En varios tramos de la Red de Carreteras del Estado

Se obtendrán el Índice de Regularidad Internacional (IRI) y varios de fisuración, datos empleados para definir reparaciones puntuales y redactar los proyectos de rehabilitación de firmes.
• Mejorar la regularidad superficial del firme de las carreteras implica reducir el consumo de combustible de los usuarios, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y aumentar la sostenibilidad de la infraestructura.
• El contrato responde al objetivo de Mitma de incrementar la dedicación presupuestaria a conservación y mantenimiento de carreteras, para mejorar la seguridad de los usuarios y preservar el patrimonio público viario.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 3,4 millones de euros, un contrato dividido en dos lotes para realizar la auscultación de características superficiales del pavimento en diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

El objeto del contrato es la obtención del Índice de Regularidad Internacional (IRI), el cual caracteriza la regularidad superficial, y diversos índices de fisuración de los pavimentos.

Con la obtención de estos datos, la Dirección General de Carreteras de Mitma actualizará su sistema de gestión de firmes, que permite aplicar los principios de eficacia y eficiencia en el empleo de recursos destinados a la mejora de las características superficiales de los firmes, a través de actuaciones de conservación.

La mejora de la regularidad superficial del firme de las carreteras implica una reducción de consumo de combustible por parte de los vehículos circulantes, lo que supone a su vez una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor sostenibilidad de la infraestructura en su conjunto.
El contrato entronca también en la línea impulsada por Mitma de incremento de la dedicación presupuestaria a conservación y mantenimiento de carreteras, a fin de mejorar la seguridad de los usuarios y preservar el patrimonio público viario.

Características del contrato

El contrato se ha dividido en los siguientes dos lotes:

Lote 1 (Importe de adjudicación: 2,3 millones de euros): Auscultación de las carreteras de la RCE gestionadas por las Demarcaciones de carreteras del Estado en: Andalucía, Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León Oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Murcia, además de las autopistas de peaje de la RCE.

Lote 2 (Importe de adjudicación: 1,1 millones de euros): Auscultación de las carreteras de la RCE gestionadas por las Demarcaciones de carreteras del Estado en: Andalucía Occidental, Extremadura, Castilla y León Occidental y Madrid, además de las autovías de la RCE en régimen de concesión.

Artículo anteriorEl MITECO alerta del riesgo extremo de incendios y recuerda la necesidad de colaborar
Artículo siguienteMitma avanza en la distribución de las ayudas directas a CCAA y entidades locales para rebajar el precio los abonos y títulos multiviaje de transporte público