SAF –6 de mayo de 2015.

El Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo diversas actuaciones medioambientales en distintos espacios públicos de la ciudad con una inversión que supera los 350.000 euros,

según ha informado el concejal de Medio Ambiente Feliciano Fernández, tras la sesión de la Junta de Gobierno Local.

Entre esas actuaciones destaca la reposición del alumbrado de la margen izquierda del Duero, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros, que forma parte de la aportación municipal al proyecto de recuperación medioambiental llevado a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica, y cuya recepción formal por parte del Ayuntamiento se ha suscrito precisamente hoy. En el mismo espacio se incluye también el proyecto de reparación de las aceñas de Cabañales, que en estos momentos se encuentra a la espera del informe de la Comisión del Patrimonio, con un presupuesto de 50.000 euros.

A 60.422 euros ascienden los trabajos de adecuación y reestructuración de los espacios colindantes con la puerta de la Lealtad, que incluye la eliminación de los rellenos de tierra existentes junto a la muralla que provocan una presión constante sobre los muros de la fortaleza.

En las zonas de Pinilla, Cabañales y Peña Trevinca se lleva a cabo otras actuaciones puntuales, valoradas en 59.251 euros, que incluyen la reposición de mobiliario urbano y nuevas dotaciones en los parques infantiles. También se está procediendo a la dotación de mobiliario urbano y reposición de juegos infantiles en el parque de León Felipe, a través de otro contrato por importe de 40.629, 66 euros, que incluye el arreglo y adecuación de los paseos interiores que han sido deteriorados por las escorrentías de la lluvia y las raíces de los ´árboles existentes.

Y en la plaza de la Encomienda, del barrio de San José Obrero, se adecuará íntegramente el parque infantil con nuevos juegos, la dotación de bancos y papeleras, y el cerramiento del espacio mediante una valla metálica de colores como elemento de seguridad para la zona de juegos; actuación que en conjunto asciende a más de 53.000 euros.

Y dio a conocer los datos registrados en la Oficina Municipal de Turismo sobre las consultas formuladas durante el pasado mes de abril, que ascienden a un total de 8.564 visitas registradas, lo que supone un incremento del 10 por ciento sobre abril de 2014; lo que confirma la tendencia alcista en el número de visitantes a turistas a la ciudad que se viene registrando durante los últimos meses.

Respecto a los acuerdo de la Junta de Gobierno, se aprobó la licencia de primera ocupación de edificio de siete alojamientos para colectivos especialmente vulnerables en la avenida de Cardenal Cisneros nº 3, promovido por la Fundación Intras.

Y se aprobaron las licencias de obra para reforma de dos viviendas y sustitución de cubierta en edificio sito en la avenida de Portugal nº 2; y para la demolición de edificio existente y construcción de trastero en la calle del Sepulcro nº 9.