La delegada del Gobierno en Castilla y León presenta el dispositivo previsto en esta Comunidad Autónoma para las próximas Elecciones a Cortes Generales

· Se pone en marcha en estos comicios una experiencia piloto para facilitar la accesibilidad cognitiva al voto a personas con discapacidad intelectual

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado hoy que la Delegación de Gobierno en esta Comunidad Autónoma, “tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las que podrán votar 2.111.864 ciudadanos de esta Comunidad Autónoma. Son 4.186 electores menos que en la última convocatoria electoral, la de 28 de abril de 2019”.

Según ha destacado, se da la circunstancia de que el Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido desde los comicios de hace seis meses en 5.794 electores mientras que el CERA, que es el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los españoles en el extranjero, ha aumentado en 1.563 personas.

Unas 60.000 personas estarán implicadas en Castilla y León, a través de las nueve subdelegaciones del Gobierno, en garantizar el derecho al voto de los ciudadanos el próximo domingo 10 de noviembre. Esta cifra incluye a los miembros de las mesas electorales, a los representantes de la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Se van a emplear en Castilla y León cerca de 23 millones de papeletas de las cuales más de dos millones son papeletas sepias de las utilizadas para el voto al Senado y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

31 DIPUTADOS Y 36 SENADORES

Los castellanos y leoneses eligen en estos comicios a 31 diputados y a 36 senadores. A este respecto, es el mismo número de las anteriores elecciones. Se eligen cuatro senadores por cada provincia mientras que la provincia que más diputados elige es Valladolid, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro. Ávila, Palencia, Segovia y Zamora eligen tres. Y en Soria, se eligen dos diputados.

Se han proclamado un total de 100 candidaturas al Congreso y de 91 al Senado. La provincia en las que menos candidaturas al Congreso se han presentado es Burgos, con 9, y la que más, Segovia, con 13. En el caso del Senado, la que más candidaturas presenta es Ávila, con 12, y la que menos, Burgos, con 8.

Mercedes Martín ha puesto el acento en que el censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG. Durante los días 30 de septiembre a 13 de octubre de 2019 se pudieron consultar estos censos electorales y presentar reclamaciones.

La provincia con un mayor censo, si tenemos en cuenta el CER y el CERA, es Valladolid, con 432.655 votantes. Seguida muy de cerca por León, con 432.071. Sin embargo, si de esta cantidad restamos el Censo de Españoles en el Extranjero, el CERA, la diferencia a favor de Valladolid aumenta. Son 418.782 vallisoletanos en el CER por 384.890 leoneses. Lo cual indica bien a las claras que el mayor número de votantes que residen en el extranjero se incluyen en el censo de León. En total, 47.181.

En cuanto al voto por Correo, el plazo para solicitarlo finaliza hoy. Una vez solicitado, la Oficina del Censo Electoral remite, antes del 3 de noviembre, al domicilio del votante el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto. Los electores deberán remitir, hasta el 6 de noviembre, a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación. En las últimas elecciones generales, las de 28 de abril, hubo 92.852 solicitudes.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral y que esta Administración Electoral tiene por finalidad garantizar, en los términos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad.

En cada provincia hay una Junta Electoral Provincial y, por debajo de este órgano, se encuentran las Juntas Electorales de Zona. En Castilla y León hay un total de 39. La provincia que más juntas electorales de zona tiene es Burgos, con siete. Y las que menos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con tres.

4.542 MESAS ELECTORALES

A la hora de ejercer el derecho al voto, dentro de la administración electoral, la unidad básica es la mesa electoral. Son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo y encargados de recibir los votos de los censados y de hacer el recuento de estos votos. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.

En Castilla y León hay 4.542 mesas electorales. La provincia que más mesas tiene es Valladolid, con 769, y la que menos, Soria, con 255. En cada una de ellas hay un representante de la Administración encargado de transmitir los datos al CRI, al Centro de Recogida de Información.

