SAF – 08 de marzo de 2017.

•             La delegada del Gobierno en Castilla y León señala que el Ejecutivo nacional trabaja para que cada día haya más mujeres trabajando, para que la sociedad española supere las desigualdades salariales injustificadas, y con el compromiso de poner en marcha medidas que estimulen la conciliación

•             En cuanto a las mujeres que sufren violencia de género, Salgueiro afirma que la prioridad del Gobierno es “apoyarlas para que puedan salir de esta situación, porque sí hay salida, con respaldo del Gobierno, del resto de las administraciones e instituciones y de una sociedad como la nuestra, comprometida con la igualdad”

•             El Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, como adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas. Este año, la ONU dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recuerda el firme compromiso del Gobierno de España con la “prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres”. A este respecto señala que el Gobierno apuesta para que cada día haya más mujeres trabajando, porque la sociedad española supere las desigualdades salariales injustificadas, y con el compromiso de poner en marcha medidas que estimulen la conciliación.

A este respecto, la delegada del Gobierno pone como ejemplo  el incremento de 15 a 28 días en los permisos de paternidad, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017. Asimismo señala que la brecha de género en el empleo entre mujeres y hombres se ha reducido muy por debajo de las cifras de diez años atrás, y recuerda que dos de cada tres nuevos emprendedores desde finales de 2011 son mujeres.

De otro lado, María José Salgueiro reconoce que aún persisten importantes desigualdades entre mujeres y hombres, destacando las relativas al cuidado de hijos o de familiares en situación de dependencia. “Para compensar esta diferencia, el Gobierno ha introducido un complemento de hasta un 15% en la cuantía de las pensiones que reciben las mujeres que han sido madres. Un complemento al que ya se han acogido casi 180.000 mujeres y que en su primer año de vigencia ha reducido la brecha de género en las pensiones un 11,4%”.

En cuanto a las mujeres que sufren violencia de género, la delegada del Gobierno afirma que la prioridad del Gobierno es “apoyarlas para que puedan salir de esta situación, porque sí hay salida, con el respaldo del Gobierno, del resto de las administraciones e instituciones y de una sociedad como la nuestra, comprometida con la igualdad”.

Declaración Institucional del Gobierno de España con motivo del Día Internacional de la Mujer 2017

El Gobierno de España ha aprobado la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, en el contexto, asimismo, la dedicación especial que hace la ONU al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica:

«Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de España confirma su compromiso con la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y asume como prioridad seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

En el ámbito internacional, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que impulsa el compromiso de la Comunidad Internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico, el quinto, y de forma transversal en los 17 objetivos restantes. Como señala esta Agenda, no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades. Asimismo, indica que las mujeres y las niñas deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como a las mismas oportunidades que los hombres  en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles, eliminando todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Hay que destacar que este año 2017 Naciones Unidas dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica. En ese sentido el tema prioritario de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para este año es “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” y ONU Mujeres ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017, “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

A su vez, en la Unión Europea, la igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor fundamental, recogido en el Tratado de la Unión Europea, en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en la Carta de los Derechos Fundamentales. La Comisión Europea ha reafirmado, en su “Compromiso Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2016-2019”, que la igualdad entre mujeres y hombres es una actividad básica para la Unión Europa pues constituye un valor fundamental de la Unión,  un objetivo y un motor para el crecimiento económico, y remarca que el Compromiso Estratégico es un marco de referencia para redoblar los esfuerzos en todos los niveles, tanto europeo como nacional, regional y local y que corrobora el Pacto Europeo para la igualdad de género 2011-2020

En España, el Gobierno tiene el firme compromiso de seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, así como en la consecución de la efectiva igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, para que éstas puedan ejercer plenamente sus derechos, y aportar todo su talento y capacidad para su desarrollo personal y profesional y en beneficio del conjunto de la sociedad.

Los avances en materia de igualdad han sido muy importantes, pero aún queda mucho por hacer, persisten desigualdades, tanto en el acceso y permanencia de las mujeres al mercado de trabajo, en su formación y promoción profesionales, como en las condiciones de trabajo. Es necesario dar un nuevo impulso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, así como hacia un modelo de crecimiento económico más inteligente, sostenible e integrador. Por ello, es una prioridad para el Gobierno impulsar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su permanencia, ya que el empleo se configura como una de las claves para lograr, de forma efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Otra de las prioridades es eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres para ello el Gobierno va a desarrollar un Plan de lucha contra la brecha salarial. En esta línea, ya se han creado, por un lado, herramientas de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que permiten a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres, y, por otro lado, también se ha puesto a su disposición otro instrumento denominado “sistema de valoración de puestos de trabajo” que les ofrece la posibilidad de diseñar su propio sistema de valoración de puestos de trabajo, incorporando la perspectiva de género, y determinar su sistema de retribución. Además, se están llevando a cabo acciones de sensibilización y actuaciones de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la normativa de igualdad salarial.

Por otra parte, se tiene el compromiso de afrontar los retos que se presentan en el ámbito tecnológico, con el objetivo de eliminar la brecha digital y lograr la plena incorporación de las mujeres en las nuevas tecnologías, para ello, se están desarrollando las actuaciones contempladas en el Plan  de  Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.

El Gobierno consciente de que persisten barreras que dificultan el acceso de las mujeres al empleo y a los puestos de alta responsabilidad, ha impulsado iniciativas encaminadas a fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos predirectivos y directivos. Entre estas iniciativas son destacables, el Programa “Más Mujeres, Mejores Empresas”, que incentiva la participación voluntaria de las empresas y la colaboración público- privada,  mediante la firma de acuerdos de con las empresas que desarrollan medidas en favor de la igualdad, para conseguir una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad; el proyecto “Promociona”, que incorpora actuaciones destinadas a comprometer a las empresas en la selección  y promoción de talento femenino; el Programa de formación en habilidades directivas para mujeres directivas y predirectivas; y, el Programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario››.