La Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en Castilla y León en Materia de Seguridad se ha celebrado hoy en la Casa de las Flores del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

  • La delegada del Gobierno ha dicho que “no podemos tolerar discursos negacionistas desde los puestos de máxima responsabilidad de las instituciones. Solo sirve la unidad y la fortaleza para acabar con esta lacra”
  • Pese a que Castilla y León sigue siendo una de las comunidades autónomas más seguras de España, Barcones ha pedido a las FCSE que no bajen la guardia en ningún momento
  • Los fondos del PRTR, las ayudas para la restauración forestal e hidrológica en las zonas afectadas por los incendios o los reconocimientos Meninas 2022, han sido algunos de los temas también abordados

Virginia Barcones ha expresado esta mañana en Segovia el dolor y la repulsa que le causan el nuevo crimen machista ocurrido el lunes en Palencia, el tercero en Castilla y León en lo que va de año y el 33º en España. En Segovia, desde 2003, fecha en la que se inició esta estadística de violencia de género, han sido cinco las mujeres asesinadas, la última, en 2020

Barcones ha presidido hoy la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León en Materia de Seguridad, que se ha celebrado en el segoviano municipio del Real Sitio de San Ildefonso y que ha servido para repasar los principales temas relacionados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, Tráfico y violencia contra la mujer.

En esta comunidad autónoma, de las 59 mujeres asesinadas desde que hay registros, 32 vivían en el mundo urbano y 27, en el mundo rural. Además, 44 eran nacionales y 15 eran extranjeras. Únicamente en 14 casos había denuncia previa.

Barcones considera que combatir esta tragedia “personal y social” es cosa de todos y de todas. La delegada ha puesto en valor que Castilla y León es la tercera comunidad española por número de municipios incorporados al sistema Viogen después de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Hay 82 municipios que cuentan con Policía Local y se han suscrito 56 convenios por los que los ayuntamientos se suman al sistema. Hay cuatro provincias (Ávila, Segovia, Soria y Salamanca) en las que todos los municipios con Policía Local se han incorporado a Viogen.

Virginia Barcones ha querido dejar claro que “en las instituciones no valen dobles discursos con dramas tan devastadores como la violencia de género. No podemos tolerar discursos negacionistas desde los puestos de máxima responsabilidad de las instituciones. Solo sirve la unidad y la fortaleza para acabar con esta lacra”.

La delegada ha dicho que durante este verano, la sensación de miedo que ha generado la posibilidad de sumisión química a través de un pinchazo, “ha sido preocupante puesto que la inseguridad, aunque sea subjetiva, resta libertad”. Para Barcones, los dispositivos organizados para proteger a las mujeres en los eventos multitudinarios, fiestas, festivales o conciertos “han funcionado”.

También ha anunciado la puesta en marcha de los reconocimientos Meninas 2022 con los que se pone en valor programas, entidades y profesionales que destaquen en su trabajo contra la violencia de género. Se entregarán diez reconocimientos, uno por provincia más otro a propuesta de la Delegación del Gobierno. El jurado se reunirá la última semana de octubre para decidir a los elegidos de este año.

En cuanto a la delincuencia, la delegada ha indicado como dato relevante que de las 43.000 infracciones penales conocidas en los dos primeros trimestres de 2022, 9.500 han sido estafas informáticas, “casi una de cada cuatro”, ha señalado Barcones.

Los índices de delincuencia de esta comunidad autónoma se sitúan en 35,2 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la de Castilla y León alcanza las 46,2. Según la delegada, “son once puntos por debajo de la tasa de criminalidad de España y eso que nuestro país es uno de los más seguros de Europa”.

En Segovia, esta tasa de delincuencia se sitúa en 33,6 infracciones penales por cada mil habitantes. “Por lo tanto, esta provincia es una de las más seguras de España”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Barcones ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que “pese a vivir en una de las comunidades autónomas más seguras de España, no bajéis en ningún momento la guardia”, a la vez que ha recordado que los efectivos desplegados actualmente en Castilla y León “se acercan ya a las cifras que teníamos en 2011 y superamos los 10.000 tras la disminución del número de agentes sufrida entre 2012 y 2018”.

