SAF – 21 de abril de 2016.

duero

· Las lluvias de martes y miércoles han reactivado el presente episodio deavenidas de la cuenca del Duero, que se inició el pasado fin de semana. En el día de hoy, como se puede comprobar en la información del parte de avenidas de esta mañana, se han incrementado los caudales en las estaciones de control que se encuentran en situación de alerta o alarma, hasta llegar a 31, correspondiendo a los ríos Arlanza, Arlanzón y Ubierna en la provincia de Burgos; en la provincia de León los ríos Bernesga, Cea, Porma, Órbigo, y Esla, estos dos últimos también en la provincia de Zamora, al igual que los ríos Castrón, Negro, Tera y Valderaduey; en la provincia de Palencia los ríos Carrión y Pisuerga y en la provincia de Valladolid el río Esgueva. En las últimas horas también han superado los niveles de alerta los ríos Torío en León, Vena en Burgos y Ucieza en Palencia.

· La situación de los ríos en el día de hoy, es variable en función de la acumulación de las lluvias caídas en cada zona. Muchos ríos en cabeceras volvieron ayer a registrar crecidas de distinta magnitud, destacando las del río Arlanzón (y sus afluentes principales), así como la del Bernesga, que también ha registrado una crecida ligeramente superior a la del pasado sábado. Otro río que está sufriendo una crecida moderada es el río Esgueva por la provincia de Valladolid con niveles superiores a los de los meses de enero y febrero de este año.

· Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como en el día de ayer caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando. Este hecho incide en que estos ríos, especialmente el Esla, Carrión, Luna-Óbigo y Tera, mantengan varias de sus estaciones de control en situación de alerta · En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque las lluvias por lo general van remitiendo durante el día de hoy, las ondas de las avenidas de los tramos de ríos más afectados, se desplazan hacia los tramos bajos de los grandes ríos a los que afluyen, lo que conllevará durante el día de hoy y próximos días, incrementos de los caudales de los ríos principales en sus tramos medios y bajos: ríos Arlanzón- Arlanza-Pisuerga que afluye al Duero; y Bernesga, Porma, Luna-Órbigo y Tera que afluyen al-Esla, si bien  las avenidas esperadas para estos ríos, a no ser que se vuelvan a intensificar las lluvias en las próximas horas o días, no se prevé alcance las magnitudes alcanzadas en Pisuerga, Esla y Duero, durante los anteriores. El Esgueva también continuará desplazando la honda de la avenida hacia la ciudad dealladolid donde se espera alcance su nivel máximo a medio día de mañana viernes.

· Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php