SAF –20 de abril de 2016.

rioduero

  • La situación de los ríos en el día de hoy, varía de los tramos medios y bajos de los grandes ríos, que se encuentran en situación descendente o estable, a los tramos altos y ríos de menor recorrido, que por lo general, tras las lluvias de ayer y las que se están produciendo en el día de hoy, tienen una tendencia ascendente. El río Duero alcanzó su caudal punta en la tarde noche de ayer en la ciudad de Zamora con un caudal de 1049 m3/s.
  • Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como en el día de ayer caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando.
  • Como se puede observar en la hoja adjunta, en el parte de avenidas de esta mañana, se encuentran en situación de alerta o alarma 22 estaciones de control de los ríos, Arlanzón, Bernesga, Carrión, Castrón, Duero, Esla, Negro, Orbigo, Pisuerga, Porma, Tera, y Valderaduey, de las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación 5 estaciones de control.
  • Con los pronósticos de lluvias para hoy, teniendo en cuenta la situación generalizada de caudales relativamente altos en la mayoría de los ríos de la cuenca, se prevé que se mantengan estos niveles de alerta y alarma en los ríos citados y en otros ríos que podrían entrar en esta situación, durante el día de hoy y probablemente durante varios días.
  • Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php