SAF – 4 de septiembre de 2015.

ruta5

Distoncia: 44,20 km

Recorrido: Circular. señalizado en doble dirección.

Ascensión acumulada: +557 m.

Dificultad: Media / Alta.

 

Inicio/Fin de ruta: En cualquier punta

 

Tipo de Terreno

Caminos carreteros, pistas forestales, senderos con abundante vegetación, tramos de cortafuegos ciclables. Tramo por carretera y urbano 26 km (5,8%)

Descripción

La ruta está dominada por la abundancia de robles melojos, pinos y encinas. Entre la fauna del entorno, el ciervo y corzo son abundantes, y donde aún es común la presencia del lobo ibérico.

fotoruta5Desde la localidad de Mombuey, se transita en descenso por caminos de buen firme serpenteando entre robledales hasta llegar al embalse de Valparaíso, donde disfrutar de sus cristalinas aguas provenientes del río Tera.  A continuación de la presa sobre el embalse de Valparaíso, el camino asciende para pasar sobre la vía férrea y llegar a las cercanías de la carretera N-525, donde a poca distancia, la ruta coincide con un tramo del Camino de Santiago Sanabrés de la Vía de la Plata para llegar a Rionegro del Puente, que dispone de un albergue de peregrinos y donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, que custodia la patrona de la comarca. Después de pasar la localidad del Santa Eulalia del Río Negro, entre retamares , pastizales y robledales, llegamos a Otero de Centenos para descender hasta el río Negro, cuyas aguas frescas y limpias albergan un impresionante molino recientemente recuperado. Atravesando zonas frondosas de pino silvestre se llega a Dornillas. Encontraremos en la zona la Ermita de San Tirso, y más allá pasando por sendas estrechas frondosas y serpenteantes, hasta el cauce del río Negro, donde se encuentra un área recreativa. la Ermita de la Ribera y un refugio de pescadores.

Atravesando lo localidad de Sejas de Sanabria, por amplios caminos se encuentra la Ermita de San Roque, para un poco más lejos tomar un tramo de carretera y llegar a la Ermita de Mombuey. Esta localidad de partida, alberga la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde destaca su característica torre, declarada monumento nacional

Lugares de interés

Ermitas, iglesia de Nuestra Sra de la Asunción [Mombuey), Camino de Santiago Sanabrés de Ia Vía de la Plata, Santuario de la Virgen de la Carballeda (Rionegro del Puente), embolse de Valparaiso.

Poblaciones

Rionegro del Puente, Santa Eulalia del Rionegro, Otero de Centenos, Dornillas, Sejas de Sanabria, Mombuey y Valparaiso.