SAF – 11 de mayo de 2017.

Desde el mes de febrero, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil están llevando a cabo una Campaña de Información y Sensibilización dirigida a usuarios de la bicicleta.

El objetivo de la misma es informar a actuales o futuros ciclistas, así como a otros conductores que comparten las vías con éstos, incidiendo especialmente en seguridad vial y normativa.

Para ello se ha elaborado un tríptico denominado “Guía para Usuarios de la Bicicleta” que se está distribuyendo progresivamente por los diferentes centros educativos, tiendas de bicis y de deportes, centros juveniles, autoescuelas, bibliotecas o escuelas de tiempo libre entre otros.

La guía, de la que a día de hoy se han distribuido más de 2.500 ejemplares, comienza con una breve introducción en la que se destaca la vulnerabilidad de este colectivo reflejado en datos de siniestralidad y en el que se recuerda que un ciclista no es un peatón, sino un conductor de un vehículo.

En cuanto a seguridad y normativa se incluye la importancia de utilizar el casco de protección homologado siempre, qué accesorios son obligatorios en las bicicletas, recordar algunas normas como la prohibición de conducir utilizando auriculares y el uso del móvil o cómo deben de advertirse las maniobras.

En el espacio dedicado a conductores de otros vehículos que comparten las vías con éstos se recuerda la obligación de respetar la distancia lateral de seguridad de como mínimo 1,5 metros, la posibilidad de adelantar a los ciclistas aunque haya una línea continua siempre y cuando se haga con seguridad, así como aclarar algunas dudas con respecto a la circulación en paralelo por parte de los ciclistas.

Dentro de esta misma campaña informativa se han distribuido también cerca de 4.000 folletos por todos los albergues de peregrinos y oficinas de turismo de la provincia con consejos de seguridad vial específicos para peregrinos y “bicigrinos” que atraviesan nuestra provincia realizando el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.