Inicio Provincia Prevenir los robos en viviendas, prioridad para la Policía Nacional durante...

Prevenir los robos en viviendas, prioridad para la Policía Nacional durante 2014

0

SAF – 12 feb 2014.

presentacionpnrv

La subdelegada del gobierno presenta el “Plan Nacional contra la Delincuencia Itinerante”

– Las infracciones penales (delitos más faltas) descendieron el 7,5% en 2013 en toda la provincia,

con un repunte del 6,6% de los robos con fuerza en domicilios, según datos del Ministerio del Interior

 

– Durante el año pasado la Policía de Zamora detuvo a 12 personas relacionadas con este tipo de delitos, 8 de ellas españolas

 

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y el comisario-jefe de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, presentaron esta mañana el “Plan Nacional contra la Delincuencia Itinerante”, que entre sus objetivos tiene como prioridad prevenir y evitar los delitos contra la propiedad, específicamente el robo de viviendas. El plan, presentado por el director general de la Policía y con carácter nacional, consta de cuatro ejes fundamentales: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. Además de los operativos policiales, la iniciativa da gran relevancia a la autoprotección y a la concienciación de los ciudadanos.

El nuevo Plan, presentado el mes pasado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pretende aportar una respuesta coordinada y global para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica, especializados principalmente en delitos contra la propiedad, y específicamente el robo en viviendas.

Incidencia en Zamora

La evolución de la criminalidad en 2013 se cerraba con un descenso del 7,5 por ciento de las infracciones penales (delitos más faltas) en la provincia de Zamora, con una importante disminución de un 19,5 por ciento de los robos con violencia e intimidación, pero con una moderada tendencia al alza de los robos con fuerza en los domicilios, que se incrementaron un 6,6%, pero sin llegar a los casos que se registraban en 2010.

Del análisis de estos datos se deduce que el mayor incremento registrado es de robos en casas bajas y de campo, con nulas o muy escasas medidas de seguridad, atribuibles a delincuencia de origen marginal. En cambio, los robos en pisos, aunque en 2013 sólo se registraron dos más que el año anterior, se atribuyen a delincuentes más especializados en este tipo de delitos.

Los robos más especializados se concentran en su mayoría en horario de mañana, aprovechando incluso ausencias breves de los moradores de las viviendas. Y en el “modus operandi” prevalece la entrada en los inmuebles mediante procedimientos muy elementales: fractura de la puerta, ataque de bombín en cerraduras de escasa seguridad y método del “resbalón” (uso de tarjeta de plástico o similar, sin realizar forzamientos), además de fractura de ventanas.

Prioridad para la Policía

Durante 2013 la Policía Nacional de Zamora esclareció 14 delitos de este tipo, más del 50 por ciento, y detuvo a 12 personas relacionadas con estos robos, de las que 8 son españolas.

Prevenir y evitar este tipo delictivo se ha fijado como prioridad máxima para 2014 por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, con operativos que implicarán, en distintas fases, a todos los agentes de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, adaptando a la demarcación de Zamora el Plan contra Robos en Viviendas y este nuevo Plan contra la Delincuencia Itinerante, que implican actuaciones de prevención y de investigación, pero también de concienciación ciudadana a través de las asociaciones de vecinos y de otros colectivos y entidades cívicas, sensibilización que, junto a la Policía, seguirá liderando la subdelegada del Gobierno, con reuniones periódicas con las asociaciones vecinales, sociales y empresariales, a quienes recordará la importancia de la autoprotección.

El nuevo Plan tiene cuatro ejes fundamentales: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. La Policía realizará un control especial en los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución en el mercado ilícito de los objetos procedentes del delito y la obtención de beneficios a los delincuentes y receptadores. Además se intensificará la presencia y control en hoteles y hospedajes para poder identificar a posibles autores.

Las distintas unidades involucradas en el desarrollo de este Plan se centrarán en la investigación prioritaria de estos hechos ante la rápida huida de los delincuentes a otras zonas de actuación. El nuevo plan operativo insiste en la importancia de la información recabada a la hora de tramitar las denuncias, inspecciones oculares de Policía Científica y Judicial, y datos aportados por los agentes actuantes. Las características de los posibles autores, descripciones detalladas de los efectos sustraídos, modus operandi de los delincuentes, franjas horarias de mayor actuación y cualquier otro dato relevante deberá ser grabado en las distintas bases de datos policiales para obtener una información operativa útil que pueda ser tratada por las plantillas de toda la geografía española.

Decálogo preventivo

En relación con este tipo delitos, la Policía Nacional quiere divulgar este decálogo de consejos para prevenirlos y evitarlos:

1. Cierre siempre la puerta de su vivienda con llave y compruebe que las puertas y ventanas están bien cerradas. No deje evidencias de que la casa está deshabitada (como desconectar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón) y no comunique a desconocidos sus planes de vacaciones.

2. Si vive fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, ilumine el acceso a su casa y adopte otras medidas que puedan disuadir a los ladrones.

3. No deje en su domicilio objetos de elevado valor y elabore un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuperadas tras su robo,

4. No abra la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos: pone en riesgo su seguridad y la de sus vecinos. Desconfíe de quien acude a su domicilio para venderle algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no haya usted solicitado previamente.

5. Si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional. En su denuncia facilite la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si los ha visto o acento del habla que pueda indicar su nacionalidad o procedencia, información sobre efectos sustraídos y modus operandi de los delincuentes.

6. Si es propietario o empleado de un establecimiento comercial, esté alerta ante la presencia en sus inmediaciones de personas desconocidas o que acuden con la falsa excusa de realizar un control rutinario del sistema de alarma, la instalación eléctrica o cualquier otra disculpa. Si algo le levanta sospechas no dude en llamar a la Policía.

7. Evite acumular gran cantidad de efectivo en las cajas fuertes de su empresa y no comunique la entrada de mercancía o la realización de transacciones a personas ajenas. Evite las rutinas en los traslados de efectivo a entidades bancarias.

8. Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal.

9. Si le han robado joyas o efectos de valor, puede consultar la Exposición Virtual de Joyas que la Policía Nacional tiene en su página web www.policia.es, en la que se muestran imágenes efectos recuperados en operaciones policiales. Las imágenes se encuentran agrupadas en diversos epígrafes para facilitar su localización.

10. Ante cualquier sospecha, si detecta personas ajenas a su residencia o en actitud vigilante, no dude en contactar con la Policía. La prevención y la adopción de pautas de seguridad son claves para evitar ser víctimas de los grupos de delincuentes itinerantes.