Inicio Provincia Mercedes Martín ofrece los servicios del ICEX a las empresas de Castilla...

Mercedes Martín ofrece los servicios del ICEX a las empresas de Castilla y León para promocionar la internacionalización de nuestra economía

6
0

ICEX España Exportación e Inversiones es un entidad pública empresarial del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León brinda en Zamora al Consorcio de Promoción del Ovino “el apoyo del Gobierno de España para agilizar todo lo que nos sea posible las exportaciones”

1 de agosto de 2019.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha ofrecido a las empresas de esta comunidad autónoma los servicios del ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública empresarial del Gobierno de España, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España.

Además, ha ofrecido el apoyo de los Servicios Periféricos de la Administración del Estado “para agilizar todo lo que nos sea posible las exportaciones”. Así se lo ha manifestado a los representantes del Consorcio de Promoción del Ovino con los que ha mantenido una reunión junto con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la directora territorial de Comercio y directora de ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero, entre otros técnicos de la Subdelegación.

Los responsables del Consorcio de Promoción del Ovino han informado de que esta cooperativa de primer grado es la primera cooperativa de Castilla y León que consiguió la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria Nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También han hablado de la importancia de canalizar directamente, sin intermediarios, la venta de leche de oveja al mercado europeo al que destinan ya casi una quinta parte de su producción de leche. Y han puesto el acento en sus líneas de exportación, tanto de animales vivos como de productos lácteos, a Oriente Próximo.

Mercedes Martín ha recordado que “esta reunión enlaza perfectamente con otros encuentros mantenidos con los responsables de la empresa Moralejo Selección y con la Interprofesional de Ovino y Caprino de Carne, Interovic, en los que se nos pedía también agilidad para favorecer su entrada en el primer mercado mundial de carne de ovino, el mercado chino”.

La delegada ha añadido que “España va a ser muy pronto, si como todo parece indicar se consuma el brexit, el primer productor de ovino de la Unión Europea. Castilla y León es una comunidad puntera tanto por cantidad como por calidad. Además, no me olvido de que la Indicación Geográfica Protegida ‘Lechazo de Castilla y León’ tiene aquí, en Zamora, la sede de su consejo regulador”.

LA EXPORTACIÓN EN ZAMORA

Sobre las cifras de la exportación en Zamora, Mercedes Martín ha concluido que esta provincia “ocupa un puesto bajo en el ranking español de provincias exportadoras pero está creciendo a buen ritmo y deprisa”.

A esta consideración se llega después de escuchar las cifras que ha ofrecido la responsable regional del ICEX. Según ha dicho Isabel Clavero, durante el presente año, las exportaciones de Zamora alcanzan los 106,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,15% respecto al año anterior.

Si tenemos en cuenta que durante los cinco primeros meses del año, las importaciones de Zamora acumulan un valor de 59,91 millones de euros, podemos decir que la tasa de cobertura comercial de la provincia, que mide la relación existente entre sus exportaciones y sus importaciones ha alcanzado el 177,5%. La tasa de cobertura de Castilla y León es del 116,2%.

Los datos entre enero y mayo, que son los últimos publicados, confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Zamora (76,4% del total). Portugal, Francia y Países Bajos aparecen como destinos más importantes. Hay que destacar que durante este año, las exportaciones a Reino Unido han aumentado un 10,6%, y alcanzan ya el 2,3% de la exportación de la provincia.

Asia ocupa el segundo lugar como destino de exportación de la provincia (18%). En lo que va de año, también ha aumentado. El mercado más importante es China.

Durante el presente año, no ha habido grandes cambios en la distribución sectorial de las exportaciones de Zamora: El sector agroalimentario representa el 81,1% de estas exportaciones.

Destacan las ventas exteriores de leche, alimentos preparados para animales, carne de bovino, quesos y otros derivados lácteos. Las exportaciones de este sector han aumentado un 43,7% en lo que va de año.

                EXPORTACIONES EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, entre enero y mayo de 2019, que es el periodo analizado en el último informe realizado, el que se presentó este mismo mes de julio, las exportaciones superaron los 6.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 9 por ciento con respecto al año pasado. “Se han visto lastradas”, ha señalado Clavero, “fundamentalmente por el hecho coyuntural de que han disminuido las exportaciones del sector de la automoción”.

Además, Las importaciones en nuestra comunidad autónoma también bajaron en este periodo. Lo hicieron un 11%. Importamos productos por valor de 5,2 millones de euros. Lo que deja nuestra tasa de cobertura comercial en el mencionado 116,2%.

ICEX

Entre otras cosas, ICEX trabaja estrechamente con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español, para identificar las necesidades de internacionalización de las PYMES españolas y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales.

Cuenta con una extensa red de profesionales especializados en la internacionalización, no solo en su sede central en Madrid sino en las más de 30 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio repartidas por la geografía española y más de 100 oficinas económicas y comerciales repartidas por todo el mundo en cerca de 200 mercados.

Esta red permite conocer de primera mano las principales oportunidades de negocio de los distintos países en los que opera y que mejor pueden ser aprovechadas por las empresas españolas. Además ICEX desarrolla estrategias para atraer inversión directa de alto valor añadido. Cuenta además con completos programas de formación de capital humano para la internacionalización como pilar esencial para garantizar la competitividad del sector exterior en el medio y largo plazo.

En resumen, según ha dicho Isabel Clavero “ICEX abarca toda la cadena de valor de los sectores de la economía del país, al diseñar programas, realizar actividades y prestar servicios orientados y adaptados a las empresas españolas teniendo en cuenta el sector en el que operan, su tamaño, su grado de internacionalización, su lugar de residencia o el ámbito geográfico de los mercados destino”.

De la misma forma, contribuye a crear una imagen de excelencia de nuestro país a través de nuestras empresas, servicios y marcas, siempre en un marco de colaboración público-privado e institucional, que permita crear sinergias y potenciar la capacidad de internacionalización de nuestra economía y el apoyo de la empresa española en el exterior.

RED TERRITORIAL DE ICEX

El principal objetivo de la Red territorial de Comercio-ICEX es acercar a las empresas de la Comunidad Autónoma todos los servicios y programas de esta entidad pública empresarial.

Para ello mantiene una estrecha relación con la administración de la Junta de Castilla y León, diputaciones, cámaras de Comercio, asociaciones empresariales (CECALE) así como las principales asociaciones regionales, impulsando la cooperación y coordinación entre todos. Esta labor se realiza mediante visitas a las empresas en sus sedes o con la celebración de seminarios y foros.

Existe otra área de trabajo “muy importante”, a juicio de Clavero, “relacionada con la inspección y control del comercio (import y export) de frutas y hortalizas, productos industriales y especímenes protegidos por el convenio CITES”.

Además de las relaciones con empresas, existe también un fuerte componente institucional por lo que desde la dirección territorial asisten a numerosos actos institucionales, tales como exposiciones, inauguraciones, foros, seminarios, premios, etc.

El 1 de septiembre del pasado año, Isabel Clavero fue nombrada directora territorial de Comercio y directora del ICEX en Castilla y León. Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid inició su trabajo en la Administración como Inspectora del SOIVRE en el centro de Inspección de Bilbao, desde donde se desplazó a la dirección territorial en Valladolid, hasta que en 2013 fue destinada a la Oficina Comercial de España en Washington durante cinco años.