PRTR

En su informe inicial, Virginia Barcones ha dado cuenta de los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según la delegada, “nuestro futuro y el de las siguientes generaciones, dependen del buen uso que seamos capaces de hacer de estos fondos”. El Gobierno de España ha desplegado en nuestra comunidad autónoma más de 1.737 millones de euros del Plan de Recuperación.

De este dinero, a 30 de agosto, 1.138 millones de euros se han transferido a la Junta de Castilla y León para que ella gestione directamente inversiones en la comunidad autónoma. Además, la Administración General del Estado ha ejecutado directamente, por su parte, otros 600 millones de euros del PRTR en esta comunidad. Nuestra comunidad autónoma es la sexta comunidad española que más dinero ha recibido después de Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias.

A estas cantidades, se suman los 416 millones de euros asignados a la Junta del Fondo REACT-EU en 2020 para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la covid-19. Según los datos que ha aportado el Gobierno autónomo, prácticamente los han empezado a utilizar este año.

En Castilla y León, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado, lo que ha convocado y resuelto directamente el Gobierno de España, ha beneficiado ya a más de 4.000 participantes en las más de 135 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales 1.520 son entidades locales y organismos públicos; 2.195 son empresas y centros tecnológicos, 80 son asociaciones y fundaciones y 205 son personas físicas. Las empresas y entidades de la región participan de momento en siete de los once PERTE ya puestos en marcha por el Gobierno.

En Castilla y León, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, de los ya casi 1.200 millones de euros, el Gobierno autonómico ha lanzado convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por algo menos de 400 millones de euros. Esto es, una tercera parte de los recibidos.

INCENDIOS

La delegada del Gobierno ha manifestado sentirse “orgullosa de las personas que han ayudado, que han colaborado con la Junta de Castilla y León en la extinción de estos incendios. Desde la Guardia Civil y en algunos casos la Policía Nacional a Protección Civil del Estado. Desde la UME a las BRIF. Desde los servicios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hasta la AEMET y sus partes meteorológicos zonales. En fin, de todos los que han cumplido con su obligación poniendo en no pocas ocasiones en riesgo su vida”.

La superficie forestal quemada en nuestro país ha superado las 255.000 hectáreas, es más del triple de la media del último decenio (75.000 hectáreas). Poniendo el acento en los grandes incendios forestales, los que arrasan más de 500 hectáreas. Se han producido 55, más del triple de la media del último decenio (16 grandes incendios).

Los 55 grandes incendios han quemado una superficie forestal estimada de 217.500 hectáreas, lo que supone un 86% de la superficie total afectada de las casi 255.000 hectáreas antes señaladas.

La comunidad autónoma que ha sufrido más grandes incendios forestales ha sido Castilla y León. El 27 por ciento, un total de 15, se han cebado con nuestro patrimonio natural: 77.000 hectáreas. De ellas, 55.000 han ardido en ocho incendios ocurridos en la provincia de Zamora. “En resumidas cuentas, -ha dicho Barcones- han sido terribles en toda España pero especialmente devastadores en Castilla y León”.

SEQUÍA

La delegada se ha referido también al “innegable cambio climático que está ya resultando letal”. El delegado autonómico de la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET), Manuel Mora, ha explicado en el seno de la comisión que el verano ha marcado cifras récord este verano en cuanto a temperaturas. Así, por ejemplo, la mínima más alta desde que se tienen registros corresponde a Otero de Herreros (Segovia) con un valor de 28,0 grados centígrados en la madrugada del día 17 de julio.

AEMET prevé además que el otoño que ya ha comenzado será también seco y que las temperaturas serán altas. Algo que podría ocurrir también en invierno.

Barcones se ha referido también al Convenio de Albufeira que “está en vigor desde hace 22 años y se ha cumplido, como se estaba haciendo este año, desde entonces, desde el año 2000. España es un país serio y cumple sus compromisos. Este era uno de ellos. Con Portugal, país vecino y hermano, tenemos muchas cosas en común. También algunos ríos que no son ni españoles ni portugueses. Son de los dos países. El Convenio recoge las cuencas de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana”.

Para atenuar los efectos de la sequía, los dos países reforzaron, en el ámbito de este convenio, el mecanismo de seguimiento de los regímenes de caudales. Para reforzar la cooperación a la hora de la liberación de los caudales se realizaron reuniones mensuales desde el mes de enero, así como desde el mes de julio encuentros quincenales entre las máximas autoridades de recursos hídricos de los dos países.

