• El presidente avanza que el impulso a la colaboración público-privada será una prioridad del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que se presentará antes de acabar el año
  • Resalta en la entrega del XVI Premio Diario de León el esfuerzo del Museo Casa Botines Gaudí por enriquecer la oferta cultural artística de León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy el objetivo de doblar en cinco años el presupuesto destinado a patrimonio cultural y recuperar los niveles de inversión previos a la crisis de 2009. Supondrá un incremento sustancial de los recursos, ha señalado, además de avanzar que el impulso a la colaboración público-privada será una prioridad en el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en el que ya se está trabajando y se espera tener listo para su presentación antes de finalizar este año.

Así lo ha dado a conocer durante la entrega del XVI Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, que en esta edición ha recaído en el Museo Casa Botines Gaudí y la Fundación Obra Social Castilla y León Fundos.

Fernández Mañueco ha reconocido el esfuerzo del Museo Casa Botines Gaudí por enriquecer la oferta cultural y artística de León, puesto que siendo una de los espacios museísticos más jóvenes ya cuenta con una trayectoria impresionante, de dimensión internacional, y aspira al premio al mejor museo europeo del año 2022. La marca “Gaudí en León” –provincia en la que se ubican dos de las tres únicas obras del artista fuera de Cataluña- es un poderoso instrumento que esta tierra tiene para potencial su proyección cultural y turística, ha señalado.

Del mismo modo, ha elogiado la labor de Fundos como institución privada al servicio de la sociedad por conservar y difundir el patrimonio artístico como garantía de la cultura, identidad y memoria. 

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que León se sitúa a la cabeza en turismo de calidad y también en supercomputación, ciberseguridad, agroalimentación, energías renovables, logística así como sectores químico y farmacéutico, que la Junta quiere consolidar. “León es una referencia histórica esencial de nuestra Comunidad”, y también “es uno de los motores de futuro, una de sus locomotoras”, ha recalcado.

Artículo anteriorLa Diputación destina más de 200.000 euros de ayudas a la promoción de la ganadería de razas autóctonas de la provincia
Artículo siguienteTábara muestra su repulsa a la Violencia de Género