Inicio Provincia Tres colegios electorales adaptados facilitarán en Zamora el derecho al voto a...

Tres colegios electorales adaptados facilitarán en Zamora el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual en las elecciones del 10N

0

Gracias a la iniciativa de Plena inclusión en colaboración con la Delegación del Gobierno en Castilla y León

– Los centros elegidos son el IES Claudio Moyano y el IES Río Duero en Zamora y el CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria.  

– En toda España son 1.000 colegios electorales de las comunidades de Extremadura, Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y Melilla los que desarrollarán experiencias piloto con señales informativas sencillas de entender.

Este domingo, miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo encontrarán más sencillo ejercer su derecho constitucional al voto. En concreto, 3 colegios electorales en Zamora, de un total de 23 en Castilla y León, contarán en estas elecciones con señales que harán estos espacios más fáciles de entender. Este logro, hasta hace poco impensable, coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual. En Castilla y León recuperaron el voto casi 10.000 personas..   

Estas elecciones serán las primeras con colegios electorales con señales e información adaptadas para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual, así como a otros colectivos, como las personas mayores con deterioro cognitivo y, como proyecto innovador, comienza de forma experimental en dos colegios por capital de provincia (un modelo que se replica en Aragón, Galicia, Murcia y Navarra; mientras que en Extremadura y Melilla se realiza en la totalidad de colegios electorales).

SEÑALES FÁCILES DE ENTENDER

La señalización consta de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige a hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones. La experiencia, que se ha exportado al resto de las comunidades autónomas, nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).  

«Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria», asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de Plena inclusión España, en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión. 

FUNDACIÓN PERSONAS COORDINA EL DISPOSITIVO EN ZAMORA

En Zamora será la Fundación Personas quien se encargue de coordinar el dispositivo. En palabras de Rubén Bobo, técnico del área de formación de la entidad, “si las pasadas elecciones ya fue un avance de grandes dimensiones que 10.000 personas con discapacidad intelectual pudieran ejercer su derecho al voto en Castilla y León, el siguiente objetivo ha de ser que puedan ejercer este derecho de forma autónoma”. “Es una gran noticia que tengamos tres colegios adaptados en nuestra provincia, puesto que esta información que se aporta es beneficiosa no solo para las personas con alguna discapacidad sino también para las personas mayores y otros colectivos a los que se facilita el poder acudir solos y sin ayuda a votar… Ojalá en próximas convocatorias podamos tener la totalidad de los colegios electorales adaptados, tal y como se hace en Extremadura. Sería un gran avance en esta materia” ha añadido el responsable de nuevas tecnologías de la Fundación Personas en Zamora.

Por su parte el Subdelegado del Gobierno en Zamora, ha querido indicar que “este proyecto piloto va destinado a las personas con discapacidad intelectual, las personas mayores y aquellos ciudadanos con baja alfabetización… pero también a toda la población porque mejora la orientación y facilita la comprensión del proceso”. Ángel Blanco ha indicado también que “la accesibilidad cognitiva es una de las tres patas de la accesibilidad universal, junto a la física y la sensorial, que consiste en adecuar el entorno de edificios, productos, procesos y servicios a todas las personas para que puedan ejercer sus derechos y acceder a la información. Este proyecto es un gran avance en esta materia, y esperamos que el análisis del mismo sea positivo para, en un futuro, seguir implementando medidas que favorezcan la accesibilidad cognitiva y universal.”