Como fruto de este trabajo, durante el año hidrológico que finaliza mañana, 30 de septiembre, los caudales semanales y trimestrales que debe aportar España fueron cumplidos en los ríos internacionales cubiertos por el Convenio de Albufeira.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado, con la finalización del año hidrológico se veía que España no podía llegar a cumplir con los caudales anuales fijados para los ríos Tajo y Duero. Estas entregas se van a quedar en torno al 90% de los valores establecidos en el Convenio.

El convenio se revisó en 2008. Se estableció que el cumplimiento del régimen de caudales debe ser considerado una prioridad en la gestión que hagan España y Portugal de las infraestructuras de retención existentes y de los usos autorizados. Por ello, y porque según las previsiones meteorológicas, se espera que las precipitaciones estén por debajo de la media en los próximos meses, es fundamental asegurar la disponibilidad de agua y continuar la gestión coordinada para la aportación de caudales al inicio del próximo año hidrológico.

“En otras palabras -ha señalado Barcones-, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que hice llegar durante estas últimas semanas el sentir y las necesidades de Castilla y León que me transmitieron los regantes directamente y también, a través de los subdelegados de León, Zamora y Salamanca, de común acuerdo con Portugal, se tomó la decisión de reducir la suelta de agua desde los embalses hidroeléctricos durante esta última semana del año hidrológico, ante la evidencia de que ya no se iba a llegar a cumplir al cien por cien lo estipulado en el convenio de Albufeira”.

TRÁFICO Y PROTECCIÓN CIVIL

Por lo que respecta a la circulación, la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, ha ofrecido los datos del incremento del número de fallecidos en las carreteras de Castilla y León durante 2022. En 2019, hasta el 29 de septiembre, habían perdido la vida 74 personas, por las 79 de 2020 y las 94 de 2022. El incremento con respecto a 2019 es del 20% y con respecto a 2021, del 15%.

En Segovia, en 2019 había habido cuatro fallecidos. También hubo cuatro fallecidos en 2021. En 2022, ha habido siete.

Barcones ha anunciado que las jefaturas provinciales de Tráfico y los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las campañas de sensibilización y vigilancia para intentar concienciar a los conductores de que “cumplir las normas salva vidas. Es algo que ya hicimos al principio del verano y que ha contenido en parte el repunte que se apreció en los primeros meses del año”.

En cuanto a los temas que gestiona la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, su responsable, Rubén Sande, ha dado a conocer que han sido consultados los municipios y diputaciones provinciales que fueron declarados zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil en los consejos de ministros del 27 de junio y de 23 de agosto para saber a cuánto podrían ascender los daños soportados por estas entidades locales.

En total, estos daños reflejados por municipios y diputaciones ascienden a 15,9 millones de euros, de los cuales más de 11 corresponden a la provincia de Zamora; 4,5, a la provincia de Ávila y el resto a Burgos, Salamanca, León y Segovia (12.000 euros).

La delegada ha recordado que el Gobierno de España está invirtiendo 4,2 M€ en recuperaciones forestales (3,4M€) e hidrológicas (0,8M€) en zonas de Castilla y León que han sufrido incendios forestales. A este dinero habría que sumar los 80 millones asignados en el último año a la Junta para la restauración de ecosistemas y en la mejora de la biodiversidad terrestre.

Por otra parte, el Gobierno ha asignado otros 10 M€ para actuaciones en bioeconomía que, entre otras cosas, se centren en proyectos que incentiven el uso sostenible de los recursos forestales en las zonas de reto demográfico

Barcones ha destacado que, con la suma de todos estos conceptos, “el Gobierno de España destina cerca de cien millones de euros a ayudar a la Junta de Castilla y León a restaurar espacios que, por diversos motivos, como los incendios forestales, necesitan ser revitalizados”.

Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial ha concedido subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial de las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil en 2021 por un importe cercano a 1,4M€ a las diputaciones de León, Zamora, Ávila y Burgos para ayuntamientos de estas provincias.

Artículo anteriorIsabel Rodríguez: “La desconcentración mejorará la calidad de nuestra democracia, fortalecerá la transparencia y reforzará la eficacia de nuestras instituciones en el servicio a la ciudadanía”
Artículo siguienteLa Seguridad Social incorporará de forma inmediata 1.615 trabajadores para mejorar la atención al ciudadano