

– Miércoles 16 de abril, de 13:00 a 24:00 horas.

– Jueves 17 de abril, de 08:00 a 15:00 horas.

– Viernes 18 de abril, de 08:00 a 24:00 horas.

–  Domingo 20 de abril, de 08:00 a 24:00 horas.

Llamamiento a los conductores

La subdelegada del Gobierno reiteró el llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones en todos los desplazamientos, también en los de corto recorrido, en los que             suele relajarse la atención, y recordó las circunstancias de la accidentalidad, en la que la velocidad excesiva y las distracciones son casi siempre algunos de los principales concurrentes en el balance de los siniestros, junto con el consumo de alcohol en algunos casos.

Por último, Clara San Damián resaltó la responsabilidad de los conductores, que, junto a las iniciativas de Tráfico, ha hecho posible una evolución muy positiva de la siniestralidad en las carreteras españolas, con una importante reducción del número de víctimas mortales y de heridos.

CONSEJOS

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos de la Dirección General de Tráfico:

–              Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

–              Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

–              Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

–              En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

–              Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

–              La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente.

–              Evite durante el viaje las comidas copiosas.

–              Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

–              Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

–              Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

–              Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

–              Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.

–              El conductor y acompañante de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.

–              Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales adversas, todo peatón, cuando transite o pasee por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso y/o de un chaleco retro-reflectante homologado.