Hoy, en la Comisión de Interior, en la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz

  • Sobre las alertas del Consejo de Seguridad Nacional a las que el Gobierno no hizo caso, el senador del PP ha preguntado: “¿Qué responsabilidad tiene usted?, ¿qué hizo con esas alertas?”
  • Ha recordado las denuncias de falta de medios y falta de test para las FCSE; y que tampoco fueron declaradas como personal de alto riesgo en la pandemia
  • Sobre los últimos altercados en España, ha dicho que “lo que hay que hacer es condenar la violencia, venga de donde venga, sin nombres ni apellidos y defender a las FCSE y a los comerciantes frente a los ataques”
  • Asegura que los socios del Gobierno pretenden generar impunidad para seguir con su proyecto político sectario y excluyente y le pide “despegarse” de ellos
  • Sobre la equiparación salarial, ha afeado al secretario de Estado que no haya “reconocido la realidad”, y es que esa equiparación salarial “la firmó el Gobierno del PP”

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Fernando Martínez-Maíllo, se ha dirigido al secretario de Estado de Seguridad y le ha dicho que “pertenece al peor Gobierno que ha gestionado la pandemia en Europa y en los países de la OCDE, y no lo digo yo, lo dicen todos los informes”.

En este sentido, el portavoz de Interior ha recordado que el secretario de Estado forma parte del Consejo de Seguridad Nacional, y que, “hasta en 11 ocasiones hubo alertas de este Consejo sobre la llegada de una pandemia de difícil control, una emergencia sanitaria de carácter internacional; y a todas estas alertas no les hicieron caso, concretamente el 7 de marzo hubo hasta seis, y ustedes pasaron de puntillas por ellas”. “¿Qué responsabilidad tiene usted?, ¿qué hizo con esas alertas?, ¿protegió a las FCSE con esas alertas?”, ha preguntado el senador zamorano a Rafael Pérez.

Martínez-Maíllo se refería así en la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la Comisión de Interior de la Cámara, en la que ha puesto de manifiesto que, por parte de las FCSE se ha denunciado falta de medios y falta de test; tampoco fueron declaradas como personal de alto riesgo. “Realmente, su gestión durante este tiempo es bastante deficiente y no ha hecho ninguna referencia a ello”, ha lamentado el senador del PP.

Igualmente, Fernández Martínez-Maíllo ha puesto de manifiesto su “sorpresa” ante la no mención por parte del secretario de Estado de los altercados que se han producido en España en los últimos días. “Lo que hay que hacer es condenar la violencia, venga de donde venga, sin nombres ni apellidos y defender a las FCSE y a los comerciantes frente a los ataques y la violencia que están recibiendo por parte de algunos desalmados”, ha apostillado Martínez-Maíllo.

Igualmente, el senador zamorano ha recriminado al secretario de Estado que haya hecho “una intervención sin nada de autocrítica y totalmente autocomplaciente; sería conveniente que hicieran autocrítica de lo que han hecho desde que están en el Gobierno”.

PROYECTO POLÍTICO SECTARIO Y EXCLUYENTE

“Ustedes están formando parte de un Gobierno con aquellos que siguen sin condenar, por ejemplo, los ataques contra los guardias civiles en Alsasua”, ha criticado Maíllo en otro punto de su intervención; tras lo cual, ha asegurado que “Alsasua no es el problema, el problema son los que atacan a los guardias civiles que defiende las libertades de los ciudadanos y el problema está, aún más, en aquellos que no condenan estos ataques y protegen a los agresores”.

“Parece que lo que algunos pretenden es generar impunidad para seguir con su proyecto político sectario y excluyente y esos son sus socios, de los que tienen que despegarse y hacer una defensa a ultranza del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que defienden la libertad del conjunto de los ciudadanos en España”, ha remarcado con rotundidad el portavoz popular.

“Cómo van a defender la libertad de los ciudadanos con estos socios, si tampoco protegen la propiedad privada y les están diciendo a los españoles que se busquen la vida cuando les ocupan sus viviendas”, ha preguntado Fernando Martínez Maíllo.

PURGAS DE FUNCIONARIOS HONESTOS

el mismo modo, el portavoz de interior del PP ha reprochado al secretario de Estado que estén “haciendo purgas de funcionarios honestos, sólo porque no se pliegan a sus dictados y no son sumisos; por lo tanto no garantizan los derechos fundamentales del conjunto de los españoles”.

Así, en referencia al cese de Pérez de los Cobos, Martínez-Maíllo ha recordado como el ministro Marlaska “me mintió a la cara en esta misma Comisión; le hice varias preguntas y no me contestó a ninguna; hizo seis versiones distintas de ese cese”. “Le pregunté hasta en 10 ocasiones por este asunto y dijo que ‘nunca habría interferido en una investigación judicial’; aspecto que luego supimos, que lo que nos contó no era cierto”, ha señalado el portavoz de Interior.

“No sé si es habitual que se cese a un alto cargo de la Guardia Civil un domingo con nocturnidad, alevosía y premeditación”, ha ironizado Martínez-Maíllo.

EQUIPARACIÓN SALARIAL, PGE Y PRESION MIGRATORIA

Con respecto a la equiparación salarial, Martínez Maíllo ha afeado al secretario de Estado que no haya “reconocido la realidad”, y es que esa equiparación salarial “la firmó el Gobierno del PP, no fue mérito suyo, lo que está haciendo el Gobierno es cumplir un acuerdo salarial que la moción de censura evitó que lo cumpliese el PP”. En este punto, el senador del PP ha pedido también que se lleve a cabo “la equiparación salarial de los funcionarios de prisiones, que llevan pidiendo muchos meses”.

Con respecto a los PGE, Martínez-Maíllo ha puesto de manifiesto que la Secretaria de Estado de Seguridad en Infraestructuras disminuye su presupuesto un 30%, la Dirección General de la Policía un 20%, la Dirección General de la Guardia Civil un 37%, el Plan de Renovación de Infraestructuras un 55%; “y algo más grave, como es que desaparece la cantidad de 1,5 millones de euros para las obras del Plan de Mejora de Áreas destinadas a la Violencia de Género”.

Sobre la presión migratoria en Ceuta, Melilla y Canarias, Martínez-Maíllo ha denunciado “la fuerte presión migratoria que tienen estos territorios. ¿Ustedes piensan que la política migratoria que están haciendo es la correcta?”, ha preguntado el senador del PP, tras lo cual, ha remarcado que, “sinceramente creo que no”.