La Comisión de Asistencia al subdelegado se ha celebrado telemáticamente

  • Ángel Blanco ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todos los funcionarios que desempeñan su trabajo en la provincia respondiendo desde el inicio de la pandemia a las necesidades que ha provocado la crisis de la COVID entre la ciudadanía y las empresas de esta tierra
  • Responsables de la Abogacía del Estado, Jefatura Provincial de Tráfico, Delegación de Economía y Hacienda, Dependencia del Área de Agricultura, Unidad de Carreteras, Dirección Provincial del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Oficina Provincial de la CHD, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Jefatura Provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Delegación Provincial del INE, Dirección Provincial de MUFACE, Dependencia de Área de Trabajo e Inmigración, Jefatura de la Unidad de Industria y Energía, Jefatura de la Unidad de Sanidad, Jefatura de la Unidad de Protección Civil, Jefatura de la Unidad de Violencia de Género y Subdelegación de Defensa han participado en la convocatoria
  • La Unidad de Sanidad ha comunicado la intervención de 48 kg de droga en un total de 1079 expedientes
  • La Dependencia del Área de Agricultura ha notificado un total de 642 expedientes de exportación de animales y productos de origen animal con 10.835 toneladas de productos destinados al consumo humano

El subdelegado del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento para el subdelegado de Defensa, el coronel Cuéllar, que se jubila próximamente

En la mañana de hoy se ha celebrado, vía telemática, la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno, en la que los servicios provinciales de la Administración General del Estado han hecho balance del ejercicio en curso, a falta de un mes para que finalice.

Ángel Blanco ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todos los funcionarios que desempeñan su trabajo en la provincia respondiendo desde el inicio de la pandemia a las necesidades que ha provocado la crisis de la COVID entre la ciudadanía y las empresas de esta tierra.

Responsables de la Abogacía del Estado, Jefatura Provincial de Tráfico, Delegación de Economía y Hacienda, Dependencia del Área de Agricultura, Unidad de Carreteras, Dirección Provincial del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Oficina Provincial de la CHD, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Jefatura Provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Delegación Provincial del INE, Dirección Provincial de MUFACE, Dependencia de Área de Trabajo e Inmigración, Jefatura de la Unidad de Industria y Energía, Jefatura de la Unidad de Sanidad, Jefatura de la Unidad de Protección Civil, Jefatura de la Unidad de Violencia de Género y Subdelegación de Defensa han participado en la convocatoria.

Unidad de Sanidad

La Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación de un total de 1079 expedientes de estupefacientes en el periodo transcurrido del año en curso. De ellos, 1042 se refieren a infracciones administrativas y 37 a infracciones judiciales. Se han intervenido 48kg de sustancias estupefacientes, un 49% menos que en el mismo periodo del pasado año, debido al Estado de Alarma, el cierre de fronteras y las restricciones COVID.

En cuanto a los organismos aprehensores, el Cuerpo Nacional de Policía ha aprehendido 25kg, la Guardia Civil 22kg, y la Policía Municipal de Zamora y las Policías Locales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria el resto.

El 59% en peso de las sustancias intervenidas corresponde a cannabis y un 38% a resina de cannabis ‘haschis’. Con porcentajes muy inferiores cocaína, anfetaminas y heroína.

Asimismo, la Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación de 4 salvoconductos para el traslado de cadáveres al extranjero.

Unidad de Agricultura

Desde la Unidad de Agricultura se destaca la incorporación en julio del nuevo coordinador de Relaciones Agrarias, de formación licenciado en Veterinaria, con lo que se viene a suplir una carencia importante que había en la provincia de Zamora. De este modo, se pueden realizar las actividades de Sanidad Animal en la provincia que, hasta entonces, se venían realizando desde León principalmente.

En lo relacionado con Sanidad Animal, a falta de un mes para que finalice el año, se han realizado un total de 642 expedientes de exportación, lo que supone una disminución del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debe, principalmente, a las medidas cautelares que ha tenido una de las empresas con más carga exportadora de la provincia, impidiendo con estas medidas la exportación de sus productos a China y, en menor medida, a la pandemia de COVID – 19.

Del total de certificados emitidos, un 98% correspondieron a productos de origen animal destinados al consumo humano, fundamentalmente queso y otros productos lácteos, así como carne, principalmente de ganado ovino. Los productos no destinados al consumo humano, fundamentalmente lana, han supuesto el 2% restante.

Durante estos 11 meses de 2020 se han certificado 10.835 toneladas de productos de origen animal con destino a la alimentación de seres humanos y 1,1 toneladas de productos de origen animal no destinados al consumo humano, lo que supone una disminución del 10% con respecto a 2019.

Los países destinatarios más importantes siguen siendo Australia, Estados Unidos, México, Qatar, Israel, Argentina, China, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

También cabe destacar la emisión de certificados REA por parte de esta Unidad de Agricultura. Se trata del control de canales de vacuno con destino a Canarias, dentro del programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de las Islas Canarias.

En Zamora se han emitido en estos 11 meses un total de 274 certificados, todos ellos desde el matadero de Fuentesaúco, con un montante total de 493 toneladas de carne de bovino, lo que ha supuesto un incremento del 72% en el número de certificados y un 2,55% en la cantidad de carne enviada con este tipo de ayudas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último destacar el control que realiza esta unidad sobre la ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, mediante el que se han repartido más de 163 toneladas de alimentos.

Desde la Unidad de Agricultura se ha realizado el plan de control para la verificación del cumplimiento del programa por parte de las dos Organizaciones Asociativas de Distribución (OAD), Cruz Roja y Banco de Alimentos y de las diferentes Organizaciones Asociativas de Reparto que en Zamora son 26. El número de beneficiarios del plan en la provincia son 2.300.

Para el año 2021 el presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la licitación de nuevos alimentos es de 53 millones de euros y el programa constaría de dos fases, que junto con la 3ª del plan 2020, prevista para febrero del 2021, completarían la entrega de todo el año.

Despedida

El subdelegado del Gobierno ha querido dar la bienvenida a la Comisión de Asistencia a sus nuevos miembros natos como el nuevo jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell, o la nueva jefa de la Inspección de Trabajo, Reyes Álvarez, aunque ha querido poner el foco en la despedida del coronel Cuéllar, quien próximamente abandonará su puesto al frente de la Subdelegación de Defensa, debido a su jubilación.

Ángel Blanco ha agradecido al coronel Cuéllar su trabajo en la Subdelegación de Defensa de Zamora, acercando esta institución a la ciudadanía de nuestra provincia y difundiendo con multitud de actos y eventos la labor del Ministerio de Defensa. Ha hecho mención expresa de la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, cuya presencia en Zamora fue determinante en los peores momentos de la primera oleada del virus.

Por último el subdelegado del Gobierno ha querido mostrar su gratitud hacia el Coronel Cuéllar por ser uno de los precursores y defensores del traslado de dos batallones, uno motorizado y otro mecanizado, a Monte La Reina: “estamos poniendo los cimientos de un edificio que muchas instituciones y organismos, públicos y privados, están ayudando a poner en pie”. “No hay duda alguna de que el coronel Cuéllar ha sido parte implicada, apoyo permanente y ayuda fundamental en el impuso de este proyecto”, ha finalizado Blanco.

Artículo anteriorNavidad y el Año Nuevo
Artículo siguienteLlegó en invierno