Inicio Local Los vecinos de la comarca de Tábara se concentran contra las macrogranjas...

Los vecinos de la comarca de Tábara se concentran contra las macrogranjas porcinas

0

ZN – 24 de diciembre de 2018.

Pozuelo ha sido el escenario de una nueva concentración contra las macrogranjas porcinas que se ha llevado a cabo este domingo.

La concentración fue organizada por la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara. Se ha contado con vecinos de la comarca y también de otras zonas de la provincia como Cerecinos de Campos, Pozoantiguo o Tierra de Alba.

A continucación se reproduce el manifiesto leído durante la concentración:

«La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara vuelve a salir a la calle para recordar a las administraciones que no nos resignamos. Que su falta de transparencia, sus ninguneos y sus verdades a medias no nos frenan ni nos desaniman. Al contrario, nos dan fuerza para seguir luchando y exigiendo la paralización de las granjas industriales porcinas de Pozuelo y Faramontanos, en la defensa del medio rural de la comarca de Tábara.

En este 23 de diciembre, vísperas de Navidad, nos concentramos en Pozuelo porque acabamos de recibir la comunicación oficial de que la Junta de Castilla y León ha concedido la autorización ambiental al proyecto de Pozuelo, que prevé la construcción de una granja con capacidad para 4.600 cerdos de cebo, con 11.000 cebones anuales.

No se han tenido en cuenta nuestras alegaciones. Tampoco nuestras inquietudes ante la falta de garantías en la supervisión del cumplimiento de las normativas frente a la contaminación del agua, el aire y la tierra, tanto por la producción porcina como por el esparcimiento de purines. Una mala noticia, sin lugar a dudas, pero que no nos desanima, pues seguiremos luchando para evitar que este proyecto se convierta en una realidad.

Por ello, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara registró en Medio Ambiente el pasado 11 de diciembre las firmas de propietarios que NO AUTORIZAN que se viertan purines en sus tierras. Son propietarios cuyos terrenos están incluidos entre las 297 hectáreas recogidas en el proyecto para el esparcimiento de purines, pero a los que no se les ha preguntado ni solicitado autorización.

 Leer más: Zamora News