El viceconsejero de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, ha recogido en Madrid el galardón en la categoría Proyecto en Fase de Desarrollo, otorgado en los VI Premios SaluDigital organizados por el Grupo Mediforum, por el programa “Atención compartida por telepresencia en pacientes con pluripatología crónica”, una iniciativa de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León que pretende salvar la brecha digital entre la población más vulnerable.

Estos galardones nacionales buscan reconocer las iniciativas que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocida como eSalud.

El proyecto premiado estará implementado en toda la Comunidad en el último semestre del año, y su objetivo es permitir que las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) de los hospitales de Sacyl atiendan, mediante telepresencia, a los pacientes en su propio centro de salud, junto a su equipo de atención primaria, evitando desplazamientos innecesarios del paciente pluripatológico complejo y sus familiares a los centros hospitalarios.

La idea de la Consejería de Sanidad es mejorar la accesibilidad de la población al sistema sanitario (barreras físicas, demográficas, funcionales o socio familiares), de manera que sea más efectiva -y en tiempo real- la comunicación, coordinación y actuación sanitaria entre profesionales que prestan atención en diferentes niveles asistenciales.

La telepresencia permite mejorar la equidad y la accesibilidad en una comunidad tan extensa y envejecida, facilitar la continuidad asistencial y la cooperación entre profesionales de primaria y de los hospitales, facilitando una detección e intervención precoz ante descompensaciones, que logre un mejor control de los pacientes y evite desplazamientos e ingresos hospitalarios.

Se trata en resumen de un modo de teleatención sanitaria que ofrece al paciente una asistencia de calidad, mediante una red de equipos de videoconferencia de alta calidad que permite la consulta simultánea de más de un profesional a un paciente, de manera presencial y a distancia, en tiempo real, compartiendo imagen y vídeo, de forma que la experiencia asistencial para paciente y profesionales sea muy próxima a una consulta presencial.

Este proyecto, cuya prueba piloto se ha realizado en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, incorporará de manera progresiva una red de equipos de videoconferencia con monitor de grandes dimensiones y cámara de acceso remoto de alta calidad en los centros sanitarios de Sacyl.

Artículo anteriorUN HERIDO POR ARMA BLANCA EN UNA PELEA EN ZAMORA
Artículo siguienteLa Junta coordinará una nueva campaña de lucha contra la avispilla del castaño con la suelta del parasitoide Torymus sinensis en Ávila, León, Salamanca y Zamora