SAF –1 de Julio de 2015.

IMG 8632

•             En las carreteras de la provincia se esperan 490.000 viajes durante el mes de julio y 550.000 a lo largo de agosto.

•             La “Operación Verano 2015” se inicia con las salidas del viernes día 3 de julio hasta las 24 horas del domingo día 5, con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación

•             En 2014, durante julio y agosto se registraron en Zamora 32 accidentes con víctimas, con 7 personas fallecidas

Más de un millón de desplazamientos de vehículos prevé Tráfico que se realizarán por las carreteras de la provincia durante los meses de julio y agosto de 2015, según anunció esta mañana el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, que presidió la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y presentó el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha para el  verano, un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras, que en estas fechas registran un importante incremento de viajes con motivo de las vacaciones estivales y de la concentración de fiestas y celebraciones locales.

Acompañaron al subdelegado del Gobierno en la comparecencia informativa el jefe provincial de Tráfico, Luis Bermúdez, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Álvaro Rehecho.

Un millón de desplazamientos

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, comenzó recordando los datos más generales facilitados en la víspera por delegado del Gobierno en Castilla y León: En el territorio nacional se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,85% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 38,3 millones y para agosto de 43,2 millones.

En las carreteras de Castilla y León se prevén 13.855.000 desplazamientos de vehículos durante el verano: 6.510.000 desplazamientos en julio  y 7.345.000 desplazamientos en agosto.

Y en Zamora, el cálculo de la Jefatura Provincial cifra en 1.040.000 el número de desplazamientos que producirán en las carreteras de Zamora en el total de este verano de 2015, de los que 490.000 viajes se prevén en julio y 550.000 durante el mes de agosto.

1ª Operación: 50.000 viajes

En esta primera Operación Verano, entre el 3 y el 5 de julio, el número de desplazamientos se estima en 50.000 en la provincia de Zamora. En toda la Comunidad de Castilla y León serán 635.000.

A partir del próximo viernes 3 de julio y hasta las 24:00 horas del domingo, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, siendo especialmente conflictivos los días correspondientes a este fin de semana del mes de julio –viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio–, constituyendo por ello el arranque del periodo vacacional del Verano- 2015 con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “1ª Operación de Tráfico del VERANO-2015”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Carreteras e intensidad

Las carreteras en Zamora afectadas por una mayor intensidad de tráfico en esta Operación serán la A-52, A-6, A-62 y A-66, además de considerarse el aumento de circulación que suele registrar la N-631 como vía de comunicación entre la capital y toda la zona de influencia del Lago de Sanabria.

En cuanto a los puntos considerados conflictivos, Tráfico señala en la A-6 el punto kilométrico 258 en sentido a Madrid, en el término municipal de Castrogonzalo, con retenciones ocasionales en las horas de mayor densidad de circulación.

En Castilla y León  las vías más afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación, serán las siguientes: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

Y en cuanto a los días y horas de mayor intensidad de tráfico en esta primera Operación, en la provincia se señalan los siguientes:

Viernes 3 de julio: de 15.00 a 24.00 horas.

Sábado 4 de julio: de 10.00 a 24.00 horas.

Y domingo 5 de julio: de 18.00 a 24.00 horas.

Por otra parte, en cuanto a las carreteras zamoranas en las que existen obras en ejecución, se recogen las siguientes:

N-631. Otero de Bodas-Rionegro del Puente. Puntos kilométricos del 40,500 al 55,000, por mejoras de firmes y drenajes.

Y CL-527. Bermillo de Sayago a límite de la provincia con Portugal, entre el kilómetro 35,000 y el 75,000, por renovación de la señalización vertical.

Accidentalidad Verano 2014

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, realizó un llamamiento a la prudencia de los conductores para que todas las familias puedan disfrutar del verano y de las vacaciones sin tener que lamentar tragedias, con una apelación especial a respetar las normas de tráfico y los consejos de la Guardia Civil, en todo momento, “pero fundamentalmente –dijo- en lo relativo a los límites de velocidad, a las distracciones al volante y al peligroso y prohibido uso del teléfono móvil, y por supuesto a no ingerir una sola gota de alcohol cuando se va conducir y vamos a tener en nuestras manos y en nuestra conciencia la vida de los nuestros y de otras muchas personas”.

Recordó el subdelegado del Gobierno que durante todo el verano 2014 se registraron en Zamora 32 accidentes con víctimas, con 7 personas fallecidas, 7 heridos hospitalizados y 32 heridos leves. Los accidentes que registraron en la provincia con solo daños materiales (del 1 de julio al 31 de agosto de 2014) fueron 245.

Personal y equipos

García Bermejo explicó que en Zamora que para llevar a cabo estas operaciones especiales se ha establecido un dispositivo que cuenta con todo el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y del Subsector de la Guardia Civil, incluidos los funcionarios y técnicos de la Jefatura Provincial de Tráfico, además de agentes de la Guardia Civil de seguridad ciudadana, personal de emergencias, de conservación de carreteras y de otras instituciones.

En Castilla y León, Asturias y Cantabria, la Dirección General de Tráfico gestiona un total 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus.

El “Pagasus”

IMG 8638La DGT de Castilla y León cuenta con un helicóptero, que lleva incorporado el sistema Pegasus, cuyo objetivo es controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

Este nuevo radar está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia, de modo que capta la velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire (control del uso indebido del móvil en la conducción, correcto uso del cinturón de seguridad,…).

Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otro de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Este tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. Si detecta un vehículo cuya velocidad sea superior a la permitida, comenzará las mediciones. Se harán un total de tres mediciones, para determinar de manera certera por cuánto se sobrepasa el límite.

Medidas por la seguridad y fluidez

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

1.            Instalación de  carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras

2.            Paralización de  las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3.            Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

El tráfico en verano

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:

1.            Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

2.            Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

3.            Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

4.            Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.

5.            Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

6.            Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

7.            Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

Campañas especiales

–              – CAMPAÑA CONDICIONES DEL VEHÍCULO. Del 6 al 12 de julio. La antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad. Hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto  de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc.

–              – CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD. Del 20 al 26 de julio. La velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias. Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En el 22% de los casos de accidentes mortales en carretera a nivel nacional, se apreció la velocidad como un factor concurrente. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. Por término medio, a 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol. El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

—            CAMPAÑA CONTROL DE LA TASA DE ALCOHOL Y PRESENCIA DE DROGAS. Del 10 al 16 de agosto. La principal razón de la puesta en marcha de esta campaña de vigilancia y control, al margen de los datos de fallecidos, es que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, haciendo que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido del 5% en 2001, al 1,7% en 2013. A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un  aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo.

                              

Consejos para evitar accidentes

•             Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte

•             Planificar el viaje para evitar imprevistos. La aplicación  gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.

•             Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

•             Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

•             No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

•             Llevar bien puesto  todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Asegurarse que se llevan bien sujetos a los menores en sus sistemas de retención infantil. El año pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad.

•             Si se va a circular por carreteras convencionales:

–              Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano       que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

–              Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de     rasante, curvas, calzadas estrechas…)

–              Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

•             Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

•             En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

Información

Durante todo tiempo estará al alcance de los ciudadanas información permanente del estado de la circulación.

Por ello, el Servicio de Información de Tráfico en activo las 24 horas del día y las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico, informarán en todo momento sobre dichas limitaciones a la circulación y de los posibles itinerarios alternativos.

•             Internet: www.dgt.es

•             Teléfono: 011

•             Teletextos.

•             Boletines informativos de Radio.

•             Redes sociales: Twitter (@DGTes y @informacionDGT).

•             Aplicación gratuita DGT:

                   http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml