• Aún no se han alcanzado los niveles de venta previos a la pandemia, pero la Comunidad es la que más cerca está de conseguirlo, con crecimientos del 17 % tanto en volumen como en valor
  • El último informe de Nielsen confirma que las denominaciones que más aumentan su cuota de mercado son Rueda y Ribera del Duero, seguidas por los vinos de la DO Toro

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha celebrado hoy una reunión con los representantes de los consejos reguladores de las figuras de calidad vínicas reconocidas en Castilla y León. En este encuentro se han abordado los distintos temas que afectan a estas entidades y se han dado a conocer tanto el informe sobre el mercado de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León como la próxima convocatoria de ayudas para apoyar acciones de fomento y promoción de la calidad alimentaria.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ha participado en la reunión junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reiterado el firme compromiso de la Junta con el sector primario y la industria generadora de empleo en el medio rural.

Informe, vinos con Denominación de Origen

En la reunión celebrada esta mañana se ha trasladado el contenido del informe sobre el mercado de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León durante el año 2021 que ha realizado la empresa Nielsen, líder global en medición y análisis de las dinámicas de mercado y conductas de los consumidores.

Entre los principales datos que aporta este análisis destaca la recuperación que ha experimentado durante 2021 el mercado del vino. Aún no se han alcanzado los niveles de venta previos a la pandemia, pero la Comunidad está muy cerca con crecimientos para los vinos con DOP del 17 % tanto en volumen como en valor. Un aumento muy por encima de la media nacional que no supera el 4,5 % en volumen y el 8,5 % de crecimiento en valor.

Esta evolución positiva se da tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería, aunque los crecimientos son mucho mayores en este último donde los vinos de calidad de Castilla y León lideran la cuota de mercado en volumen de ventas, con un 33,2%, superando por primera vez a Rioja, que se queda en un 30,9 %.

En la suma de ambos canales, alimentación y hostelería, los vinos de la Comunidad alcanzan los niveles más altos de cuota de la serie histórica, con un 27 % en volumen y más del 30 % en valor. Castilla y León no sólo se afianza en la segunda posición, a mucha distancia del tercero, sino que ha acortado sustancialmente distancias con Rioja.

Este crecimiento histórico de cuota se apoya en aumentos de las principales denominaciones de origen de Castilla y León, Rueda y Ribera del Duero principalmente. De la misma forma, las exportaciones de vino de calidad de Castilla y León se han recuperado respecto al año 2020, año difícil a nivel mundial por la pandemia, con un aumento del 7 % en volumen y un 15 % en valor en este año 2021.

Ayudas calidad alimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas para apoyar acciones de fomento y promoción de la calidad alimentaria. Las destinatarias de estas ayudas, dotadas con 1.100.000 euros, son las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, la producción ecológica y las marcas de calidad.

Esta convocatoria se enmarca en la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la calidad diferenciada, una herramienta imprescindible para que los productos agroalimentarios de Castilla y León puedan convertirse en un referente en el sector y poner en valor la excelencia de sus producciones.

Acreditación de los consejos reguladores a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065

Además, en la reunión se ha reconocido el esfuerzo de los consejos reguladores para ser organismos de control acreditados en el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

En línea con el gran trabajo llevado a cabo por los propios consejos reguladores, el Itacyl se pone a disposición de estos para continuar trabajando juntos en la materia. Este esfuerzo, además de permitir el cumplimiento de la normativa vigente, facilitará la internacionalización de las producciones de calidad de la Comunidad en terceros países, eliminando trabas a la exportación.

Ayuda tecnológica y simplificación de la gestión

Dentro de los proyectos que aborda el Itacyl, destacan los trabajos relacionados con el desarrollo de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión a los consejos reguladores en trabajos como las operaciones de seguimiento, control y gestión de los cultivos y las vendimias. Estas herramientas, como CartoDruid, que permite la georreferenciación de parcelas agrícolas para auditoría y gestión de trabajos, o el envío y recogida informatizada de datos de analíticas, están siendo utilizadas por algún consejo regulador como Ribera del Duero, y se han puesto a disposición de todos ellos, ofreciendo la Consejería sus medios para colaborar en su puesta en marcha.

Artículo anteriorLa Junta mantiene su firme compromiso de ayudas con los castellanos y leoneses que residen en el exterior
Artículo siguienteTécnicos del MITECO se desplazarán mañana a la Sierra de la Culebra para iniciar la valoración de daños del incendio y  las ayudas a los afectados por el fuego