SAF – 09 de julio de 2017.

Aprobada una Delegación de consenso en Zamora en torno al apoyo a Luis Tudanca.

El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Zamora ha elegido a sus veinte representantes por unanimidad. La Delegación zamorana logra un consenso en torno al apoyo al ya Secretario General electo Luis Tudanca.

Las intervenciones en el Congreso Extraordinario incluyeron numerosas enmiendas, fruto del intenso trabajo de las Agrupaciones Locales, en las que se añaden temas sobre Desarrollo Rural, Cultura, Educación y Sanidad que afectan a la Comunidad y especialmente a la provincia.

Entre otras enmiendas, destaca la reivindicación del corredor del Atlántico con su paso por la provincia, incrementando la conexión con Portugal y el desarrollo económico. Muchas de las enmiendas recogen las necesidades de los pequeños municipios, presentando además una enmienda al Modelo de Partido en el que se incide en el municipalismo y la incorporación de los concejales en decisiones del Partido.

En cuanto a la educación y sanidad, la defensa de lo Público centra las propuestas presentadas, exigiendo incrementos en la contratación, fortalecimiento de la Atención Primaria, mejora de Hospitales Comarcales (en clara referencia al benaventano), creación de Centros de Especialidades en cada comarca y la mejora de los recursos materiales y la TICs en los consultorios. En educación hay iniciativas que reclaman dar un carácter más social y que busque luchar contra el fracaso en colectivos de riesgo de exclusión social. También se propuso la inclusión del portugués como segundo idioma extranjero en las aulas.

En cuanto a cultura, medio ambiente y turismo las proposiciones incluyen la apuesta por el patrimonio forestal, la apertura de monumentos y BICs a lo largo de todo el año, fomento de rutas arqueológicas… Las propuestas ambientales se han centrado en la apuesta por el desarrollo sostenible, una transición energética sostenible, apuestas por el regadío y la biodiversidad.

Finalmente, todas las Agrupaciones Locales han presentado enmiendas contra la despoblación, con propuesta de Planes Específicos para las Comarcas fronterizas con Portugal, incentivos para el asentamiento de parejas jóvenes en pequeños municipios y mejora de los servicios básicos en el medio rural.