Unas 1.600 personas, sin contar a los responsables de mantener el buen estado de las carreteras, velarán en esta comunidad autónoma para que el tráfico sea fluido

  • Esta operación especial se desarrolla entre las 15:00 horas del viernes 5 y las 24:00 horas del lunes 9

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presentado esta mañana en el Centro de Gestión del Tráfico de la zona norte, uno de los ocho que hay en España, y que se ubica en Valladolid, la Operación Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada que comienza a las 15:00 horas de hoy jueves y finaliza a las 24:00 horas del próximo lunes, 9 de diciembre.

Se regulará, ordenará la circulación y dará servicio a los 6,3 millones de desplazamientos previstos por carretera en toda España. De estos más de seis millones, se calcula que unos 780.000 vehículos se desplazarán por las carreteras de Castilla y León. Y por las carreteras de Valladolid, unos 124.000 vehículos.

En esta misma operación de tráfico, el año pasado se registró un accidente mortal en la provincia de Zamora. Fue el día 7 de diciembre con el resultado de un fallecido y un herido grave.

Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.

Se prevé que, en Castilla y León, las carreteras que van a tener una mayor intensidad de tráfico son las siguientes:

A-1 o autovía del Norte, la A-6 o autovía del noroeste que une Madrid con La Coruña y la AP-6 o autopista del noroeste que discurre entre Madrid y Adanero, en Ávila. La A-52 entre Benavente y Porriño, en Pontevedra. La A-62 entre Burgos y Fuentes de Oñoro, en Salamanca. Y también la N-620, con idénticos puntos de salida y de destino. La A-66 o autovía de la Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón que discurre por Salamanca, Zamora y León. Y la carretera a la que vino a descongestionar la A-66, es decir la N-630.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Las mayores intensidades de tráfico durante estos días se esperan esta tarde en sentido salida de los grandes núcleos de población. También continuará este tráfico intenso de salida mañana jueves por la mañana.

Y el lunes, 9, que este año es festivo en Castilla y León y en otras comunidades autónomas al ser el día 8, la Inmaculada, domingo, se intensificará la circulación en sentido inverso puesto que retornarán a las grandes ciudades los que hayan disfrutado de estos días de vacaciones.

MEDIDAS

La DGT ha establecido una serie de medidas encaminadas a facilitar  la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan:

•        La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

•        La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.

•        Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

•        Intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

EFECTIVOS

Para llevar a cabo todo este dispositivo, se cuenta con los efectivos del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, casi un centenar, y de todos los agentes disponibles del sector de Tráfico de la Guardia Civil, que suman 1.500 efectivos.  

“Tampoco podemos olvidarnos”, ha dicho la delegada, “de otras personas que también se ocupan de velar por la seguridad de la circulación durante estos días: De los empleados de las empresas de conservación de las carreteras del Estado en Castilla y León, personal de los servicios de emergencia o de la Agencia Estatal de Meteorología, entre otros”.

No se esperan, de acuerdo con las previsiones meteorológicas de la AEMET para Castilla y León, días de intenso frío, ni tampoco de lluvia o nieve. Aunque podría llover el lunes, pero los servicios de conservación de las carreteras seguirán realizando sus trabajos preventivos para evitar la formación de placas de hielo sobre todo en las zonas de más altitud o cuando se detecten suelos deslizantes por nieblas o efectos similares.

CONSEJOS

Mercedes Martín ha repetido algunos mensajes que “son de sobra conocidos pero que conviene recordar para que todos los usuarios de nuestras carreteras los pongan en práctica por su seguridad y por la del resto de viajeros”.

El respeto a las normas de circulación y realizar una conducción responsable es básico para evitar accidentes. Además,

•        Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Tráfico dispone de varios canales: Página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @InformacionDGT, en el teléfono 011 o a través de los medios de comunicación en los que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.  

•        Debido a la época del año en la que nos encontramos y pese a que las previsiones de la AEMET son favorables, la lluvia, el  viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos  la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

•        Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

•        Activar durante el viaje el modo coche, si su móvil dispone de esta funcionalidad, para evitar distracciones.

•        Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

•        Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

•        Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.

•        No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.

•        Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

•        Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.

“Es importante”, ha insistido la delegada, “que, ya que conocemos todas estas normas básicas porque se han repetido hasta la saciedad, todos las pongamos en práctica, seamos prudentes al volante y evitemos las distracciones. Hay vidas humanas en juego y nada hay más importante.

DESPLAZAMIENTOS. 5 – 9 DE DICIEMBRE DE 2019

Ávila                                   86.000
Burgos                              114.000
León                                   95.000
Palencia                    76.000
Salamanca 76.000
Segovia                    105.000
Soria                                  48.000
Valladolid                 124.000
Zamora                             57.000
TOTAL Castilla y León   781.000