En conmemoración de la Fiesta de la Comunidad de CyL (23 de abril), queremos expresar nuestro dolor por todas aquellas personas que ya no están con nosotros y que han muerto en tan dolorosas circunstancias en esta crisis sanitaria. En especial queremos rendir homenaje a nuestros mayores, a su legado y a sus memorias. En definitiva, a esta historia colectiva que es la nuestra.

Por tal motivo, nuestra asociación «Viriatos Zamora» ha elaborado un vídeo. Hemos querido poner el foco de atención  en nuestros hijos que en estos duros momentos están lejos de su tierra, de su hogar, de sus gentes y familia. Porque ellos han de ser los custodios del legado de nuestros mayores.

En definitiva, no podemos permitir que la cadena de nuestra identidad se rompa.

Desde Viriatos no solo estamos trabajando en visibilizar el grave problema de la despoblacion de Zamora y de toda la España Abandonada. En estos momentos queremos expresar que un territorio está indisolublemente unido a las gentes que lo habitan, a su patrimonio material e inmaterial, a sus historias, ……… A nuestra identidad como pueblo unido y con futuro.

Por ello, en estos momentos que muchos de nuestros hijos y familiares están lejos de nuestros abrazos, queremos enviarles con este video, hecho con todo el cariño, una nota de esperanza para el futuro.

Nuestra identidad y memorias están recogidas en la tierra que nos vio nacer y en nuestros abuelos. Nuestros hijos han de recoger el legado para no perdernos en el anonimato de las grandes urbes.

Está idea la hacemos extensiva no solo para Zamora, sino para todas las provincias y hoy, en especial para aquellas que celebran la Fiesta de nuestra Comunidad.