DÍA ELECTORAL

Mercedes Martín se ha referido también al desarrollo del día de las elecciones, del 10 de noviembre. En el proceso de estas Elecciones a Cortes Generales de 2019 conviven, en general, dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la  información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, que es único y está ubicado en Madrid. Se cuenta con 1.230 tablets para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono.

Cada representante de la Administración comunicará la siguiente información:

– Constitución de mesa entre las 8:00 y las 9:00 horas

– Datos de participación primer avance a las 14:00horas

– Datos de participación segundo avance a las 18:00 horas

– Cierre de colegio y escrutinio a partir de las 20:00 horas

En este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008. En esta ocasión lo han solicitado 31 personas en Castilla y León, siete menos que en abril. Tiene como objetivo que las personas ciegas puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones que el resto de los votantes.

Mercedes Martín ha señalado que “se tiene siempre especial cuidado desde esta Delegación del Gobierno con la accesibilidad. Se ha remitido la Guía de Accesibilidad a todas aquellas instituciones y organismos con competencias en el proceso electoral y, en las sesiones formativas de los representantes de la Administración, se ha incidido en este aspecto”.

COMISIÓN DE ASISTENCIA

Mercedes Martín ha adelantado que esta misma mañana se celebrará una Comisión de Asistencia a la Delegada a la que, además de los nueve subdelegados de Castilla y León, están invitados también los responsables de las comandancias de la Guardia Civil y de las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía, con el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil y el jefe superior de Policía de Castilla y León a la cabeza. Y también con la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad Autónoma y del jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico de Castilla y León.

Además de analizar diversos aspectos de Seguridad Vial y de la Operación Especial de la DGT de cara a la festividad de Todos los Santos, esta comisión repasará las particularidades de cada provincia en cuanto a la infraestructura de estos comicios y todo lo relativo a la seguridad. Algo que se ha venido abordando y se abordará en las respectivas juntas locales de seguridad.

La delegada ha recordado igualmente que el 17 de noviembre “volvemos a tener elecciones. En este caso vuelven a ser municipales y en aquellas municipios y entidades locales menores en las que no hubo candidaturas en las elecciones de 26 de mayo”. Se han convocado en 3 municipios, todos ellos de Burgos, y en 88 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las EATIM: Son 34 de Burgos, 44 de León, 4 de Palencia y 6 de Soria.

Martín Juárez ha manifestado su convicción de que “con la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas, tendremos un día sin incidentes. Trabajarán también con este objetivo tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, así como las policías locales. Todos ellos reforzarán la seguridad, sobre todo en los colegios electorales”.

PLENA INCLUSIÓN

En presentación de los datos de la infraestructura electoral ha participado también el vicepresidente de la ONG Plena Inclusión Castilla y León, José Gómez Martín, puesto que en estos comicios se ha establecido la novedad de introducir en dos colegios electorales de las nueve capitales de provincia elementos para facilitar el acceso y la orientación de las personas con déficit cognitivo.

Se han presentado los carteles que se instalarán en los 18 colegios electorales de la comunidad autónoma elegidos. Gómez Martín ha destacado la colaboración entre la Delegación del Gobierno y Plena Inclusión Castilla y León para llevar a cabo esta iniciativa que tiene su punto de partida en la modificación de la LOREG y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que lo tenían por su condición de discapacitados intelectuales.

Según la Delegada, el material que distribuirá el personal de la Administración General del Estado en los colegios “permitirá avanzar no sólo en la concienciación de toda la sociedad en la necesidad de impulsar la plena integración de todas estas personas sino también en mejorar las condiciones de accesibilidad cognitiva de los colegios electorales para todas las personas con algún tipo de déficit de este tipo”.

Para Mercedes Martín, “estas acciones de accesibilidad cognitiva benefician también a otros colectivos que suman, más o menos, el 25% de la población. Hablo de personas mayores o de personas que no dominan bien la escritura o incluso la lengua”.