• El Secretario Autonómico del PPCyL afirma que en países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Portugal existen penas que van desde los 10 años a la cadena perpetua por esta misma causa
  • El PP presenta una moción en los ayuntamientos y diputaciones instando al Gobierno a que amplíe la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales a las entidades locales en los años 2022 y 2023

“Donde no hay un problema, porque los jueces se han pronunciado, el Gobierno Socialista lo crea”. Así de rotundo se ha mostrado el Secretario Autonómico del PPCyL y Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, en referencia a los indultos a los miembros del Gobierno de Cataluña que organizaron un referéndum ilegal con el objetivo de separar esta comunidad autónoma del resto de España y quebrar la indisoluble unidad de España, que reconoce la Constitución.  

         Por ello, ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que comparezca en el Congreso de los Diputados y ofrezca las explicaciones pertinentes, ya que tanto la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Supremo se oponen al indulto. Este último, en su informe afirma que el Gobierno está poniendo en duda, al igual que lo hacen los líderes independentistas, el funcionamiento de la justicia española, con lo que ello significa de ataque a una institución que constituye el pilar fundamental de la democracia española.

         Vázquez ha anunciado que el PP presentará una moción en todas las instituciones públicas para expresar su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español, manifestando además, su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución Española.

         El documento insta al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado, no sólo “nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas”. Asimismo, pide al Presidente del Gobierno a comparecer en el Congreso en un pleno monográfico para explicar su intención de conceder el indulto.

         En este sentido, el Secretario Autonómico del PPCyL ha querido dejar claro que en países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Portugal existen penas que van desde los 10 años a la cadena perpetua por esta misma causa.

SUSPENSIÓN REGLAS FISCALES

         Francisco Vázquez también ha presentado otra de las iniciativas en forma de moción que presentará el PP en todos los ayuntamientos y diputaciones y que pide extender los efectos de la no aplicación de las reglas fiscales al ejercicio 2022 de acuerdo con lo manifestado por la Comisión Europea y en paralelo con la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, toda vez que la situación económica no es previsible que se recupere en dicho año.

         El texto presentado hoy también pide aprobar un Real Decreto Ley que prorrogue la aplicación de las Inversiones Financieras Sostenibles para 2022 y que dé continuidad a la aplicación de los proyectos de inversión iniciados en 2021 con cargo a los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales.

         Para Vázquez la suspensión de las reglas fiscales además de posibilitar a las entidades locales hacer frente a los gastos producidos por la pandemia, supuso una inyección económica y de inversión para todas ellas y puesto que la recuperación parece que todavía no va a ser una realidad, según las previsiones europeas, esta sería una buena inyección para la economía.

         Por último, Francisco Vázquez ha anunciado que el Partido Popular va a realizar una recogida de firmas en contra de los indultos y en defensa de la Constitución, la Justicia y por la igualdad de todos los españoles, por la convivencia y la concordia dentro del Estado de Derecho.